Airbnb ha repercutido en el crecimiento desmesurado de los alquileres y en el precio de los inmuebles

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaTurismo

Airbnb ha repercutido en el crecimiento desmesurado de los alquileres y en el precio de los inmuebles

La gente joven está más dispuesta a utilizar Airbnb como alternativa a los hostales y la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles

El fenómeno de compartir casa como alojamiento no es tan nuevo como puede parecer. Algunos estudios demuestran que hace décadas nació en el mundo occidental. Por tanto, ha sido precisamente en el mundo occidental donde han triunfado las plataformas de intercambio de vivienda y de alquiler; no es ninguna sorpresa encontrar entre los cinco líderes, según el número de anuncios de Airbnb, a EE.UU., Francia, Italia, España y UK. El grado de ocupación en cada destino es diferente, pero llega a ser más del 50% y en muchos lugares representa una aportación importante a la renta de los propietarios, según un estudio de OBS Business School.

Las cinco comunidades autónomas que más presencia de Airbnb experimentan son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias y las Islas Baleares, lo que coincidiría con las comunidades autónomas que más están involucradas en el turismo, siendo Barcelona y Málaga las provincias que más anuncios tienen.

Las principales motivaciones para elegir una estancia en Airbnb y no un alojamiento reglado son: la interacción con la gente local, la ventaja de similar un hogar de verdad, fomentar la economía colaborativa y vivir una experiencia diferente cada vez. También hay diferentes perfiles de usuarios de Airbnb: ahorradores, hogareños, consumidores colaborativos, buscadores pragmáticos de lo novedoso y buscadores interactivos de lo novedoso. A final, se trata de una buena alternativa para todo el mundo: la gente joven está más dispuesta a utilizar Airbnb como alternativa a los hostales y la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles

Consecuencias de la presencia de Airbnb en las ciudades

Es en el entorno urbano donde AirBnB ha tenido más penetración en comparación con otros tipos de destinos. Se podría decir que AirBnB “rellena los nichos” espaciales en una destinación acercando su oferta complementaria a algunos puntos de interés mejor que lo hacen los hoteles, pero, al mismo tiempo, crea una presión turística adicional sobre la ciudad y en particular sobre los barrios que antes eran tradicionalmente residenciales y gozaban de cierta tranquilidad y desconexión del turismo de masas.

Estas nuevas modalidades de alojamiento surgen como respuesta a la masificación y estandarización de las experiencias turísticas.

La presencia de AirBnB no afecta la política de precios de los hoteles de gama alta, pero obliga a bajar las tarifas a los hoteles de 3 estrellas. Otro problema de la presencia de AirBnB en las ciudades es el crecimiento desmesurado de los alquileres y de los precios de los inmuebles, lo cual llega a expulsar a muchos habitantes de toda la vida de sus barrios en busca de tarifas más económicas.

En definitiva, el turismo de masas crea unos cambios en el sector de alojamiento que tienen una repercusión ambivalente en la vida económica y social de la comunidad local en el destino, creando un impacto descontrolado sobre la economía del turismo y del sector inmobiliario de muchos países occidentales.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply