• 22 octubre, 2016

Para el 2050 los adultos mayores representarán el 20,6% de la población costarricense

Para el 2050 los adultos mayores representarán el 20,6% de la población costarricense

En el año 2050, la población adulta mayor en Costa Rica representará casi la quinta parte de los habitantes en total, por lo que es fundamental impulsar la preparación de las personas en el cuido de los futuros ciudadanos de oro.

En Costa Rica hay 4.833.752 habitantes, de estos 636.292 son personas mayores de 60 años, lo que representa un 13,1% de la población, según la última Encuesta Nacional de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), publicada en julio de 2015.

Las proyecciones indican que para el 2050, los ancianos serán el 20,6% de la población nacional, según la Proyección de la Población 2011-2050 del INEC.

El Dr. Fernando Morales Martínez, director general del Hospital Raúl Blanco Cervantes,  indicó que actualmente los adultos mayores requieren de personas que les brinden cuido, asistencia y atención, requerimiento que se hace urgente si se toma en cuenta el aumento de la población mayor de 65 años.

 “Las especializaciones en el Cuido y Atención del Adulto Mayor juegan un papel muy importante en la calidad de vida que se le pueda ofrecer a esta población, pero quienes se especialicen en esta rama deben adquirir también conocimiento clínico para realizar estas prácticas con alto nivel y seriedad”, indicó Morales.

Preparación para cuidar a los adultos mayores

Consciente de esta realidad, UAM ofrece la posibilidad de preparar a sus estudiantes para dar la atención correcta a esta población mediante el Técnico en Cuidado y Asistencia al Adulto Mayor.

Este profesional debe saber identificar cambios en el comportamiento del paciente, que en muchos casos pueden ser consecuencia de diferentes desequilibrios orgánicos que conllevan a requerir atención médica urgente.

De acuerdo con Hazel Fallas, directora de la Escuela de Terapia Física de UAM, los Técnicos en Cuidado y Asistencia al Adulto Mayor tienen los conocimientos básicos para atender las necesidades nutricionales, motoras y cognitivas de los ancianos en aras de contribuir a mejorarles su calidad de vida.

Centros diurnos de cuido al adulto mayor, hogares de ancianos y servicios privados, son las entidades que más requieren personal  capacitado para atender esta población.
Centros diurnos de cuido al adulto mayor, hogares de ancianos y servicios privados, son las entidades que más requieren personal capacitado para atender esta población.

“Es importante que el cuidador se someta a capacitación y aprendizaje constante, para brindar asistencia oportuna; debe conocer a fondo la condición de la vejez de la persona bajo su responsabilidad para intentar satisfacer la mayoría de sus necesidades, pues no solo se va a encargar de supervisar las actividades de la vida diaria de la persona mayor, sino que también cumplirá el rol de motivador en momentos de soledad o tristeza”, indicó Fallas.

Asumir el rol de cuidador de un adulto mayor sin ninguna ayuda o preparación somete a la persona cuidadora a un estrés constante, más aún cuando la condición de salud de la persona adulta mayor se ve afectada por situaciones comunes, como resfriados u otros padecimientos, que pueden incidir en el rápido deterioro de su estado.

“El técnico debe ser capaz de brindarle una mejor calidad de vida al adulto mayor. Esta persona puede tener una dependencia absoluta, parcial o solo necesitar compañía para poder desarrollarse en su ámbito con mayor seguridad”, agregó la experta.

Detalló que hay adultos mayores que solo requieren contratar a una persona para que los asista en sus labores cotidianas, brindándoles mayor seguridad. Otros adultos dependen parcialmente de un asistente únicamente para desplazarse o bañarse, pero comen solos, se entretienen solos y tienen una vida semiautónoma y hay quienes dependen absolutamente de una persona para bañarse, mudarse, comer, suministrarse sus medicamentos, trasladarse, etc.

Cabe destacar que, aunque haya una persona responsable del cuido del adulto mayor, la familia debe desempeñar en todo momento el rol de apoyo y acompañante, ya sea institucionalizado o no, y nunca pretender que no se les necesita.

Los Técnicos en Cuidado y Asistencia al Adulto Mayor es una especialización que está adquiriendo mayor demanda en los servicios privados como cuido a domicilio, en los centros diurnos públicos y privados de cuido al adulto mayor y en los Hogares de Ancianos y en instituciones especializadas en la atención del adulto mayor.

La experta indicó que los estudiantes que deseen prepararse para la atención de las personas mayores de 60 años tienen que tener carisma humano, sensibilidad ante la situación de las otras personas, capacidad de análisis, empatía con otros seres humanos y habilidad para el cuido y asistencia.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Cuido adultos mayores / Latinoamerica / UAM

Recomendaciones sobre este tema

Tío Pelón lanza La Bolsita SOS para intentar salvar su celular

Tío Pelón lanza La Bolsita SOS para intentar salvar su celular

La Bolsita SOS TIO PELON cuenta con un cierre hermético que permite guardar el celular y resguardarlo de…
La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La educación, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos adecuados pueden reducir las muertes prematuras relacionadas con…
Proteja a su empresa con una adecuada Estrategia Integral de Seguridad

Proteja a su empresa con una adecuada Estrategia Integral de Seguridad

Soluciones debe estar orientadas a atender, reducir y eliminar los riesgos antes de que se violente la seguridad…