Combata la migraña con una buena alimentación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Combata la migraña con una buena alimentación

El kiwi es fuente de magnesio, consumirlo ayuda a prevenir la migraña.

Por Dra. Nathalie Solera, Clínica Consultas Nutrición

 No existe una causa específica para la migraña, ya que puede aparecer por diferentes situaciones, se desencadena por estímulos que van desde el estrés, olores fuertes o desagradables, luces brillantes, cambio de temperatura, dolores menstruales, falta de sueño y hasta alimentos y bebidas. (Sánchez. M; Rodríguez. M, P; López. I. Fisterra. 2014).

Siempre lo más recomendable es evaluar con un profesional de la salud las posibles situaciones que han provocado el dolor de cabeza para así poder buscarle una solución específica, sin embargo una dieta que incluya antinflamatorios naturales puede disminuir la frecuencia de los dolores, estas son algunas recomendaciones:

Omega 3: Influyen en las respuestas funcionales de los diversos tipos de células implicadas en la inflamación, se encuentran en las sardinas, salmón, bacalao, atún, semillas de linaza, chía, nueces, canola, aceites de estas semillas y de oliva, quinoa, soja y almendras.

Vitaminas B:Investigaciones han demostrado que las vitaminas del complejo B ofrecen un efecto antiinflamatorio combinado con una acción analgésica. Cuando la vitamina B12 es administrada conjuntamente con las vitaminas B1 y B6, pueden producir, de acuerdo con las dosis, un significativo alivio del dolor, con inhibición de la inflamación.

Las fuentes principales de vitamina B son: germen de trigo, alubias, levadura de cerveza, hígado, pan integral, pescado, leche y derivados, huevos, judías verdes, plátanos y leche.

Magnesio: Afecta a los cambios en los vasos sanguíneos del cerebro y por tanto, consumir niveles adecuados de magnesio, puede prevenir las migrañas y aliviar las exacerbaciones agudas. Este elemento se encuentra en: leguminosas, papas, maíz, espinacas, plátano, kiwi, nueces, almendras, castañas, avellanas, higos secos y dátiles.

Los ataques de jaqueca o migrañas se han relacionado con la presencia de compuestos químicos llamados aminas que se producen naturalmente en algunos alimentos. La tiramina, la feniletilamina y la histamina son aminas conocidas por sus efectos en las personas que padecen jaquecas pues no son capaces de metabolizar estas sustancias con suficiente rapidez, por lo que permanecen más tiempo en el organismo y provocan dolores de cabeza. (EUFIC, 2001).

Los alimentos más conocidos por contener aminas y causar jaqueca son: gaseosas y bebidas con cafeína como las energéticas, té, chocolate, aguacate, frutos secos, maní, productos enlatados, quesos curados, embutidos alimentos altos en grasas como mantequillas y el alcohol. Además, los comestibles muy salados o cargados en aditivos también pueden aumentar las migrañas.

Es de suma importancia descubrir la causa de estos dolores ya que no todas se deben a causas alimentarias, pueden estar relacionados con situaciones de fondo como por ejemplo: la menstruación, la menopausia o el estreñimiento, que deben ser tratadas por un profesional en salud.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario