10 formas de cuidar el corazón para vivir más y mejor

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSaludTop News

10 formas de cuidar el corazón para vivir más y mejor

Una buena alimentación combinada con el ejercicio nos llevan a fortalecer el sistema inmune.

La relajación es esencial para controlar la presión arterial y evitar problemas cardíacos.

Una vida sana es una inversión que garantiza a futuro la salud de nuestro corazón, y para ello se necesitan unos pequeños ajustes en la rutina diaria.

Especialistas de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, administradas por Coopesalud R.L., alzan la voz para pedir a la población cambiar estilos de vida, en el marco del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de setiembre.

Tan solo el año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social registró un total de 12.977 egresos hospitalarios debido a enfermedades del corazón.

Por tal motivo, es de suma importancia tomar acciones para cuidar este recurso vital de nuestro cuerpo. En especial, las personas que sufren diabetes, hipertensión u obesidad, pues tienen mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con el corazón, señala el Dr. Randall Garzona, del Área de Salud de Pavas.

Asimismo, Pamela Salazar, médico general del Área de Salud de Desamparados 2, considera que con cambios simples se pueden lograr resultados muy positivos para la salud física y mental de los costarricenses.

Un corazón saludable

Mantener el corazón sano involucra diversas prácticas diarias que están relacionadas con el ejercicio, la higiene mental; así como seleccionar bien los alimentos que se sirven a la mesa.

Yalile Marchena, nutricionista del Área de Salud de Pavas, aconseja incluir frutas en la merienda, eliminar la grasa visible de la carne y cocinar con condimentos naturales. Además, de consumir dos tazas de ensalada o una taza de vegetales cocidos en el almuerzo y en la cena.

Coopesalud, hace un llamado a la población para cambiar estilos de vida en el Día Mundial del Corazón.

Para contribuir aún más en la tarea de cuidar el corazón los médicos Garzona y Salazar, del Área de Salud de Pavas y Desamparados 2, respectivamente, anotan 10 consejos simples para la lograr la salud cardiovascular:

1.Tener una actividad física e ir aumentando poco a poco el tiempo, por ejemplo, empezar con 10 minutos cada semana hasta llegar a 60 minutos.

2. Buscar actividades recreativas que inviten a la relajación como leer o dedicarse al jardín.  Esto ayudará a bajar los niveles de estrés, lo que controlará la presión arterial.

3. Comer de manera equilibrada. Realice cinco comidas al día.

4. Identificar las situaciones que provocan intranquilidad. Muchas veces es necesario aprender a decir no, y establecer prioridades.

5. Organizar su horario de trabajo. Dedique tiempo para respirar y hacer estiramientos en el transcurso del día.

6. Mantener comunicación con familiares y amigos, en especial en tiempo de pandemia.

7. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Busque ayuda si lo considera un problema el controlarlo.

8. Controlar el peso. Evite alimentos altos en grasa y azúcar.

9. Llevar control médico general.

10.Respetar las horas de sueño. En el día, procure no hacer siestas mayores a 45 minutos.

En general, los especialistas recomiendan para reducir el riesgo de lesiones cardiovasculares y otras enfermedades con dichas prácticas simples y tener una actitud enfocada en la prevención.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta