• 29 mayo, 2014

20 razones para no fumar

Los efectos del tabaco en el organismo ocurren a partir del primer cigarrillo que se consume. Según la frecuencia y los años de fumado, una persona puede sufrir desde afecciones cardiovasculares hasta problemas en los pulmones, huesos, ojos y piel, cáncer e inclusive perjudicar a otros; consecuencias que se pueden evitar si no se fuma.
A continuación, 20 importantes razones para no fumar:

1. Las sustancias químicas asociadas al humo del tabaco -dióxido de carbono, amoníaco, propano, metano, entre otras- afectan las células de la sangre y el funcionamiento del corazón, lo que puede provocar: alteraciones en la frecuencia cardíaca y presión arterial del organismo, dolor en el pecho asociado al corazón, arteriosclerosis, aneurismas, ataques cardíacos y daños en las arterias o una enfermedad cerebrovascular.

2. Cada cigarrillo consumido causa daños en los pulmones y la respiración, por lo que los fumadores tienen el riesgo de padecer: alteraciones en el flujo sanguíneo pulmonar, asma, neumonía, bronquitis crónica e inclusive un enfisema. Asimismo, fumar en edades infantiles o en la adolescencia hace más lento el crecimiento de los pulmones.

3. Fumar desde cigarrillos hasta pipas o puros, es considerado el factor de riesgo primordial para desarrollar un cáncer de pulmón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tumor más común en el mundo y la principal causa de muerte por cáncer.

4. El tabaquismo se asocia con un aumento en el riesgo de padecer otros tipos de tumores tales como: de la tráquea, cavidad oral, vejiga, mama, los bronquios, del esófago, estómago, páncreas, hígado, riñón, cuello uterino y cáncer colorrectal.

5. Las sustancias químicas del humo del tabaco, como el alquitrán, afectan el sistema inmunológico del ser humano. Lo anterior provoca que las personas sean más propensas a enfermarse, a sufrir infecciones respiratorias y a desarrollar enfermedades autoinmunes, tal es el caso de la artritis reumatoide.

6. Los fumadores tienen entre un 30% y 40% de probabilidades de padecer diabetes tipo 2 o diabetes del adulto, en contraposición con quienes no consumen tabaco. La diabetes tipo 2 se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre.

7. El fumado es uno de los factores que influye en la disminución de la densidad ósea en hombres y mujeres posmenopáusicas. A raíz de ello, se puede padecer de osteoporosis y ser más vulnerable a fracturas de cadera.

8. El tabaquismo afecta la vista. Quienes fuman tienen mayores posibilidades de desarrollar degeneración macular, cataratas o sufrir algún daño en el nervio óptico.

9. La nicotina -químico presente en el tabaco y que causa adicción- provoca una sensación de tranquilidad al fumar; sin embargo, posteriormente causa ansiedad, nerviosismo y mal humor.

10. El tabaco puede dañar el ADN que se encuentra en los espermatozoides e influir en el nivel de fertilidad de los hombres.

11. La infertilidad, dificultad para quedar embarazada, los abortos espontáneos y embarazos ectópicos, son algunos de los riesgos a los que se exponen las fumadoras.

12. Las mujeres embarazadas que fuman tienen más probabilidades de partos prematuros, de tener placenta previa, dar a luz a niños con bajo peso o perder al bebé antes de nacer.

13. Fumar disminuye el nivel de estrógenos en el cuerpo de las mujeres, lo que las hace propensas a padecer una menopausia temprana.

14. El consumo de tabaco repercute en la piel. Esta se torna amarilla, seca y con arrugas.

15. El tabaco mancha los dientes, las uñas y además, causa mal aliento.

16. El hábito de fumar es una de las causas de la enfermedad de las encías o periodontal. Este tipo de padecimiento daña los huesos que sostienen la dentadura e inclusive provoca la caída de dientes.

17. Los músculos del cuerpo de un fumador suelen lastimarse más cuando la persona hace ejercicio, ya que menos sangre y oxígeno fluyen hacia estos.

18. El humo del cigarrillo también afecta a aquellos individuos que indirectamente lo respiran. Se conocen como fumadores pasivos y pueden sufrir enfermedades similares a las de quienes fuman, desde pulmonares y cardiovasculares hasta cáncer, entre otras.

19. Los niños que están expuestos al humo del tabaco tienen posibilidades de desarrollar infecciones en sus oídos, bronquitis y neumonía.

20. Estudios demuestran que existe un mayor riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante en los bebés de mujeres fumadoras.

Cifras relacionadas con el consumo de tabaco

• De acuerdo con la OMS, casi 6 millones de personas fallecen por año, a nivel global, debido al tabaquismo. De estas, más de 600.000 son fumadoras pasivas.

• Según dicha organización, se estima que cada seis segundos fallece un individuo a causa del tabaco.

• Diferentes estudios internacionales, como ESTUDES 2010, mencionan que el inicio del consumo de tabaco se da alrededor de los 13 años y medio de edad.

• Datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos indican que al menos 69 sustancias químicas, que se hallan en el humo del tabaco, producen cáncer.

• La Coalición Global del Cáncer de Pulmón destaca que las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de sufrir un tumor de pulmón, que los hombres fumadores.

Etiquetas: Día Mundial sin Tabaco / NO FUMAR

Recomendaciones sobre este tema

Dejar de fumar reduce posibilidad de convertirse en paciente  por enfermedades asociadas al tabaco

Dejar de fumar reduce posibilidad de convertirse en paciente por enfermedades asociadas al tabaco

Una persona que decide dejar de fumar, comienza a ver mejorar en su salud a los 20 minutos,…
Fumadores son más propensos a padecer cualquier tipo de cáncer

Fumadores son más propensos a padecer cualquier tipo de cáncer

El cigarrillo contiene 400 sustancias tóxicas y cancerígenas.
En la mente del fumador

En la mente del fumador

El consumo del tabaco afecta no solo la salud física, sino también la salud mental, ya que  crea…