11 momentos que marcaron al fútbol centroamericano en la última década

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesDestacadasEstilo de VidaTop News

11 momentos que marcaron al fútbol centroamericano en la última década

La selección de Costa Rica hizo historia en el Mundial de Brasil 2014 tras llegar hasta la ronda de cuartos de final y terminar en la octava posición del certamen.

Repasamos 11 momentos destacados del fútbol centroamericano a lo largo de la década del 2010 al 2019.

Por Mauricio Venegas, corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

A pocos días de haber iniciado un nuevo año y una nueva década, aprovechamos para repasar los momentos más importantes para el fútbol centroamericano a lo largo de la década del 2010 al 2019.  De logros a nivel de clubes y a nivel individual, a grandes metas alcanzadas por selecciones masculinas y femeninas de la región; esta lista lo tiene todo.

A continuación, les presentamos en orden cronológico 11 instancias de la última década que quedaron inscritas en los registros de la historia del fútbol de Centroamérica.

  • El Salvador termina en la cuarta posición de la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA 2011 en Ravenna, Italia (11 de septiembre de 2011)

La selección nacional de fútbol playa de El Salvador que logró el cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA en Ravenna, Italia en el 2011.

En la que fue su tercera participación en un Mundial de fútbol playa, “la Selecta” sorprendió al mundo y puso al pueblo salvadoreño a soñar con su gran desempeño. En primera ronda, arrancaron el certamen perdiendo 2-11 frente a Portugal, pero tuvieron la garra para sobreponerse al complicado debut y en sus siguientes encuentros vencieron a Omán, 3-4, y a Argentina, 4-3, para así clasificarse a los cuartos de final como segundos de su grupo.  En cuartos de final, en un partido que terminó en tiempos extra, El Salvador dejó en el camino a los anfitriones tras vencer con un marcador de 5-6 a Italia para meterse en la instancia de semifinales.

Ya en semifinales, cayeron 3-7 frente al eventual campeón Rusia el 10 de septiembre, y el 11 de septiembre perdieron 2-3 frente a Portugal en la lucha por el tercer lugar en un partido muy disputado. Cabe destacar que Frank Velásquez, atacante del combinado de El Salvador, recibió el balón de bronce entregado al tercer mejor jugador del torneo. Un cuarto lugar en un Mundial de fútbol playa que resonará en las memorias del pueblo salvadoreño por muchos años.

  • “Aztecazo” de la selección de Honduras (6 de septiembre de 2013)

El atacante hondureño Carlo Costly celebra tras marcar el 1-2 a favor de Honduras en la recordada noche del “Aztecazo” el 6 de septiembre de 2013.

Histórica victoria para la selección mayor masculina de Honduras en las eliminatorias camino al mundial del 2014 en la que dio un golpe de autoridad en el mítico estadio Azteca, conocido como el “Coloso de Santa Úrsula”, en tierras mexicanas. A pesar de ir abajo en el partido desde los primeros minutos de juego, la “H” se encargó de darle vuelta al marcador con anotaciones de sus atacantes Jerry Bengston al minuto 64 y Carlo Costly al minuto 66 para terminar ganando 1-2.

De esta manera, la selección catracha triunfaba por primera vez en su historia en el Estadio Azteca y le propinaba a la selección mexicana su segunda derrota en dicho estadio en una hexagonal de clasificación para un Mundial, ya que habían sido derrotados previamente 1-2 por la selección de Costa Rica en el 2001 en las eliminatorias rumbo al Mundial del 2002.

  • Liga Deportiva Alajuelense gana al América en el Estadio Azteca en la Liga de Campeones de la CONCACAF (22 de octubre de 2013)

El atacante hondureño Jerry Palacios celebra tras marcar el 0-1 a favor de la Liga Deportiva Alajuelense para vencer al América en el mítico Estadio Azteca el 22 de octubre de 2013.

Fue una noche perfecta para el conjunto costarricense. Con un solitario gol de cabeza anotado por el delantero hondureño Jerry Palacios al minuto 54, la Liga Deportiva Alajuelense logró imponerse 0-1 al poderoso cuadro mexicano. Así se clasificaban como primeros del grupo para avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y eliminaban al América del certamen. De momento, La Liga Deportiva Alajuelense se mantiene como el único club centroamericano en la historia que ha logrado triunfar en un partido disputado en el “Coloso de Santa Úrsula”.

  • Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 2014 en Costa Rica (15 de marzo al 4 de abril de 2014)

Logo oficial de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17.

Fue apenas la segunda vez que un Mundial de la FIFA tuvo lugar en un país de Centroamérica, ya que Guatemala había albergado la Copa Mundial de Fútbol Sala en el año 2000. El evento, que tuvo cuatro sedes en distintas ciudades de Costa Rica, fue todo un éxito y en total fueron 284.320 aficionados que acudieron a los estadios para disfrutar de la actividad del certamen en persona. Al final, la selección de Japón se proclamó como campeona del mundo a nivel sub-17 de selecciones femeninas y el país centroamericano pudo disfrutar de ser el anfitrión de un evento mayor del mundo del fútbol.

Es importante destacar que en esta nueva década la región de centroamericana va a poder disfrutar de otro mundial en sus tierras cuando Costa Rica y Panamá sean los anfitriones de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en este año 2020.

  • Costa Rica hace historia en el Mundial de Brasil 2014 (14 de junio al 5 de julio de 2014)

La selección de Costa Rica hizo historia en el Mundial de Brasil 2014 tras llegar hasta la ronda de cuartos de final y terminar en la octava posición del certamen.

En un Mundial en el cual las cosas pintaban grises para la selección de Costa Rica y el negativismo reinaba en su entorno tras terminar en el grupo de la muerte junto a las poderosas selecciones de Inglaterra, Italia y Uruguay, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto nos enseñaron a todos que ninguna meta es imposible de alcanzar.

Con una victoria 3-1 frente a Uruguay, un triunfo 1-0 contra Italia y un empate 0-0 con Inglaterra, la selección de Costa Rica avanzaba a la siguiente fase como líder de grupo. Luego vencieron en penales a Grecia en la ronda de los octavos tras un aguerrido empate 1-1 en tiempo regular para clasificarse para los cuartos de final del certamen, en donde empataron 0-0 y perdieron en penales frente a la selección de Holanda. De esa manera, “la tricolor” se convirtió en la primera selección de Centroamérica en la historia de los mundiales mayores en la categoría masculina en llegar a una ronda de cuartos de final. Verdaderamente fue un capitulo dorado para el fútbol tico y, en general, el fútbol centroamericano.

  • Keylor Navas es fichado por el Real Madrid (3 de agosto de 2014)

El 8 de agosto de 2014 el portero costarricense Keylor Navas era presentado como nuevo jugador del Real Madrid de España.

Las actuaciones del portero costarricense en la primera división del fútbol español con el Levante en la temporada 2013-2014 y su espectacular rendimiento en el Mundial de Brasil 2014 llamaron la atención del Real Madrid. El 3 de agosto del 2014 el club blanco anunciaba su fichaje por una suma de 10 millones de euros y un contrato por seis años. El resto, como se dice, es historia.

“El halcón” fue protagonista de una de las épocas más ganadoras del club madridista y tras abandonar el equipo en el verano del 2019 puede presumir de haber conseguido 12 títulos en conjunto, incluyendo 3 UEFA Champions League, y numerosos premios individuales por su excelente accionar bajo los tres palos, entre los que se destaca el haber sido elegido como el mejor portero de la edición 2017-2018 de la UEFA Champions League.

  • Selección Mayor Femenina de Costa Rica clasifica a una Copa Mundial de la FIFA (24 de octubre de 2014)

La selección de Costa Rica que compitió en la Copa Mundial de la FIFA 2015 en Canadá es el único equipo centroamericano en haber disputado un Mundial mayor en la categoría femenina.

Luego de vencer a la selección de Trinidad y Tobago por la vía de una tanda de penales la noche del viernes 24 de octubre de 2014 en las semifinales del Premundial Femenino de la CONCACAF, la selección mayor femenina de Costa Rica se convirtió en el primer representante de Centroamérica en clasificar para una Copa Mundial. Posteriormente, perderían la final del premundial frente a la selección de los Estados Unidos para culminar segundas en el certamen. Sin embargo, eso fue lo de menos, ya que las ticas pudieron disfrutar del hecho de competir en el Mundial Femenino de la FIFA del 2015 que tuvo lugar en Canadá.

En dicho certamen quedaron fuera en la primera ronda, aunque tuvieron actuaciones destacadas en sus tres partidos en donde empataron 1-1 frente a España, terminaron en tablas 2-2 con Corea del Sur y cayeron 0-1 contra Brasil.

  • Juan Barrera, primer futbolista nicaragüense que juega en un club de Europa (marzo de 2015)

Juan Barrera, actual capitán y mediocampista ofensivo de la selección mayor de Nicaragua, se convirtió en el primer futbolista nicaragüense en jugar en un club de Europa cuando fue fichado por el SC Rheindorf Altach Austriaco en el 2015.

Nicaragua vivió varios acontecimientos importantes para el crecimiento de su fútbol a lo largo de la década del 2010 al 2019. Entre ellos, se encuentra lo logrado por el capitán de la selección pinolera, Juan Barrera, en el 2015 cuando fichó para el SC Rheindorf Altach de la primera división del fútbol de Austria. A pesar de que su paso por el fútbol del viejo continente fue efímero, esto impulsó la exportación de futbolistas de Nicaragua. De acuerdo con el periódico nicaragüense La Prensa, al final del 2019 había 26 jugadores militando en ligas extranjeras alrededor del mundo, algo que era impensable antes de que Juan Barrera abriera las puertas de diversos mercados para el talento nicaragüense.

  • Carlos “El Pescadito” Ruiz establece récord de más goles en Eliminatorias Mundialistas (6 de septiembre 2016)

El exdelantero Guatemalteco Carlos “El Pescadito” Ruiz es el máximo anotador en la historia de eliminatorias mundialistas tras haber anotado 39 goles en las eliminatorias con su selección.

El nombre del guatemalteco Carlos Ruiz es sinónimo del gol. “El Pescadito”, como se le conoce al exdelantero en el ámbito futbolístico, tuvo una despedida de ensueño en su último partido con la selección de Guatemala el 6 de septiembre del 2016. En el cotejo que enfrentaba a Guatemala con la selección caribeña de San Vicente, los centroamericanos triunfaron 9-3 y “El Pescadito” se dio un festín anotando 5 goles. Dichas anotaciones colocaron al atacante chapín, que en ese momento tenía 36 años, como el máximo anotador en la historia de las eliminatorias mundialistas de todas las regiones con 39 goles. Una gran despedida para uno de los mejores artilleros que Centroamérica ha visto nacer y florecer a lo largo de la historia de su fútbol.

  • Panamá vence 2-1 a Costa Rica y se clasifica por primera vez a un Mundial mayor masculino (10 de octubre de 2017)

Román Torres, capitán y defensa central de la selección de Panamá, celebra la clasificación al Mundial de Rusia 2018 el 10 de octubre de 2017.

El cronómetro marcaba el minuto 87 con 12 segundos cuando una mezcla de felicidad, gritos y llanto se apoderaba de las tribunas del estadio Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá. El defensa canalero Román Torres se aventuró al ataque y, aprovechando una mala marca por parte del defensa central Kenner Gutiérrez de la selección de Costa Rica, anotó el 2-1 definitivo que clasificó a la selección de Panamá a su primer Mundial mayor de la categoría masculina. Una noche de infarto para los panameños, ya que con ese gol en los momentos agónicos del partido dejaron fuera a la selección de los Estados Unidos para clasificarse al Mundial de Rusia 2018 como terceros en la tabla de la hexagonal por detrás de México y Costa Rica. Un gol que quedará grabado en la memoria del pueblo panameño por el resto de su historia.

  • La selección masculina de Honduras se cuelga la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (10 de agosto de 2019)

El combinado hondureño que se colgó la medalla de plata en fútbol masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se disputaron entre Julio y agosto del 2019.

20 años después de haber disputado una final de Juegos Panamericanos, en la cual habían caído 3-1 frente al combinado de México en la edición de 1999 en Winnipeg, Canadá, la selección masculina de Honduras jugaba contra la selección de Argentina en busca de conquistar el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, precisamente luego de dejar en el camino a México en las semifinales. El resultado terminó 1-4 a favor del cuadro argentino, pero la “H” regresó a casa con la frente en alto y con una medalla de plata colgada en sus cuellos que llenó de orgullo al país centroamericano.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply