• 3 septiembre, 2022

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian: historia de las casas y su colección

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian: historia de las casas y su colección

El emplazamiento principal del Centro de Arte FOG, se encuentra en la ciudad colonial de León Santiago de los Caballeros, de Nicaragua.

Por Alberto Torres, director administrativo del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian

La casa Norberto Ramírez, nombrada en honor al Lic. Norberto Ramírez Áreas (1802-1856), quien fue Jefe de estado de Nicaragua, entre 1849 y 1851, luego de completarse la restauración del inmueble, se inauguró el cinco de diciembre del 2000, dando así inicio a la labor cultural del Centro de Arte, que a lo largo de 20 años ha aumentado los espacios de exhibición de la colección de arte de la familia Ortiz Gurdian.

En el transcurso de los años se agregan cinco casas más; casa Derbyshire, en noviembre del 2002; casa Delgadillo, en el 2006; casa Deshon, en el 2013, y casas Martha y Francisco Juárez, en el 2017. Todas las casas son de estilo colonial, propio de finales del siglo 18, ubicadas en la intersección de la Calle Real (Avenida Rubén Darío) y la Tercera Avenida Noroeste, costado sur de la Iglesia de San Francisco.

Desde su inauguración, el Centro de Arte se ha definido como un referente cultural en Nicaragua y Centroamérica, por la promoción de las artes visuales y artistas de la región a otras plataformas del arte internacional. De igual manera el Centro de Arte ha puesto al alcance y en conversación constante a sus distintos públicos con los eventos, obras y artistas de otras latitudes, al mostrar de forma permanente obras de una colección artística de calidad mundial.

Las sedes del Centro de Arte FOG y la historia de sus casas

La ciudad de León Santiago de los Caballeros, fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, tuvo su asentamiento primigenio frente a las costas del lago Xolotlán y a los pies del volcán Momotombo, de esa ciudad hoy solo quedan las ruinas de León viejo. Los habitantes de León amenazados por los temblores, la posible erupción
del volcán y marcada por la tragedia política de sus regidores, decidieron trasladarse en 1610 a su actual ubicación, en tierras donde estaba asentada la comunidad indígena de Sutiaba.

Se estableció así el sitio del nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad, con calles y avenidas que tienen como punto de partida la plaza mayor, definiendo desde ese momento las vías importantes de acceso a la ciudad. La Calle Real es, desde la colonia, uno de los accesos más importantes de la ciudad por el lado oeste, pasando por el pueblo indígena de Sutiaba hasta llegar al antiguo puerto del Realejo. Sobre esta calle, ya sin los empedrados de antaño, apenas a tres cuadras al oeste de la Catedral y su plaza mayor, se ubica el Centro de Arte FOG en un conjunto de seis casas coloniales de finales del siglo 18.

Jardín de la Casa Norberto Ramírez.

LA CASA NORBERTO RAMÍREZ

Perteneció inicialmente al Coronel Domingo Nicolás Galarza Briceño de Coca, quien fuera Alcalde Ordinario de León, en 1782. De acuerdo con Castellón (2015), la casa solariega de la familia Galarza ubicada en “la Calle Real, de León, calle Rubén Darío, desde antes de la Independencia [de Nicaragua, en 1821], frente al costado Sur de la Iglesia de San Francisco, ha existido una hermosísima casa, tipo colonial, de gran extensión, con habitaciones sobre la calle y sobre la avenida, constituyendo esquina, con pilar central y dos puertas en ambos sentidos, muy típicas de la época, con un primer patio rodeado de cuatro corredores y un segundo patio, también con corredores, y un amplio zaguán sobre la avenida”. Esta casa en la actualidad posee tres patios con corredor; el último patio se formó luego de conectar internamente el inmueble con un corredor de casa Marta Juárez.

Esta casa fue heredada a la bisnieta del General Domingo Galarza Briceño, Sra. Javiera Murillo Galarza1, esposa del Licenciado Norberto Ramírez Áreas2, quien fue Jefe de Estado de El Salvador (1840–1841) y de Nicaragua, desde abril de 1849 hasta abril de 1851. Durante los años como jefe de estado, el inmueble fue Casa de Gobierno y allí mismo el Lic. Ramírez Áreas fundó el diario El correo del Istmo. En esta casa, don Norberto recibió a grandes personalidades como al Ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, historiador, antropólogo, arquitecto, cartógrafo y experto en asuntos latinoamericanos, Ephraim George Squier, quien llegó a Nicaragua por San Juan del Norte, el 6 de junio de 1849 y llegó a León el 9 de julio del mismo año.

Esteban Duque Estrada en su libro Nicaragua, Historia y Familias, 1821-1853, comenta que tiempo después la casa la heredó una hija del matrimonio, Sra. María del Pilar Ramírez Murillo, quien contrae nupcias con don José Muñoz González, procreando siete hijos, seis mujeres y un varón, razón por la que el inmueble fue conocido en León como la “Casa de Las Muñoz”.

