• 14 abril, 2016

Aprenda a controlar el asma

Aprenda a controlar el asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica, que estrecha las vías respiratorias, que no se cura pero si se controla y para eso las personas deben tratarse por un largo periodo de tiempo.

“Se caracteriza siempre por la inflamación en el bronquio y eso se traduce de manera simple, con dos silbidos de pecho, agitación o presión, síntomas que molestan mucho y que dificultan la actividad en el día a día”, explica el Dr. Aldo Navarro, directo médico de GSK para Centroamérica y el Caribe.

El asma puede comenzar a cualquier edad, sin embargo más de la mitad de las personas muestran sus primeros síntomas a los 10 años y muchos niños tienen su primera crisis antes de los 6 años.

La parte genética es un factor que puede influir en padecer esta enfermedad, es decir, así como la zona geográfica en la que viva, indica el galeno.

Control

La persona que padece asma nunca experimenta la enfermedad de la misma manera, pues los

Dr. Aldo Navarro, directo médico de GSK para Centroamérica y el Caribe.
Dr. Aldo Navarro, directo médico de GSK para Centroamérica y el Caribe.

síntomas varían su intensidad con el pasar del tiempo.

“Los cambios de temperatura bruscos, sobre todo en las épocas del año de meses cálidos a fríos, pueden hacer que los síntomas se activen y provocar las crisis de asma”, explica el Dr. Navarro.

El mejor tratamiento para controlar esa inflación del bronquio es un antiinflamatorio como tal, el cual se debe administrar de forma directa a la zona afectada, es decir, a los bronquios.

“Entonces la medicación por excelencia es un antiinflamatorio inalada y eso se convierte en un corticoide inalado, eso va ayudar para la prevención y el control a largo plazo de la enfermedad. Lo podemos complementar con un broncodilatador”, afirma el médico.

Cuando se tienen síntomas muy intensos, como en una crisis, “tiene que usar un aliviador, una medicación que es rápidamente que le puede ayudar a respirar mejor, y hay que usar los broncodilatadores de acción corta”, añade el Dr. Navarro.

Los pacientes con asma, aunque se sientan bien, no deben dejar su tratamiento, ese es el grave error que comenten las personas y hace que los síntomas sean más fuertes.

El galeno recomienda a las personas que padecen está enfermedad tener un médico que tenga el mejor respaldo, “confié en la medicación que el médico le da, pero avísele si los síntomas no responden como se plantea. El médico va reevaluar la situación para ver que está fallando y buscar la solución al problema”, dice el Dr. Navarro.

“Con el uso prolongado de los medicamentos la gran mayoría de los pacientes se controlan muy bien y pueden llevar una vida normal”, detalla el médico.

Etiquetas: Asma / Caribe / Centroamérica / laboratorio GSK / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

El centro actúa como un hub de innovación que impulsa la adopción de soluciones energéticas inteligentes alineadas con…
El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibe un 15% de las remesas que llegan a Centroamérica

El Salvador recibió US$8.181,8 millones a través de las remesas en 2023.
Industria alimentaria en Centroamérica

Industria alimentaria en Centroamérica

Está en constante evolución, cada vez es más innovadora, creativa, sostenible y está pendiente de las preferencias de…