¿Cómo cuidar su salud mental en tiempos de pandemia?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusEstilo de VidaSalud

¿Cómo cuidar su salud mental en tiempos de pandemia?

Es recomendable conectarse con las familias y amigos través de llamadas o videollamadas.

Es importante que programe diversas actividades a diario para que siempre tenga cosas que desee hacer y encuentre cómo conectarse consigo mismo y con los demás

La pandemia por el coronavirus ha impactado la vida de las personas, desde su forma de laborar y de relacionarse con los demás. A medida que se alteraba la “normalidad”, muchos comenzaron a sentir temor, tristeza y frustración, ya que en sus inicio era una enfermedad de las que se buscaban muchas explicaciones.

Los especialistas en la salud mental aseguraban que esos sentimientos eran normal durante la crisis que el mundo vivía,  pero con la estricta medida de aislamiento, la incertidumbre de la economía y el temor a morir por el contagio del virus, provocó el aumento de los cuadros de depresión, ansiedad, insomnio y otros problemas relacionados a la salud mental, informa El Salvador.com

Aunque en El Salvador, la cuarentena fue levantada y los número de contagio han bajado en los últimos días, muchos todavía viven de cerca la enfermedad y tienen el miedo de contraer el virus.

En ese contexto, los profesionales advierten sobre los cuidados de la salud mental en este tiempo de pandemia, para mejorar la actitud y sobrellevar los sentimientos de manera saludable, así como evitar problemas más complejos, como el suicidio.

Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de persona, lo que se traduce a una muerte cada 40 segundos a nivel global.

De acuerdo al doctor Marcelo Cetkovich, jefe de Psiquiatría de la fundación argentina INECO, “el suicidio es una de las principales causas de muerte evitables en la población joven: en el 95% de los casos se trata de trastornos mentales prevenibles y tratables, fundamentalmente originados en la depresión”.

En casos como estos, el médico sugiere espacios de diálogo con las personas que no están bien, antes de juzgarlas, así como acompañarlas para que no se sientan solas e invitarlas a buscar ayuda profesional.

Consejos

Por otra parte, Jameca Woody Falconer, psicóloga y miembro de la facultad de Webster University, en Estados Unidos, ofrece algunos consejos para evitar la ansiedad, otro de los trastornos frecuentes en la población mundial durante la pandemia.

Es recomendable conectarse con las familias y amigos través de llamadas o videollamadas.

Según la psicóloga, es recomendable conectarse con las familias y amigos través de llamadas o videollamadas, porque cuando se vive en la soledad esta crisis, los niveles de ansiedad se pueden disparar.

Otro de los problemas en la salud mental que ha causado la pandemia es el insomnio, así que al momento de acostarse imagine un lugar tranquilo, como sus vacaciones favoritas o un sitio que le haga feliz, según recomienda la experta en sueños Kristin Daley, psicóloga clínica en BASE Cognitive Behavioral Therapy, Carolina del Norte, EE.UU.

Pero si se encuentra con síntomas de depresión, Daley sugiere que busque la manera de conectarse con el exterior, por ejemplo, salir a caminar mientras guarde el debido distanciamiento o contemplar la naturaleza de su jardín o de algún parque cerca de su casa.

Es importante que programe diversas actividades a diario para que siempre tenga cosas que desee hacer y encuentre cómo conectarse consigo mismo y con los demás, así cuidará de su salud mental.

Fuente: El Salvador.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta