América Central un crisol de sabores

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaGourmet

América Central un crisol de sabores

Marcada por una rica herencia ancestral y la delicia de ingredientes locales de primera calidad, la cocina del Istmo está en auge y sobresale entre las más creativas e inspiradoras.

La industria del buen comer vive toda una revolución. El legado y los secretos culinarios de nuestros antepasados se funden y reinventan gracias al talento y la curiosidad de experimentados y prestigiosos chefs en América Central y el Caribe.

A esto se suma la chispa creativa de innovadores amantes de la cocina, que gracias a su visión, gran trabajo y buena cuchara revitalizan los fogones y se abren espacio en el competitivo mercado gastronómico.

“La evolución de la cocina centroamericana está en auge. Como Istmo basados en principios de cocinas ancestrales estamos trabajando con los productos locales. Definitivamente hay un cambio impresionante cuando se trabaja con los agricultores y la pesca local. Hay mucha creatividad y talento a nivel regional y estamos en el momento indicado para demostrarle al mundo que nuestra región tiene muy buena comida”, explica Marco Antonio Ganoza, chef embajador de la Marca País Esencial Costa Rica y propietario del restaurante La Divina Comida.

Desde Guatemala hasta Panamá la fusión y multiculturalidad gastronómica es impresionante. A lo largo de los más de 522.760 km² de territorio centroamericano, el propio y el visitante descubren diferentes platos según la región en la que se encuentren.

Sitios cargados de detalles, donde se fusionan todo tipo de conceptos marcan el look de los restaurantes de moda.

La ubicación geográfica de esta franja de tierra es privilegiada. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico (mar Caribe), permite innovar con su cocina marina y su diversidad climática que es fuente de una gran variedad de ingredientes, inspira una cocina que va de la tierra a la mesa.

“Estamos en una etapa gastronómica extraordinaria porque tenemos múltiples opciones en las costas y playas, igual que en las áreas metropolitanas. Cocina hindú, japonesa, árabe, fusión, lugares de carne, todos con fuertes raíces. Cada vez hay más fusiones y siempre una opción es mejor que la otra. Esta tendencia va a seguir creciendo, porque cada vez hay más consumidores que ya tienen ese hobby y que ahora se conocen como foodies, que es gente que se dedica a recorrer toda opción gastronómica nueva”, destaca Erick Zumbado, reconocido chef de la televisión costarricense, propietario de restaurante y asesor para importantes marcas regionales.

La comida es hoy por hoy uno de los factores decisivos a la hora de elegir un destino turístico. Los más refinados buscan experiencias culinarias nuevas y auténticas.

Gracias a la globalización que tenemos hoy, están aumentando los alimentos globales, como las mundialmente famosas marcas de comida rápida y la comida regional y de arraigo está floreciendo y se está posicionando en los paladares de miles de personas.

Los turistas están agregando versatilidad gastronómica, al interesarse y promover deliciosos sabores que han experimentado en el extranjero o en sus propias naciones.

Los profesionales en gastronomía coinciden en que la cocina centroamericana se ha convertido en una cocina creativa, muy gourmet, donde los ingredientes son elegidos cuidadosamente por su sabor, el producto olvidado se revitaliza y se complementa con colores, formas y texturas que impresionan.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 96 de nuestra edición digital

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta