• 23 julio, 2015

Cocinando juntos un mejor futuro

Cocinando juntos un mejor futuro

Nestlé, empresa comprometida con una alimentación sana y balanceada de los costarricenses desde 1957, anuncia la fortificación con hierro y la reducción de un 20% del sodio en sus Sopas de Pollo Maggi, manteniendo el mismo sabor, muy apetecido en la cocina costarricense. Esta iniciativa responde al plan de mejora continua de sus productos que tiene Nestlé como parte de su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar.

Más fuerza en cada cucharada

El hierro es uno de los minerales esenciales para nuestro organismo, pues es necesario para transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Además, participa en diversos procesos biológicos: forma parte de la hemoglobina; contribuye a la síntesis del ADN; está presenten en varias enzimas y es necesario para mantener una buena salud.

Cuando la cantidad de hierro es insuficiente, los glóbulos rojos transportan menos oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esta situación se conoce como anemia ferropénica, o anemia por falta de hierro. La anemia en sí resulta por una deficiencia del tamaño o del número de eritrocitos o de la cantidad de hemoglobina que contienen.

Cuando se presenta la anemia por falta de hierro, el cuerpo no puede obtener suficiente oxígeno y los primeros síntomas son la fatiga y el cansancio. La anemia puede afectar desde la función cerebral hasta la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones. Si una mujer está embarazada, la deficiencia de hierro grave puede aumentar el riesgo de que su bebé nazca antes de tiempo, o más pequeño de lo normal, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Costa Rica, desde 1996 se han impulsado -estratégicamente-, diferentes programas de fortificación para disminuir la deficiencia de micronutrientes en la dieta. Según datos brindados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) a través de su estudio “Evaluación de la eficacia del programa de fortificación de alimentos en Costa Rica: impacto en la prevalencia de la anemia y la concentración de hemoglobina en mujeres y niños”, la fortificación de hierro en los alimentos ha logrado que a nivel nacional, la anemia en niños disminuyera de 19,3% a 4,0% y en mujeres de18,4% a 10,2%; la deficiencia de hierro en la población infantil se redujo de un 26,9% a un 6,8%.

“Para suplir los requerimiento diarios de hierro, se debe incluir en la dieta alimentos ricos en hierro de origen animal como carnes rojas, peces ó aves de carne oscura. Al consumir aquellos que contienen hierro de origen vegetal como los frijoles y las hortalizas, debes acompañarlos con alimentos que aporten vitamina C, para mejorar su absorción”, aconseja Patricia Vial, Nutricionista de Nestlé. La OMS recomienda además utilizar como vehículos de fortificación productos de uso frecuente consumidos por gran parte de la población. A nivel mundial, casi un tercio de la población está afectada por deficiencias de micronutrientes según datos de la OMS.

Menos sodio, el mismo gran sabor

El cuerpo utiliza el sodio para regular la presión arterial, el volumen sanguíneo, la hidratación y para que los músculos funcionen correctamente. “El sodio está presente de forma natural en la mayoría de los alimentos”, advierte Vial, pero la forma más común es el cloruro de sodio o sal de mesa.

El sodio también se añade a muchos productos alimenticios para dar sabor y su consumo desmedido puede estar asociado con efectos adversos como presión arterial alta y retención de líquidos.

Fortificando el compromiso con la nutrición

Nestlé, por medio de su marca Maggi, y como parte de su estrategia de Creación de Valor Compartido, tiene como objetivo la mejora continua de sus productos, respondiendo a necesidades nutricionales de la población. Después de años de inversión en investigación y desarrollo, se logró la fortificación de hierro aportando el 15% del requerimiento diario y la reducción del 20% de sodio en sus sopas de pollo: Sopa de Pollo con Fideos, Sopa de Pollo Letras, Sopa Pollo con Caracolitos y Sopa de Pollo con Arroz sin afectar el sabor ni desempeño del producto, y sin aumentar los precios.

“Esta renovación forma parte del plan de fortificación que Nestlé realiza en sus productos alineada a las necesidades nutricionales de los consumidores a quién se dirige. Para el lanzamiento, escogimos la sopas de pollo Maggi por su alta presencia en hogares, frecuencia de consumo, y preferencia de las amas de casa; particularmente la Sopa de Pollo con Fideos está presente en el 90% de hogares costarricenses y se consume al menos 2 veces por semana. Nuestras sopas son el vehículo ideal para contribuir de manera significativa a disminuir la deficiencia de hierro con una alternativa accesible que provea nutrición. Ahora estaremos aportando cada año más de 700 millones de porciones de sopa Maggi fortificada con hierro en el país”, asevera José Sánchez, director de culinarios de Nestlé de Centroamérica.

A nivel mundial, Nestlé cuenta con 29 Centros de Investigación y Desarrollo que se dedican a buscar mejoras en sus productos, en línea con la visión de la compañía de ser reconocida como la empresa líder en nutrición, salud y bienestar.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Inciensa / Latinoamerica / Nutricionista de Nestlé / OMS / Sopas de Pollo Maggi