¿Cómo desechar correctamente los medicamentos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Cómo desechar correctamente los medicamentos?

Los medicamentos son el principal agente de intoxicación en la población, siendo el Clonazepam y el Acetaminofén, los fármacos que más intoxicaciones generan.

Lo recomendado a la hora de desechar un medicamento es encontrar un programa de devolución que se está en algunas comunidades, Municipalidades, Universidades o bien, centros de acopio privados.

Los medicamentos son altamente utilizados por pacientes crónicos o para tratar enfermedades agudas o temporales, por lo tanto, pueden encontrarse en las casas y lugares de trabajo de las personas.  Sin embargo, existe mucho desconocimiento en cuanto al desecho de los mismos.

Cuando se finaliza un tratamiento médico, los envases en donde vienen empacados los medicamentos como por ejemplo los frascos de vidrio, láminas de aluminio y cajas de cartón, no deben desecharse en un basurero común. Lo mismo sucede si hubiera sobrantes del medicamento o si este estuviera vencido.

“Por ejemplo, si desechamos de manera incorrecta un medicamento como los antibióticos, estos podrían llegar eventualmente a fuentes de agua y suelos, donde las bacterias ambientales podrían comenzar a adaptarse, desarrollar mecanismos de defensa y proliferar en el ambiente. Por lo que en caso de enfermarnos con este tipo de bacteria se disminuyen las opciones de tratamientos que puedan ser efectivos para tratar estas infecciones. Además, no podemos dejar de lado el impacto ambiental, ya que si se descartan los medicamentos por la tubería, eventualmente pueden llegar trazas de los mismos al medio ambiente y afectar los ecosistemas. Asimismo, si los desechamos en la basura común podrían llegar a ser ingeridos por una persona que no los requiera y le terminen causando daño o ser utilizados para contrabando”, explicó Gina Gutiérrez, farmacéutica y coordinadora de calidad de Roche.

Lo más aconsejable para desechar correctamente un medicamento es encontrar un programa de devolución; algunos de estos ya existen en algunas comunidades, Municipalidades, Universidades; así como los centros de acopio privados especiales en donde las personas puedan llevarlos y se dispongan de la mejor manera.

El almacenaje correcto también es muy importante

 “Cuando se trata de almacenar correctamente los medicamentos y darles un buen uso, es importante siempre mantenerlos en un lugar fresco, seco y lejos de la luz o fuentes de calor directas, siguiendo las condiciones recomendadas de almacenamiento, ya que hay medicamentos que pueden requerir ser almacenados en la refrigeradora en condiciones de frío. Además, es importante mantenerlos fuera del alcance de los niños, ya que ellos suelen encontrar a menudo pastillas en el suelo, en una cartera o en una bolsa de pañales.

Guarde los medicamentos en su envase original.

Es recomendable mantenerlos en la medida de lo posible en su envase original y con su etiqueta. Esto garantiza que siempre podamos tener a mano toda la información necesaria para hacer un buen uso del mismo, como por ejemplo la dosis, condiciones de almacenamiento recomendadas, entre otros, agregó Gutiérrez.

Recuerde verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos, ya que de esta manera se puede asegurar de que el producto que se está consumiendo es seguro y efectivo.  Además, se recomienda hacer un inventario, cada cierto tiempo, de los medicamentos disponibles para identificar cuáles se deben desechar y cuáles se encuentran en condiciones adecuadas.

Una medida que se debe tomar en cuenta para contribuir a un uso racional de los medicamentos y evitar que sobrantes innecesarios deban ser desechados, es completar el tratamiento que el médico tratante indica.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta