• 21 agosto, 2014

Aumenta la obesidad infantil

Años atrás, las madres y abuelas relacionaban el estar “rellenito” con un estado de buena salud, es decir, un niño (a) con sobrepeso se veía saludable. Sin embargo, la obesidad es hoy una de las enfermedades que más problemas genera a nivel mundial y lamentablemente su prevalencia ha aumentado dramáticamente en las últimas tres décadas.

Melania Cevo, doctora en nutrición, menciona que padecimientos como la hiperlipidemia, tolerancia anormal de la glucosa, diabetes no insulinodependiente, hipertensión, e hígado graso son algunas de las consecuencias de esta enfermedad.

La alimentación y características de los padres influyen en la obesidad infantil. La disponibilidad, el acceso a alimentos (que estos sean nutritivos y seguros), el conocimiento nutricional, los hábitos alimentarios y el peso actual de los padres, la estimulación de actividad física, las horas frente al televisor, el entretenimiento con video juegos, influyen directamente en el desarrollo de la obesidad.

Todo se basa en la educación

La doctora Cevo, explica que casi todos los tipos de sobrepeso tienen un factor en común: la alimentación inadecuada en cantidad y calidad nutrimental. Los padres tienen uno de los roles más importantes en la formación y desarrollo de los niños. Ellos proveen los genes y el ambiente en el cual el niño crece, por lo que es fundamental sensibilizarlos para que entiendan la importancia de vivir de forma saludable y enseñar a sus hijos a hacer lo mismo.

“Todo influye en el peso y la composición corporal. Se debe trabajar en las conductas del niño, lo mejor es que desde pequeño lleve una guía alimenticia apropiada. Los programas escolares alimenticios, las largas horas de trabajo, los tiempos de recreación, los programas de actividad física escolares, entre otros factores, influyen de forma directa el desarrollo y actitud hacia como se vive, por eso es necesario que haya información. Además, es fundamental erradicar las conductas de sedentarismo, pues solo con la dieta, para algunos niños es difícil bajar de peso y más complicado aún mantenerlo”, menciona Melania Cevo.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer alimentos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas. Para más información puede comunicarse a Consultas Nutrición, al (506) 8837-5398 y 8808-7129.

Etiquetas: Costa Rica / nutrición / Obesidad infantil / sobrepeso

Recomendaciones sobre este tema

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…
Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Relanza sus reconocidos modelos PICANTO, K3 crossover, Sorento y el Sportage edición especial.
Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

El proyecto promueve impactos que están relacionados con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre Cero”.