Alternativas naturales para prevenir enfermedades en la época lluviosa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Alternativas naturales para prevenir enfermedades en la época lluviosa

Mantener el sistema inmunológico fuerte es la mejor defensa para evitar el contagio de cualquier virus.

Es una temporada en la que circulan muchos virus del sistema respiratorio y otros que afectan también el sistema digestivo

Con la entrada de la época lluviosa aumentan los virus respiratorios y del sistema digestivo. Recientemente, las autoridades de salud dieron a conocer que a través de la vigilancia epidemiológica se conoce que la circulación de los virus respiratorios aumenta con la llegada de los aguaceros y eso resulta en causas frecuentes de consulta en los servicios de salud en la temporada de lluvias.

El problema se incrementa con los casos de COVID-19 que lamentablemente registran aumentos acelerados en toda Costa Rica, razón por la cual, diferentes especialistas han hecho un llamado para que mientras avanza la vacunación COVID-19 y comienza la vacunación influenza, las personas tomar muchas más medidas para evitar enfermarse.

Mantener el sistema inmunológico fuerte es la mejor defensa para evitar el contagio de cualquier virus. Con un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, actividad física y buenos hábitos es posible levantar las defensas. Sin embargo y para reforzar los cuidados sobre todo en esta época, existen alternativas naturales que pueden hacer un cambio en el organismo, prepararlo y formar un escudo protector.

Laura Arce Chaves, directora Culinaria del Estanco Verde explicó que las infusiones pueden ayudar mucho, un hábito que puede cumplir varios propósitos: levantar el sistema inmune y de paso proteger también el estómago.

La infusión  de eucalipto: se sigue utilizando igual o incluso más que en la antigüedad; los médicos orientales conocían sus propiedades sanadoras y curativas gracias a sus múltiples propiedades antiinflamatorias y antisépticas por lo que era muy común verlo para el tratamiento de enfermedades. Hoy la ventaja es que se puede preparar y refrigerar sin que pierda sus propiedades. Arce Chaves indica que lo más recomendable es tomarlo en las mañanas. tibio o caliente.

La moringa: es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico y otros que proporcionan un potente efecto antioxidante, antiinflamatorio y antibacteriano, se le considera un súper alimento y puede consumirse la semilla o en polvo, en batidos es una excelente opción para las meriendas.

Mantener el sistema inmunológico fuerte es la mejor defensa para evitar el contagio de cualquier virus.

La cúrcuma: ésta es una especia muy saludable para el hígado, el corazón, el sistema digestivo e inmune y la piel. Esta la puede utilizar en cantidades recomendadas en infusiones para complementar la protección del sistema inmune. También se puede consumir en batidos de frutas, y en nuestras salsas, ensaladas o carnes, en polvo, molida, fresca o bien con pimienta para potenciar su absorción.

Sin embargo y como existe una conexión en todo el organismo, la especialista explica que para mantener un buen sistema inmunológico es fundamental mantener buenos hábitos de sueño. “Está comprobado que aquellas personas que duermen 8 horas o incluso un poco más tienen mejor preparado su sistema inmune y sus organismos responden mejor a los tratamientos”, detalló la Directora Culinaria del Estanco Verde.

Para aquellas personas que tienen problemas para dormir también hay opciones naturales que le pueden ayudar como las infusiones de manzanilla con tilo y menta, pasiflora acompañados por aceites esenciales de lavanda y la toma de melatonina. “Pueden acostumbrarse a preparar rutinas reparadoras de sueño”.

Además, es importante reforzar el sistema inmune con el consumo de vitaminas D, C y E. “Los multivitamínicos son importantes, acompañados de productos y plantas naturales, pero también debemos tener una buena alimentación para absorber de la mejor manera las propiedades de cada cosa”.

Por su alto contenido probiótico, la experta recomienda consumir dos o tres veces a la semana yogurt o kéfir, cuyos beneficios ayudan a las digestiones muy lentas, a controlar el estreñimiento y permiten una mejor absorción de nutrientes.

En el Estanco Verde puede encontrar yogurt o kéfir de vaca o de cabra, las infusiones y condimentos por gramos. Están ubicados en Pinares de Curridabat.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta