• 4 agosto, 2023

Qué tan efectivas son las plantas para purificar el aire de su casa

Qué tan efectivas son las plantas para purificar el aire de su casa

Científicos están trabajando ahora en una nueva generación de plantas diseñadas para ser específicamente eficientes purificando el aire.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

La mayoría de la gente desconoce cuántos contaminantes están presentes en un ambiente interior, donde solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo.

Por ejemplo, muchos de los productos que usamos para limpiar y refrescar nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo añaden toxinas invisibles al aire.

«El olor a fresco no es un olor”, dice Anne Hicks, especialista en pediatría pulmonar de la Universidad de Alberta, en Canadá.

“Si puedes olerlo, hay una sustancia química en el aire que está entrando a tu nariz. Todo eso es contaminación del aire, más allá de si huele bien o mal”, agrega.

La contaminación del aire interior es enorme, y es una frontera relativamente desconocida, porque inlcuso la casa de mi vecino tiene una huella de contaminación aérea diferente a la que tiene mi casa”, explica Hicks.

La contaminación del aire interior es muy compleja, está poco regulada, y por lo general se escapa al control individual.

Por ejemplo, el tráfico de las carreteras produce dióxido de nitrógeno, mientras que la humedad y los problemas estructurales en los edificios puede generar moho.

Costos

Los purificadores de aire con filtros de particulas de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) pueden ser útiles.

Pero su elevado costo inicial, más el gasto de energía para su funcionamiento, puede hacer que estén fuera del alcance de algunos hogares.

Sala con plantas
Las plantas son una alternativa tentadora porque son mucho más económicas que un purificador de aire.

Es por eso que resulta tan atractiva la idea de tener plantas en macetas que de forma pasiva y económica limpien el aire.

Básicamente, las hojas de las plantas absorben el dióxido de carbono y otros contaminantes, que luego la planta usa en varios procesos, o que desompone.

Lo que aquí es particularmente importante es la comunidad de microorganismos y el medio en que crecen (como la tierra o el compost), que según muchos estudios absorben más contaminantes que la planta misma.

¿Cuestión de cantidad?

Un influyente estudio de la NASA de 1989 encontró que las plantas de interior podían retirar formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles (VOC) del aire. Pero el estudio no era realista para las condiciones del mundo real.

En esencia, se necesitaría un bosque dentro del espacio interior para reducir significativamente los VOC en un hogar.

“Necesitas una enorme cantidad de plantas en un espacio muy bien iluminado para tener un impacto medible en la absorción de VOC y muchos otros gases”, señala Tijana Blanusa, científica hortícola principal de la Sociedad Horticultural Real e investigadora de la Universidad de Reading, en Reino Unido,

De forma similar para el dióxido de carbono, “necesitas una gran cantidad de plantas para tener un impacto medible a la escala de una habitación”.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: aire / contaminación / dióxido de carbono / plantas / purificación

Recomendaciones sobre este tema

¿Por qué las abejas son tan importantes y qué sucedería si se extinguen?

¿Por qué las abejas son tan importantes y qué sucedería si se extinguen?

Por la contaminación, malas prácticas y uso de pesticidas, las abejas están desapareciendo poco a poco.
Dutch Clean Tech impulsa el desarrollo sostenible y económico de Guatemala por medio de alianzas estratégicas

Dutch Clean Tech impulsa el desarrollo sostenible y económico de Guatemala por medio de alianzas estratégicas

Mediante alianzas estratégicas sólidas, la empresa neerlandesa trabaja por un crecimiento económico sostenible e inaugura su sede en…
Mantenga la belleza y salud de sus plantas durante el invierno

Mantenga la belleza y salud de sus plantas durante el invierno

En cualquier época del año, pero principalmente en invierno, es importante asegurarse de que las macetas tengan suficientes…