• 17 noviembre, 2019

¿Cómo el ejercicio nos ayuda a ser más productivos?

¿Cómo el ejercicio nos ayuda a ser más productivos?

La actividad física, además de los beneficios que tiene en la salud, ofrece grandes recompensas para los ejecutivos y empresarios en los resultados de su trabajo.

Realizar alguna rutina física fortalece la mente y eso se refleja positivamente en la oficina. De acuerdo con algunos expertos, practicar regularmente alguna actividad física puede transformar positivo a cualquier ejecutivo ya que al activar el cuerpo también se pone en alerta su mente lo que ayuda a enfrentar los problemas laborales.

Uno de los ejemplos más exitosos de cómo el ejercicio mejora la productividad está en la empresa ADN Datacenters, que ve en la actividad física la oportunidad para que sus colaboradores mejoren su salud, estén más felices y aumenten el trabajo en equipo.

Esa es la razón por la que los líderes de esta empresa contrataron a Elisa Fallas, reconocida entrenadora personal, deportista y vocera de la marca Nike para Costa Rica, para que les diseñara todo un plan que les ayudara a hacer ejercicio y mejorar sus hábitos alimenticios.

Luis Carlos, Elisa e Ingrid entrenan varias veces a la semana.

Leer más: Wellness ejecutivo, la clave para ser más productivo

Todo inició como un tema de transformación integral de la empresa y decidieron hacerlo con el ejercicio.

“A inicios de año acordamos las metas y que teníamos que trabajar con un entrenador porque con planes de internet no se podía. ¿Qué hicimos? Pues contactamos a Elisa e hicimos química de inmediato. Elisa presentó el programa, a la gente le gustó e iniciamos un lunes con funcionales, y aquí estamos, con triatlones y maratones hechas”, señala Ingrid Mora, gerente de operaciones de ADN Datacenters.

Para Luis Carlos Rojas, CEO de ADN Datacenters, el deporte tiene muchas ventajas porque promueve la disciplina y la responsabilidad.

“Tenemos puestos de confianza para manejar el tiempo a discreción, pero vamos a entrenar a oscuras porque hay que estar a la hora en punto en la empresa. Eso es dar el ejemplo, somos los menos jóvenes, pero tenemos metas. Eso nos va sumando gente y así tenemos ocho maratonistas y cuatro triatletas en la organización”, agrega el empresario.

El ejercicio regular es fundamental para mejorar la concentración y la creatividad, aspectos indispensables para el trabajo.

En un inicio, uno de los colaboradores de la empresa, que tenía obesidad mórbida, se integró a los entrenamientos. El primer día que fue a andar en bicicleta estuvo muy cansado y hasta se tuvo que sentar. Ahora, es el primero en avisar que ya entrenó.

Elisa Fallas, reconocida entrenadora personal, deportista y vocera de la marca Nike para Costa Rica.

Hay semanas en las que entrenan dos veces por día y tienen nutricionistas en la empresa. El resultado es que hay gente que ha bajado hasta 25 kilogramos de peso.

“¿De qué manera estamos logrando una explosión de bienestar? Esto lo amarramos con Nike con su slogan a nivel mundial: Si tienes un cuerpo eres un atleta. A veces la gente piensa que solo los delgados o quienes tienen ropa e implementos de calidad pueden entrenar, y no es así, cualquiera puede hacer ejercicio. Es ayudar a la gente a ordenarse económicamente, lo que también es disciplina y orden”, explica Elisa Fallas.

Al mismo tiempo, se destaca el trabajo en equipo y la importancia de la motivación. Por ejemplo, Elisa lleva frutas a los vendedores de las tiendas Nike para que vayan sintiendo en su interior que son parte de esta cultura saludable.

Lo mismo ocurre en ADN Datacenters, pues antes tenían dispensadores de refrescos azucarados y galletas, ahora tienen comida saludable, barras de fibra y frutas.

“Empezamos la transformación en las oficinas para que la gente se sintiera más cómoda. Notamos que al principio era un boom, pero ya luego pasó. Entonces pasamos al proyecto de transformación de la gente. Y empezamos con un concurso interno para bajar de peso en tres meses, y en ese tiempo vimos que la gente hizo un cambio”, recuerda Ingrid.

Según explica Elisa, el objetivo principal es que la gente trabaje mejor y produzca más dinero y eso se logra cuando las personas están más saludables y satisfechas consigo mismas.

“Si hay algo en lo que yo me cuido es la gente con la que trabajo y me relaciono. Me prometí ser feliz con todas las metas y cosas que tenga que superar. Cuando fui a la primera reunión con ADN, hice un clic inmediato, y me encantó que son personas inteligentes y apasionadas por lo que hacen, pero también son seres humanos muy buenos que piensan en su personal”, explica Elisa.

Más productivos

ADN Datacenters es una empresa con estándares internacionales, entonces requiere responsabilidad y disciplina. Eso lo apoyan con el deporte, pues los valores que se aprenden en el ejercicio se trasladan al trabajo.

