• 25 enero, 2022

Ana Cecilia Alvarado, VP de Estrategia Internacional y Talentos, Ecuavisa

Ana Cecilia Alvarado, VP de Estrategia Internacional y Talentos, Ecuavisa

Para Alvarado, la tendencia más importante en el mercado actual es la penetración que están teniendo los contenidos foráneos a nivel global.

Durante todo el 2021, desde Ecuavisa han mantenido una estrategia sostenida de crecimiento en sus audiencias, lo que les ha permitido crecer del 28,9% al 34,9%. “Apostamos por un formato de reality innovador y ligado a nuevos públicos, el cual nos permitió crecer en más del 43% la audiencia que veníamos manteniendo en el horario con la programación habitual”, afirmó Ana Cecilia Alvarado,VP de Estrategia Internacional y Talentos de Ecuavisa a Grupo Isos.

Esta estrategia cambió los hábitos que mantenían en la tarde, incluyendo al público de jóvenes; dándoles como resultado un crecimiento superior al 86% en este target.

Es por esto, que para el 2022 las expectativas son mayores, gracias al retorno de “nuestra producción nacional, lo que nos acercará aún más al televidente habitual y nos permitirá captar nuevas audiencias jóvenes, las que actualmente son consumidoras de contenidos en plataformas de streaming, canales de cables y redes sociales”, explicó.

En cuanto a la unidad de innovación, Ecuavisa Studios, este 2021 ha sido un gran año también. Han renovado su imagen, cuentan con un grandioso talento humano con trayectoria internacional y “tenemos en nuestro catálogo proyectos en desarrollo para presentar en NAPTE”, señaló. “Nuestro objetivo es atender las necesidades de desarrollo y producción en la industria audiovisual hispana. Para este nuevo año queremos consagrar a Ecuador como un hub de producción, con alianzas estratégicas para la producción de contenidos. Estamos en conversaciones con partners muy importantes, productoras independientes y creadores de talla internacional para juntos sumar sinergias, unir fuerzas y consolidarnos como UNA sólida región”.

Ana Cecilia Alvarado, VP de Estrategia Internacional y Talentos de Ecuavisa.Foto: Grupo Isos.

Para la ejecutiva, NATPE 2022 es la oportunidad perfecta para reencontrarse y presentar Ecuavisa Studios, la división de negocios internacionales del canal líder de Ecuador, Ecuavisa. “Vamos a presentar nuestro catálogo de proyectos que incluyen: Series terminadas y listas para emisión, formatos de ficción y no ficción para adaptación internacional y proyectos en desarrollo originales. Además, estamos promoviendo las ventajas competitivas que tiene Ecuador como destino de producción, con todas sus ventajas: un país con infraestructura, cortas distancias, extraordinarias locaciones, el dólar como moneda y capacidad premium de producción”, explicó.

“Soy fanática de las series inspiradas en la cruda realidad. Tenemos un proyecto en desarrollo, denominado JUSTICIA. Me interesó inmediatamente, no solo por el momento coyuntural de las cárceles ecuatorianas, sino por ser un proyecto en pro del empoderamiento de la mujer y que denuncia las injusticias al sistema corrupto.  Estoy muy entusiasmada con la apuesta que hacemos como Ecuavisa Studios por este tipo de contenidos tan arriesgados, y que tienen el potencial de develar los aspectos que esconden las injusticias y sobre todo la corrupción detrás de los sistemas carcelarios en Latinoamérica”.

Por otra parte, para Alvarado, la tendencia más importante en el mercado actual es la penetración que están teniendo los contenidos foráneos a nivel global. Contenidos que anteriormente eran considerados locales ahora tienen la posibilidad de viajar más y de poder atraer audiencias más allá de ese mercado local natural que tienen. “Con esta tendencia el consumidor final está más abierto a consumir contenido que, incluso, no están ni en su propia lengua. Antes habíamos visto que los contenidos en inglés han tenido un porcentaje de participación más alto que cualquier otro contenido. Pero ese porcentaje ahora está bajando porque las audiencias están más abiertas a ver programas de otros países, en otros idiomas. Y eso se puede ver con los éxitos que ha tenido este año, por ejemplo, contenidos coreano como El juego del calamar. Estos denotan una tendencia y el consumidor de hoy no le importa si el contenido es local o no, si están en inglés o no. Eso hace que el negocio de contenidos se convierta en una oportunidad global. Porque si logras tener un contenido exitoso, ese contenido puede viajar muy rápidamente, viralizarse y convertirse en un hit global que va más allá. Que traspasa las fronteras locales”, declaró.

Asimismo, el consumo de nuestro público objetivo ha evolucionado. Y, para Alvarado, no podemos estancarnos en el pasado. “Debemos fomentar la innovación en la producción audiovisual en esta era digital, considerando que la inversión de contenidos y series en español de parte de las OTTS se va a triplicar al 2028”. La demanda al 2019 fue de 24% versus la oferta del 12% y hoy al 2021 la oferta está en el 13% pero la demanda subió al 30%.

“Para esto es imprescindible educar y formar capital humano, así como ofrecer políticas e incentivos que impulsen la llegada de nuevos flujos de inversión, y donde una Ley de Cine y Televisión, en la cual estamos trabajando actualmente, son imperativos para el efectivo desarrollo de la industria, específicamente en Ecuador. Hay una urgencia de invertir en capacitación para el desarrollo de habilidades relacionadas al nuevo arte del “storytelling”, lo cual es imperativo e impostergable, dado que el contenido es el eje de la industria”, finalizó.

Fuente: Grupo Isos

Etiquetas: Ana Cecilia Alvarado / Ecuavisa / ECUAVISA Studios

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