¡Anímese a cocinar!

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaGourmet

¡Anímese a cocinar!

En la vida todo tiene su lado positivo y un claro ejemplo es el “efecto culinario” que ha generado el Covid-19 en estos días de confinamiento.

Sin importar el país, la profesión o la edad, lo cierto es que el 2020 ha traído muchos retos y cambios para la humanidad. En tiempos del Covid-19 casi todo se paralizó menos las ganas de comer, por el contrario, ya sea por ansiedad, estrés o el hambre normal las visitas al refrigerador y al área de la cocina han aumentado.

En estos días la gente sigue consumiendo alimentos y hasta los hábitos de consumo han variado. Así lo revela el más reciente estudio de Kantar World Panel.

“Los centroamericanos incrementaron un 13% la compra de productos masivos al inicio del confinamiento siendo el sector de alimentos el prioritario en los hogares y en el que se está comprando más, seguido de productos para el cuidado del hogar y artículos para la higiene personal. Un 66% de los consumidores salió por productos alimenticios básicos como arroz, carne, frijoles y panes, entre otros”, detalla Vivian Gálvez, gerente general de Kantar, División Worldpanel.

De acuerdo con el estudio realizado en 3.800 hogares ubicados desde Guatemala hasta Panamá, algunos de los productos que han aumentado de manera significativa su demanda son: sardinas con un 53%, atunes 31%, mezclas de harina de trigo 24%, alimentos congelados al igual que las galletas aumentaron un 23% en las ventas.

88% de los centroamericanos afirma que la salud es lo primero. A ocho de cada 10 le importa tener un peso sano.

A este grupo se suman los pastelitos con un 21% más en sus ventas, los frijoles en grano o enteros con un 20% más y los colados o compotas con 20% más también.

Vivian Gálvez de Kantar World agrega: “actualmente, el comprador evita adquirir marcas específicas. Ante la emergencia del Covid-19 el shopper gasta un 6% más en cada visita al punto de venta en productos de consumo masivo y compra de todos los tipos de marcas. Evita pensar cuánto gasta o cuál marca compra, lo importante es tener producto en casa”.

Otro dato relevante del estudio es que 88% de los centroamericanos afirma que la salud siempre es lo primero, además a ocho de cada 10 le importa tener un peso sano y llevar una alimentación balanceada, por lo que la ingesta de frutas, verduras, el mantenerse hidratado y reducir el consumo de algunos ingredientes, figuran como parte de su dieta.

En estos días de confinamiento, tres de cada 10 centroamericanos se caracterizan por ser Food Care Shoppers, este grupo prefiere comer alimentos saludables en lugar de hacer ejercicio, aunque siempre toman el tiempo para cuidarse y consideran que tienen una salud excelente.

El 19% de centroamericanos se caracterizan por ser Sport Care, este grupo es más curioso porque 30% siempre está experimentando productos nuevos, además el 52% toman el tiempo para cuidarse y el ejercicio forma parte de sus vidas y 45% hace de dos o más veces por semana alguna actividad física.

¡Descubrí lo bien que cocino!

Entrar en la cocina y poner a prueba nuestra creatividad se ha convertido en una faceta bastante común en estos días de confinamiento. Sin importar si estamos solos, en pareja o en familia, lo cierto es que cocinar se convirtió en un pasatiempo y hasta en una distracción estos días de cuarentena.

El nuevo reto ha sido perderle el miedo a la cocina y aprovechar al máximo todos los ingredientes que tenemos en casa. El resultado es una serie de recetas sabrosas y fáciles de hacer, a menudo acompañadas por anécdotas entretenidas o reflexiones memorables.

El gran descubrimiento ha sido encontrar ese chef que todos tenemos dentro, algunos más creativos y aventureros, otros más básicos y algo temerosos porque el reto de cocinar nunca ha sido su fuerte.

Erick Zumbado, reconocido chef internacional asegura que sí algo positivo ha traído la pandemia es el acercamiento y amor por la cocina. “Los cambios que el confinamiento ha traído de cara a lo que tiene que ver con los hábitos alimenticios es que la gente, por estar todo el día en sus casas ha desempolvado todos sus recetarios, ha buscado en internet y ha acudido a las expertas de la familia para encontrar sus recetas preferidas. Los primeros días mucha gente resolvió con tortillas, arroz y productos enlatados (atunes, sardinas y garbanzos), pero con el tiempo empezaron a decir, voy a hacer una proteína, le pongo una salsa y la ensalada la voy a arreglar distinto”.

Esta además ha sido una extraordinaria oportunidad para compartir en familia (ya sea por videollamada, mensajes o chats) esos pasos para dar en el punto con el antojo culinario.

Entre lo curioso y hasta gracioso es que algunos al fin sacaron de sus cajas los electrodomésticos que tenían guardados y hasta sin estrenar. Ollas freidoras, de cocimiento lento, sartenes y ollas multifunciones. Batidoras, licuadoras, tostadoras y cafeteras, en estos días todo está en uso.

Y luego de toda esta logística la infaltable foto de la verdad, la evidencia de que valió la pena arriesgarse en la cocina porque el platillo quedó buenísimo y hasta con buena pinta.

Ingredientes y alimentos infaltables

Comer más frutas, verduras y vegetales frescos. Restringir un poco lo que son harinas procesadas y disminuir los alimentos fritos se ha vuelto una práctica recurrente par algunos en estos días.

El estudio de Kantar World Panel también habla de los Fit lover, quienes corresponden a dos de cada 10 personas y estos se preocupan tanto por su alimentación como por la actividad física. 18% siempre está atento a nuevas dietas y productos saludables recién lanzados al mercado”.

Los más pequeños de la casa han disfrutado como nunca la preparación de ricas recetas hechas por ellos mismos.

Erick Zumbado, quien además es propietario de la escuela de cocina Basil, asegura que ha aumentado el consumo de batidos y ensaladas, ambas opciones elaborados con ingredientes crudos, alimentos al vapor o a la parrilla. “Estando en casa la gente es más consciente y prefiere cosas naturales, algún batido verde, con alguna proteína por lo menos una vez al día, y una fruta por la mañana. Muchos de estos hábitos estaban en pausa hasta que apareció el Covid”.

A la lista de alimentos infaltables de estos días se suman hierbas frescas, muchos alimentos enteros, por ejemplo aguacate, rico en grasas saludables. Legumbres de todo tipo, espinacas, coles y germinados.

Recordemos los infaltables huevos, ajos y tomates. Aprenda a incorporar hongos naturales, cebollas, entre otros a esas recetas que está preparando en casa.

Elabore caldos y sopas, pastas, ensaladas, proteínas en diferentes cocciones. Como ha podido descubrir en estos días comer rico, saludable y económico es posible. Lo importante es pensar bien antes de ir a hacer las compras y tener en mente algunas opciones que quiere preparar durante la semana.

Mejore sus hábitos alimenticios y experimente aún más en casa con recetas fáciles, rápidas y saludables.

Lea más en nuestra Revista Digital

Karla Echavarría

Deja un comentario