Los ejecutivos de ADN Datacenters tienen claro que su plan de acondicionamiento físico ha integrado mucho más a sus colaboradores.

“Esto se ha vuelto una moda lindísima, primero hablo con los clientes del triatlón y luego de los negocios. Porque se está viendo el tema deportivo en lo que hacemos y eso despierta interés, admiración y respeto. Tenemos una empresa que maneja un salario emocional altísimo porque tenemos una gran compenetración”, dice Luis Carlos.

Los líderes de la organización están empezando a medir los temas de salud en la gente. Es un proyecto para ligarlo a la rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Un ejemplo de cómo el deporte mejora la productividad lo da Ingrid, pues recuerda que una vez, una colaboradora estaba frustrada porque no podía resolver una situación con un archivo de Excel. “Ella nos llegó a decir que la sacaran del proyecto porque no podía hacerlo. Entonces yo le hice ver que un archivo de Excel no es nada cuando ella había logrado cumplir con la meta de participar en una carrera. Eso le cambió la perspectiva de las cosas. Entonces podemos usar al deporte para que la gente crea en sí misma”.

Eso los motiva a todos y han logrado crear más confianza, sin importar la categoría que la persona tenga en la organización.

“Estoy empezando con la bicicleta, y como no conozco mucho, le pregunto cosas a los muchachos. Ellos me dan consejos y me explican cómo no tener miedo. Se sienten con confianza de acercarse a su líder y saber que yo también tengo mucho que aprender de ellos”, señala la ejecutiva.

La pasión que estos empresarios sienten por el deporte los ha ayudado a establecer excelentes contactos empresariales. Una vez, en un evento, Luis Carlos logró hablar con una importante empresaria ecuatoriana. Ella viajaba con el hijo y el muchacho había competido en triatlones, así fue como se rompió el hielo.

“Se proyecta disciplina y compromiso. No es solamente uno como individuo, sino que es toda la empresa la que se está promoviendo. Entonces comienza a generar réditos, no solo en el trabajo interno, sino también en la imagen que generamos como empresa saludable, comprometida y exitosa”, dice Luis Carlos.

Las mejores empresas tienen colaboradores saludables

Así como las empresas que tienen equipos felices y diversos son mucho más productivas y rentables, también lo son las que cuentan con colaboradores en buena condición física y de salud. Lo vimos con el ejemplo de ADN Transformándose, pero se puede aplicar a muchos casos.

José Pablo González, entrenador personal, propietario del centro de acondicionamiento FitRoom y atleta Nike, señala que hay grandes ejecutivos que usan el ejercicio y el deporte para beneficios personales y profesionales.

Los ejercicios que buscan los ejecutivos son los que ayudan a disminuir la grasa, aumentan el músculo y mejoran las posturas.

“Si no estás sano no vas a tener la energía y la creatividad para alcanzar tus metas y objetivos. La actividad física nos da endorfinas que son neurotransmisores que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo. Si a eso le agregamos que combate el estrés, vamos a tener menor probabilidad de padecer presión alta”, explica González.

Con el ejercicio aumenta la probabilidad de bajar el estrés. Además, los ejercicios que buscan los ejecutivos son los que ayudan a disminuir la grasa, aumentan el músculo y mejoran las posturas.

La importancia del ejercicio también es ahora parte fundamental en los empresarios más exitosos. José Manuel Ramírez, gerente de Recursos Humanos de Prodigious en Costa Rica, cree que las empresas avanzan cada vez más hacia modelos de trabajo y compensación más flexibles, orientados a resultados y dando suficiente autonomía a los colaboradores para gestionar su tiempo, siempre y cuando es cumplan con las metas.

“El balance entre la vida y el trabajo permite a las personas alcanzar un sentimiento de satisfacción personal, el cual sicológicamente se ha demostrado influye directamente en la productividad. Dedicar tiempo para actividades personales, además de disminuir los niveles de estrés, facilita una autorrealización cuyos efectos indirectos influyen directamente en el día a día en la oficina”.

Considera que, si las personas tienen puestos directivos en una organización, los efectos positivos de la actividad física se van a ver reflejados en las decisiones que toman, su relación con colaboradores y en el clima organizacional en general. Además, dedicar tiempo a la realización de actividad física, trae implícita la planificación de tiempo que se dedicará a esas actividades, por lo que obliga a los ejecutivos a programar sus días de manera más ordenada y anticipada.

Este tema será parte de nuestro evento: Wellness ejecutivo, la clave para ser más productivo, que realizaremos el viernes 6 de marzo, de 9 am a 12:30 pm, en Campo Lago, San José de Costa Rica.

Etiquetas: deporte / Estilo de Vida / Negocios / Nike / productividad / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Puma pone el foco en la velocidad para competir en los Olímpicos con Adidas y Nike

Puma pone el foco en la velocidad para competir en los Olímpicos con Adidas y Nike

El presidente ejecutivo de Puma, Arne Freundt, pretende impulsar las ventas de productos de "rendimiento", como zapatillas de…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…