En años posteriores, la casa tuvo varios usos y actividades: fue registro civil, sede de los juzgados locales y, en julio de 1962, alojó en la sala esquinera la biblioteca pública Dr. Santiago Argüello, dirigida por Fernando José Núñez Escobar.

En 1982, se declaró y delimitó el casco histórico de la ciudad de León y muchos inmuebles por su localización, importancia histórica, política y social de sus antiguos dueños. Esta delimitación se expresa en el Acuerdo del Ministerio de Cultura de la República de Nicaragua, firmado por el poeta Ernesto Cardenal y aprobado el 7 de julio de 1983. Se consideran desde entonces Patrimonio Histórico Nacional, La Casa del “Sabio Juárez” (actualmente parte del Centro de Arte manteniendo el apellido) y como Patrimonio Artístico Nacional, la Casa del Jefe de Estado Norberto Ramírez que, en 1982, era ocupada como la escuela Oscar Barrantes3.

En 1996, esta casa en alto estado de deterioro es adquirida por la Fundación Ortiz Gurdian, convirtiéndola en el Centro de Arte que en la actualidad integra cinco casas más, que forman un conjunto que incluye las casas Derbyshire, Delgadillo, Deshon y Francisco y Marta Juárez.

Los salones de casa Norberto Ramírez exponen una colección de arte europeo de finales del siglo 16, una rica colección de arte colonial latinoamericano, pasando por obras representativas de las primeras vanguardias del arte y una exquisita selección de obras de maestros del arte Latinoamericano, así como una sala dedicada a dos maestros del arte nicaragüense Rodrigo Peñalba y Armando Morales.

CASA DERBYSHIRE

El dato más antiguo de sus ocupantes data de 1851, que menciona como propietario al italiano Giusseppe Tuzzo4 (Cerdeña, 1809), y donde funcionó el “Hotel León de Oro”. Tuzzo tuvo dos hijas con la Sra. María Luisa Catigliolo: Fortunata y María Luisa. De acuerdo con el historiador Jorge Eduardo Arellano, en este hotel se hospedó Giuseppe Garibaldi en julio de 1851, durante su estadía en León. Sergio Ramírez, en su libro A la mesa con Rubén Darío, menciona que, además de Garibaldi, se hospedaron en el hotel importantes personalidades como el independentista cubano Antonio Zambrana y el autor de la letra del himno nacional de Guatemala, el poeta José Joaquín Palma.

La hija de Tuzzo, Fortunata, se casó con Giuseppe Menicucci Bruzonni (Génova, Italia), exsoldado y cocinero del militar y político italiano Garibaldi. Fortunata y Menicucci procrearon a Félix y Rosalpina Menicucci Tuzzo y es esta última la que heredó el inmueble y se hizo cargo del Hotel León de Oro.

La casa fue adquirida posteriormente por el reconocido médico leonés Dr. Juan Derbyshire Samayoa. Al heredarla a sus hijos, la dividieron de norte a sur con un muro de adobe a lo largo de todo el inmueble. La parte que actualmente ocupa el museo se vendió al Colegio de La Marillac, hasta que la adquirió la Fundación Ortiz Gurdian en el 2002, para ampliar las instalaciones del Centro de Arte. La parte oeste de la casa fue vendida en 1972, a la familia Balladares, actuales dueños del inmueble. La casa consta de seis salones y dos patios con sus cuatro corredores. Tres de los salones son dedicados a las exhibiciones temporales y uno para la exhibición permanente de arte centroamericano. La Colección Integración se exhibe en uno de sus salones y se completa con las piezas expuestas en el patio sur de la casa. Los corredores del patio norte muestran una variada selección de obras de artistas latinoamericanos.

Salón Casa Delgadillo.

LA CASA DELGADILLO

Conecta directamente con la casa Ramírez, formando nuevamente un solo conjunto arquitectónico, como era la costumbre en León, las casas grandes se heredaban y repartían entre los hijos y nietos. La familia Ortiz Gurdian adquirió el inmueble en el 2003 a la familia Delgadillo. Luego de tres años de restauración y remodelación, se inauguró en el 2006. La casa la componen tres salones, dos sobre la avenida y uno al fondo de la casa, un zaguán y un patio con corredores que albergan parte de la colección de arte nicaragüense entre 1960 hasta 1990.

Casa Deshon fue adquirida en el 2012 y, ya restaurada, se anexó en diciembre del 2013 a la Casa Ramírez, dando espacio permanente a la colección de arte contemporáneo latinoamericano. Esta colección exhibe obras premiadas de las primeras bienales de arte nicaragüense auspiciadas por la Fundación Ortiz Gurdian, desde 1997.

La restauración del inmueble permitió la inclusión de un cuarto corredor al costado sur, con cinco salas más de exhibición para las obras de la colección de arte contemporáneo.

