• julio 21, 2022

Chocolate sostenible, orgánico y funcional: Las nuevas tendencias para el 2023

Chocolate sostenible, orgánico y funcional: Las nuevas tendencias para el 2023

Los consumidores apuestan por productos de mayor calidad y confianza.

Chile es el país de América Latina que más chocolate consume por persona, con un promedio de 2,1 kg per cápita al año, muy por delante del segundo, Brasil, que consume 1,3 kg por persona.

A pesar del alto consumo de chocolate que hemos ido experimentado durante los últimos años, la forma en que consumimos chocolate ha cambiado. Según el estudio Taste Tomorrow, realizado por Puratos e Ipsos, el 45% de los consumidores  sigue apostando por productos de mayor calidad y confianza.

A continuación destacamos las principales tendencias que se verán el 2023 en el consumo de chocolate:

1. Transparencia y consumo consciente

Cada vez son más los consumidores de chocolate que reconocen que no todas las plantaciones de cacao funcionan de manera sostenible ni respetan los derechos de los trabajadores. Las marcas sostenibles y transparentes han experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años en diferentes partes del mundo, lo que ha llevado a aumentar la conciencia sobre los orígenes del cacao. Los consumidores aprecian las marcas sostenibles y las iniciativas de comercio justo.

El chocolate cultivado orgánicamente también mejora la experiencia de disfrutar éste. El interés en los alimentos naturales y orgánicos se ha mantenido bastante estable, aumentó en 2022 y se espera que crezca aún más en 2023.

La indulgencia sin preocupaciones es válida si los chocolateros consiguen disminuir la cantidad de azúcar utilizado o reemplazarlo. En los últimos años, el porcentaje de los consumidores que creen que el azúcar es saludable ha disminuido (del 18% en 2015 a solo el 13% en 2021). La miel, los jarabes y el azúcar de coco son populares como sustitutos más saludables del azúcar.

Los consumidores valoran que los alimentos aporten beneficios para la salud.

2. Chocolate vegano y sin lactosa

A medida que persisten las preocupaciones sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar animal, aparecen una mayor cantidad de opciones veganas al alcance del consumidor. Los productos a base de plantas también se conviertan en una gran tendencia en el mundo del chocolate para el próximo año. Los chocolateros y los fabricantes de productos de confitería han estado desarrollando excelentes alternativas al chocolate con leche tradicional que pueden disfrutar los consumidores que siguen una dieta vegana, y que, del mismo modo, también pueden seducir a los amantes del chocolate con leche tradicional.

“Los productos de chocolate premium con ingredientes naturales y que incorporen ingredientes veganos y sin lactosa podrán llegar a un público bastante mayor en 2023. Esto se debe a que hoy en día tenemos un consumidor mucho más informado y exigente que busca cierto estándar en su alimentación”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile

3.Chocolate funcional

Según el mismo estudio, los consumidores valoran que los alimentos aporten beneficios para la salud, tanto para la salud mental como la física. El chocolate se asocia tradicionalmente con la comodidad y el placer, aunque muchos otros consumidores también lo asocian con una disminución de la ansiedad. En ese sentido, las tendencias de búsqueda de alimentos que alivian la ansiedad se han mantenido altas durante el transcurso de este año. Pero en 2023, el chocolate se convertirá en un momento de indulgencia que además es saludable tanto para el cuerpo como para la mente.

Etiquetas: chocolate sostenible / consumidores / consumo de chocolate / Puratos / Tendencias

Recomendaciones sobre este tema

Conozca las últimas tendencias en pastelería para el 2023

Conozca las últimas tendencias en pastelería para el 2023

Dulces creados a base de plantas, consumidores más conscientes y la reinvención de la pastelería clásica son las…
Hay un tiempo para todo

Hay un tiempo para todo

Hace siete años atravesé una dura batalla contra el cáncer de seno que inició en febrero y concluyó…
Consumidores más precavidos ante el entorno económico pero optimistas,  según el Índice del Consumidor del Futuro de EY

Consumidores más precavidos ante el entorno económico pero optimistas, según el Índice del Consumidor del Futuro de EY

El estudio de EY da una perspectiva de 360 grados sobre el consumidor, que abarca el comportamiento actual,…