• 4 febrero, 2019

16.000 costarricenses serán diagnosticados con cáncer en el 2025

16.000 costarricenses serán diagnosticados con cáncer en el 2025

Especialistas aseguran que mantener buenos hábitos alimentarios puede evitar la aparición de este mal

El cáncer es una enfermedad que no se detiene y según las proyecciones para Costa Rica en el 2025, más de 16.000 costarricenses serán diagnosticados con este mal, una cifra alarmante dado que hoy se detectan al año poco más de 13.000  casos.

Los tratamientos con radioterapia, con equipos de alta tecnología y precisión aplicados oportunamente, logran reducir significativamente la mortalidad.

Según los oncólogos, varios factores inciden en que las cifras aumenten considerablemente año con año, y entre ellas mencionan: el envejecimiento de la población, el hecho de que las personas tengan estilos de vida poco saludable, el consumo de tabaco, alcohol, tener una mala alimentación y la obesidad.

Los especialistas aseguran que si bien existe una estrecha correlación entre la incidencia del cáncer y la edad, dado que varios genes logran adquirir mutaciones para que la enfermedad se manifieste, la población podría revertir esa incidencia, teniendo hábitos de vida saludable.

La realidad de Costa Rica, no es muy diferente al resto del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,8 millones de muertes ocurridas en 2015 se atribuyen al cáncer, es decir, casi una de cada seis defunciones en el mundo, es a consecuencia de esta enfermedad.

Para el radio oncólogo Rolando Loría, del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, hoy el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, pues la población está más informada sobre síntomas y algunos signos de la enfermedad que permiten tener una detección temprana del cáncer.

“En principio es fundamental evitar a toda costa desarrollar la enfermedad, principalmente manteniendo buenos hábitos, pero en caso de que eso no ocurra o si existen factores hereditarios o genéticos, la recomendación es mantener un buen control médico, pues una detección temprana permite tratar la enfermedad a tiempo y lograr altas tasas de curación”, explica el doctor Loría.

De acuerdo con la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, pero es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

En el caso de los hombres, según el doctor Loría, los tipos de cáncer más frecuentes son: piel, próstata, estómago, colon y pulmón; mientras que en las mujeres se mantiene el cáncer de mama, de estomago, colon, cuello del útero y páncreas.

Opciones para tratar la enfermedad

Los tratamientos con radioterapia, con equipos de alta tecnología y precisión aplicados oportunamente, logran reducir significativamente la mortalidad, especialmente en casos de cáncer de mama y próstata.

Los especialistas del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI explican que estos tratamientos son efectivos para diferentes tipos de cáncer, sobre todo cuando se da una detección temprana.

“Los tratamientos con radioterapia son altamente efectivos, en cáncer de próstata y cuando se detecta tempranamente puede llegar a la curación y en estados avanzados, hay casos de sobrevida de hasta 10 años. Igual ocurre con el cáncer de mama, donde las tasas de sobrevida van de cinco años”, menciona el especialista.

Otra ventaja de la radioterapia de alta precisión como la que ofrece el Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, es la preservación de los órganos. Por ejemplo, en el pasado a una persona que fuera detectada con cáncer de laringe, había que extraerle el órgano para curarlo con la consecuencia de que dejaba de hablar; hoy es posible tratar el cáncer en esa parte del cuerpo y la persona puede continuar comunicándose.

A este tema, se le debe acotar que al tratar el cáncer con radioterapia de alta precisión, se omiten los periodos de hospitalización para el paciente, no se expone a los riesgos de sangrado o infecciones intrahospitalarias, pues son tratamientos ambulatorios.

Según la OMS, en el mundo se están aplicando 7,5 millones de tratamientos con radioterapia a pacientes con cáncer.

Etiquetas: cáncer / Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI / Costa Rica / enfermedad / Organización mundial de la salud / Vida Saludable

Recomendaciones sobre este tema

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…
Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Relanza sus reconocidos modelos PICANTO, K3 crossover, Sorento y el Sportage edición especial.
Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

El proyecto promueve impactos que están relacionados con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre Cero”.