La casa perteneció desde mediados del siglo 19 a la familia del matrimonio de Juan Deshon Morales y la Sra. Angelita Boquín, quienes heredan la casa a sus hijas: Lucrecia, Amanda, Francisca, Graciela y Alicia Deshon Boquín, que la habitaron desde la década de 1930 y, durante mucho tiempo, tuvieron en ella un importante almacén. En los 60, alquilaban habitaciones a estudiantes de la Universidad Nacional.

Un dato interesante sobre la historia de casa Deshon, alude a la visita y estadía temporal del Presidente de Costa Rica Bernardo Soto el 27 de julio de 1887. Pío Víquez refiere en su Relación del viaje del señor presidente de Costa Rica, don Bernardo Soto; “se llegó [á] la casa destinada para alojar al señor Presidente Soto, la cual había sido generosamente ofrecida por el simpático joven don Daniel Deshon Morales, [á] nombre de su señora madre la respetable matrona doña María M. de Deshon”.

CASAS FRANCISCO Y MARTA JUÁREZ

Originalmente fue la casa del prominente jurisconsulto Dr. Don Gregorio Juárez Sarria, Secretario de Estado durante el mandato del Lic. Norberto Ramírez, en 1850. El Sr. Juárez, casado en segundas nupcias con la Sra. Carlota Ramírez Murillo, hija de don Norberto, fue abogado y médico de profesión, que ocupó muchos cargos de importancia política, académica y social en Nicaragua.

Esta casa, ubicada sobre la calle Real, se restauró en el 2017 y se abrió al público a finales del mismo año, con una colección de arte moderno que exhibe obras de las segundas vanguardias artísticas de mediados del siglo 20. La parte del inmueble conocido como Marta Juárez, alberga obras que pertenecen a los estilos del arte Pop y el expresionismo abstracto, con obras de artistas contemporáneos de calidad internacional.

La parte que corresponde a la casa Francisco Juárez exhibe en sus muros piezas del expresionismo geométrico, abstracción creación, constructivismo y arte cinético de importantes artistas contemporáneos latinoamericanos. El Centro de Arte, con cada una de las casas que lo componen, se convierte así en una experiencia única que permite hacer un recorrido de la historia del arte universal a través de la variedad y riqueza de las colecciones que exhibe. Un lugar donde el encuentro entre la educación, la cultura y el amor por las expresiones más elevadas de la creación humana, se encuentran para dar la bienvenida a los amantes del arte, tanto nacionales como del mundo.

PAREDES CON HISTORIA

1. Javiera Murillo Galarza: su padre Mariano Murillo Corcuera, terrateniente y ex Alcalde de León, (hijo de Andrés Murillo y de Doña Dominga Corcuera). Su madre, Josefa Anastasia Galarza Lozano, hija del coronel Domingo Nicolás Galarza Briceño de Coca y de Francisca Javiera Lozano.

2. Norberto Ramírez Áreas (15/04/1803 –11/07/1856). Norberto era tataranieto del Gral. José Antonio Lacayo de Briones y Palacios por línea materna. Lacayo fue Gobernador de Nicaragua (1679), casado en dos ocasiones: I Con Hermenegilda Velarde, matrimonio del cual proviene Norberto y II con Bárbara Rosa Pomar Villegas. El Gral. Lacayo de Briones y Palacios es el que inicia el apellido Lacayo en Nicaragua. El Gral. José Antonio Lacayo de Briones y Palacios (1679 – Viana, Navarra, España – 1756 – Granada, Nicaragua. 77 años) (Gobernador de Nicaragua y Costa Rica 1712- 1718 Comandante General de las armas 1745) fue el padre de María Josefa Lacayo de Briones y Velarde (1738 – Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, España – León, Nicaragua, ¿?), Casada con Pedro Francisco de Agüero 1735-1763. Ella fue la madre de Esmeralda Agüero y Lacayo de Briones, (1763. Granada. Nicaragua), se casó dos veces: primero en 1783, en Granada con Narciso José Arguello del Castillo y Guzmán y luego con el Coronel Juan Bernardo Áreas. Del segundo matrimonio nació María de la Paz Áreas Agüero (1797) que se casó con Cornelio Ramírez Godoy (1767), Padres de Norberto Ramírez Áreas.

3. La casa es declarada en ese año Patrimonio Artístico Nacional. Acuerdo ministerial. Aprobado el 7 de Julio de 1983.

4. Emigró el 21 de octubre de 1848 desde Génova en el bergantín “Prudente” con destino a San Juan del Norte. Tuzzo fue dueño del Hotel León de Oro. Contrajo matrimonio con María Luisa Costigliolo y luego con Micaela Ramírez Áreas, sin dejar descendencia en el segundo matrimonio.

5. Después de este dato, se desconoce cuándo dejó de funcionar como hotel y luego paso a ser propiedad del Dr. Juan Derbyshire Samayoa.

Para más información sobre el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian, puede comunicarse por los siguientes medios: Teléfono: +505 2311-7222 • Correo: [email protected]Instagram: centrodearte_fog • Facebook: Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián – León.

Etiquetas: Arte / Centro de Arte FOG / colección de arte / Fundación Ortiz Gurdián / historia de casas / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.