• 12 julio, 2015

Actividades y juegos para entretener a los niños en estas vacaciones

Actividades y juegos para entretener a los niños en estas vacaciones

Llegan las vacaciones y con ellas cambia la rutina diaria de forma radical. En este tiempo los niños tienen más energía, rebosan de momentos de ocio y no siempre se pueden planificar viajes fuera del hogar para satisfacer sus necesidades.

El reto para los padres y madres de familia está en aprender a gestionar el tiempo y encontrar actividades para mantener entretenidos a los infantes, tarea que podría ser más fácil de realizar.

“Durante las vacaciones la principal duda es qué hacer con los niños para mantenerlos entretenidos y continuar con el estímulo y aprendizaje en casa; es normal que los papás se sientan preocupados por esto”, dijo Daniela Ugalde, Ejecutiva de Mercadeo.

Es por esto que Universal comparte algunas actividades para facilitar esta labor durante este periodo.

Dibujar, pintar y hacer manualidades. Sin importar la edad o los gustos de los niños, la mayoría disfruta de usar su creatividad, ya sea creando algo desde la nada en una hoja en blanco o coloreando libros que ya traen los dibujos hechos.

“Dibujar y colorear son vías de comunicación que facilitan la expresión de pensamientos, sentimientos y emociones, lo cual se interpreta a través del color y el diseño”, señaló Gabriela Madriz, psicóloga educativa.

De acuerdo con la experta, los artículos Crayola están hechos para obtener todos los beneficios de colorear al estimular y reforzar diversas habilidades relacionadas con este entretenimiento. El dibujar reduce la ansiedad, el estrés, mejora la concentración y permite la relajación.

En Universal hay islas y pasillos dedicados a Crayola, en donde los pequeños de la casa pueden elegir los colores y tipos de lápices o marcadores que más les gusten.

Leer cuentos o libros. Una de las costumbres que hay que reforzar en los infantes. Los cuentos tienen la posibilidad de hacer que el tiempo vuele y además funcionan como un ejercicio de imaginación y concentración.

Aunque no siempre es fácil que los niños lean, se puede enseñar desde una edad temprana e ir fortaleciéndose con nuevos insumos para que puedan adquirir el gusto por este tipo de entretenimiento.

Los niños y niñas más pequeños tienen la opción de empezar con libros con audio, stickers o los que traen alguna actividad para llamar su atención. Conforme crecen tienen la opción de leer otros temas más populares como El Diario de Greg de Jeff Kinney, o si prefieren algo más literario como Cuentos con Dos Cielos y Un Sol de Mabel Morvillo o Poemas para Niños escrito por Fernando Luján, según recomendación de Universal.

“Algunos de los libros que tenemos disponibles se basan en crear actividades recreativas que puedan convertirse en pasatiempos, tenemos desde libros con instrucciones paso a paso para hacer cisnes de papel hasta kits de hojas con guías de doblaje para crear aviones de papel con diseños increíbles”, detalló Ugalde.

Crear figuras, armar rompecabezas y juegos de mesa. Existen muchas artes que están relacionadas con el papel o lo que se puede realizar en familia y alrededor de una mesa. El origami, los aviones de papel, los rompecabezas y los juegos de mesa son opciones que permiten muchas horas de diversión y pueden convertirse en un pasatiempo a largo plazo.

Los juegos de mesa también son una excelente opción si lo que se quiere es reunir a la familia en un momento para compartir. Existen distintos juegos para las diferentes personalidades que hay en casa. Juegos como Cranium o Pictionary ponen a prueba destrezas o conocimientos de una manera dinámica. Otros como Guess Who o Risk permiten establecer conversaciones mientras se desarrolla el juego. Algunos más complejos como Monopoly no solo crean buenas costumbres financieras, sino que también ameritan más tiempo y estrategia para poderse ganar.

Actividades fuera de casa. Andar en bicicleta, ir a algún nuevo lugar y disfrutar jugando con muñecas o figuras de acción en patios o corredores son parte de otras actividades que se realizan para obtener entretenimiento y fortalecer la imaginación, habilidades físicas y motoras.

“Cuando niños aprendimos a andar en bicicleta, a jugar con nuestras muñecas en la época de vacaciones. Así como imaginar historias que incluían príncipes azules, una cocina, un doctor imaginario o dragones que nos convertían en personajes; Es importante seguir inculcando eso en los niños”, agregó Ugalde.

Dedicar una o dos horas para realizar este tipo de actividades con los infantes les ayuda a reír y ejercitar su imaginación. También es importante invitar a otros niños a jugar y así compartir los momentos y ayudar a otros papás.

Las vacaciones deben ser un momento para disfrutar, para crear memorias y recuerdos que nos acompañen el resto de nuestras vidas y es importante que los niños puedan aprovechar este tiempo para relajarse y encontrar nuevos pasatiempos.

“Los límites de qué hacer están en la mente de los padres y niños, es por esto que Universal ha buscado diversificarse y tener una amplia línea de productos para que las familias puedan ir a buscar en conjunto nuevas opciones de entretenimiento”, concluyó Daniela Ugalde.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Juegos infantiles / Latinoamerica / niños y niñas / Tiendas Universal / vacaciones