Cerveza, reina del paladar

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaGourmetTop News

Cerveza, reina del paladar

two hands with beer mugs, toasting in celebration, with overflowing foam, dark background and space for writing

La bebida más popular del mundo tiene un día internacional para celebrar. Se trata del primer viernes de agosto, fecha en que millones de personas brindan con una refrescante cerveza.

¡Qué rico una cerveza bien fría! En diferentes idiomas y latitudes del planeta, esta es una de las frases que más se repite a lo largo del año. Cuando hace mucho calor, cuando vamos a la playa, si hay reunión con amigos, cuando se viaja por el mundo y se conocen nuevos destinos.

Sin importar el evento, lo cierto es que la cerveza se ha convertido es una de las bebidas alcohólicas más populares y apetecidas del mundo. Tal es su popularidad, que cada año el primer viernes de agosto se celebra su día en más de 50 países, que en este 2021 corresponde al día 6.

De ella se conocen varios tipos con una amplia gama de matices, debido a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente la cerveza presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos.

Si bien al repasar en la historia, fácilmente encontramos en segundos miles de páginas y detalles sobre esta bebida milenaria. Un dato curioso y poco conocido es que cuando se habla de la invención de la cerveza, pareciera que resultó ser un gran accidente culinario, que en un inicio estropeó la receta del pan.

Con base en datos históricos, el ser humano comenzó a cultivar los cereales entre el milenio 11 a. C. y el milenio 7 a. C. en la zona de Mesopotamia. De ahí que es bastante probable que tanto el pan como la cerveza fueron descubiertas al mismo tiempo. Solo fue cuestión de proporciones: si se ponía más harina que agua y se dejaba fermentar, se obtenía pan; pero si se invertía la proporción poniendo más agua que harina y se dejaba fermentar, se conseguía cerveza.

La cerveza representa el 75% de la cuota global de bebidas alcohólicas. Dentro de esa extensa y variada familia cervecera, figuran grandes marcas comerciales y otras que sin ser tan mediáticas destacan por ser de producción reducida y tradicional que se vuelven muy codiciadas por expertos, degustadores e incluso coleccionistas. Sin embargo, todas buscan su lugar y en esa lista de preferidas las cervezas de nuestra región han sabido ocupar buenas posiciones.

Bavaria se ha consolidado como marca de cerveza icónica del costarricense, que tiene su brillo a nivel mundial.

El sector cervecero regional cuenta con marcas locales icónicas para cada país, las cuales tienen mucha fuerza en sus mercados particulares. Desde Guatemala hasta Panamá, el portafolio de cervezas de nuestra región se ha consolidado con marcas icónicas que tienen relevancia dentro y fuera de su país de origen, gracias a su trayectoria.

“Hace más de 100 años que FIFCO produce cervezas. El portafolio cervecero arrancó con cerveza Pilsen, su receta está vigente desde 1888, una cerveza con un característico color dorado y delicioso amargor, que desde el año 1912 es parte de FIFCO. En 1924 se lanzó al mercado la cerveza Imperial, que combina la tradición cervecera alemana con el gusto de los ticos. Fabricada desde 1932, Bavaria es una cerveza premium, actualmente marca líder de ese segmento, gracias a su balance de frescura, cuerpo y amargor”, detalla María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Otras marcas reconocidas y de gran trayectoria a nivel mundial que forman parte del portafolio de FIFCO son: Heineken, Sol, Coors Light, Paulaner y Toña, para Costa Rica, además de Labatt o Genesee.

A esta lista de reinas del paladar centroamericano se suman cerveza Gallo, considerada la cerveza de Guatemala. Producida por Cervecería Centro Americana, S.A desde 1896, por lo cual suma más de 125 años de ser la cerveza con más trayectoria en su país de orrigen.

Otra cerveza centenaria y número uno en su país es Pilsener, marca líder de la Constancia y bebida preferida por los salvadoreños.

Datos recientes relacionados con estudios de mercado evidencian que las marcas más fuertes que figuran en el Top of Mind por país son: en Guatemala: Gallo; El Salvador: Pilsener; Honduras: Salva Vida; Nicaragua: Toña; Costa Rica: Imperial; Panamá: Panamá y República Dominicana: Presidente.

Al igual que Cervecería Centro Americana, la Compañía Cervecera de Nicaragua, desde 2003 tiene presencia en otros países. La cerveza Toña es una de las marcas más conocidas del mercado nicaragüense. Nació en 1977 y ahora está disponible, además de Nicaragua, en Estados Unidos, Honduras y en Costa Rica.

Si bien cada país tiene una cerveza casi emblemática, la lista de opciones que ofrecen muchas de sus centenarias cervecerías es muy amplia y variada.

Los expertos estiman que puede haber más de 10.000 marcas de cerveza en el mundo.

Dentro de este vibrante mundo de opciones cerveceras tradicionales, los expertos reconocen que la producción de cerveza artesanal se ha incrementado en los últimos años. Según el Craft Beer Market Analysis, de Grand View Research, el mercado mundial de este tipo de cerveza estaba valorado en más de US$85.000 millones en 2018, y se estima que para antes de 2025 tendrá un valor de US$502.000 millones.

Si bien, producto de la pandemia del COVID-19 las ocasiones de consumo se han diversificado en la región y en el mundo, lo cierto es que la cerveza sigue siendo líder y protagonista de momentos memorables de nuestra historia de vida.

Datos Relevantes

La disciplina que se dedica al estudio de la cerveza se llama zimología.

La cerveza es una bebida con más de 7.000 años de historia.

Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de. cuarto milenio a. C.

Registros históricos detallan que ha sido elaborada por los sumerios, los babilonios, los egipcios, los griegos y los romanos.

Las cervezas primitivas eran más densas que las actuales.

Lo incas elaboraban una cerveza a base de maíz.

En Alemania cada año se consumen 160 litros de cerveza por persona.

Contiene CO 2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a presión ambiente.

La cerveza enlatada comenzó su producción en 1933, en Estados Unidos.

Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 20%, aunque principalmente se encuentra entre el 4% y el 6%.

 

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta