• agosto 26, 2020

10 Consejos para tomar fotografías con el smartphone como todo un profesional

10 Consejos para tomar fotografías con el smartphone como todo un profesional

Según encuesta del MICITT, 87% de la población entrevistada, posee un celular inteligente

Los smartphones o teléfonos inteligentes son esenciales en el día a día de miles de costarricenses, ya sea para mantenerse conectados en redes sociales, disfrutar de música y películas, trabajar y por supuesto, capturar fotografías de los mejores momentos en familia, viajes inolvidables o actividades rutinarias.

Usar la iluminación correcta.

Hoy, gracias a la tecnología y mejoras sustanciales en las cámaras de estos dispositivos, es posible tomar fotografías cada vez más sofisticadas y profesionales. Justamente, en el marco del Día Mundial de la Fotografía, el reconocido fotógrafo costarricense Luis Solano Pochet de ToTheWonder Academy, nos comparte 10 consejos para sacarle provecho a los smartphones, independientemente de la marca que se utilice.

1.Conocer el hardware: El primer paso para poder sacar partido de una cámara es conocerla bien. Una visita a la web del fabricante permitirá conocer datos claves que son importantes antes de empezar con la fotografía. Es recomendable conocer los detalles como el tamaño del sensor y los megapíxeles.

2. Explorar el software: Dentro de la aplicación de la cámara se podrá encontrar todas las opciones disponibles, por ejemplo: los modos de escena o el modo manual. Si se tiene más tiempo de preparar la toma es interesante jugar con valores como la exposición, el ISO o el balance de blancos para conseguir efectos concretos.

3. Utilizar los distintos lentes pero evitar usar el zoom digital: Los modelos más nuevos cuentan con múltiples lentes para capturar imágenes a diferentes distancias focales. Lo ideal es alternar entre ellos y así se logra la mejor calidad y resolución de la foto. Evitemos el zoom digital, ya que este estará reduciendo el tamaño de la imagen y al final podría verse demasiado pixelada.

4. Mantener limpio el lente: Teniendo en cuenta que el móvil siempre está en constante uso, el lente se ensucia fácilmente y hay que limpiarlo con la misma frecuencia. Lo mejor es usar una gamuza especial, o un paño de microfibra, siempre frotando con cuidado de no rayarlo.

Cuidado con los contraluces.

5. Usar la iluminación correcta: Lo mejor es trabajar con luz natural siempre que sea posible, incluso si no se está en el exterior. No siempre será posible conseguir luz natural, pero si se está en un interior, es necesario buscar las mismas claves: luz abundante y preferiblemente difusa.

6. Usar la configuración de estabilidad de la cámara: No todos los smartphones tienen la posibilidad de configurar el enfoque, pero los más modernos incluyen esta opción que usualmente ya viene activada por defecto. Lo que hace es estabilizar la toma en el momento en se va a hacer la fotografía para que nunca salga movida, lo que será de gran ayuda en muchas ocasiones.

7. Cuidado con los contraluces: Los contraluces también pueden ser un bonito recurso en algunas situaciones. El fondo aparece quemado pero la luz se degrada de forma suave y el efecto “siluetas” resulta muy atractivo.

8. Sacar provecho a la cuadrícula: La composición es otro aspecto clave de una buena foto y con la cuadrícula resulta más sencillo ajustar la escena. La mayoría de móviles cuentan con la opción cuadrícula o regla de tercios, necesario navegar entre los menús y activarla para que las composiciones sean más estables. La regla de tercios nos determina que las zonas donde debemos posicionar el elemento clave de la foto, sea en una de las convergencias o en uno de los ejes, ya sea vertical u horizontal.

9. Usar la simetría como recurso: La simetría permite composiciones perfectamente equilibradas, y se consigue cuando ambos lados de la imagen tienen el mismo peso, lo que va a generar una sensación de unanimidad y armonía.

10. Jugar con los reflejos: Un recurso que está relacionado con la simetría son los reflejos. Si se toman fotografías con grandes masas de agua, también se puede jugar con el reflejo que se genera y que crea una ilusión de repetición muy interesante como la de estas imágenes.

“Muchas veces los usuarios invierten en un buen teléfono sin conocer a fondo todas las posibilidades que les permite la tecnología. Las fotografías son una de ellas. A propósito del Día Mundial de la Fotografía, invitamos a todos los usuarios a ser creativos y sacarle el máximo provecho a sus cámaras para que capturen fotografías como todos unos expertos”, comentó Marianella Cordero, Líder de Comunicación de Telefónica Costa Rica.

De acuerdo con una encuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se registró que un 87% de la población entrevistada, posee un celular inteligente. Esto refleja, que el uso de celulares se ha convertido en un dispositivo casi indispensable en la población.

Etiquetas: Costa Rica / fotografía / Luis Solano Pochet / Smartphones / telefonos inteligentes / ToTheWonder Academy

Recomendaciones sobre este tema

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

Mondaisa, empresa costarricense cambia la imagen de sus cajas de tés de infusión en busca de un consumidor…
Celebre el Día del Padre con sabores de brownie, chocolate  y tiramisú

Celebre el Día del Padre con sabores de brownie, chocolate y tiramisú

Para el Día del Padre, Dos Pinos y Gallita, lanzan nuevo productos.
DiDi Food continúa impulsando el sector gastronómico costarricense

DiDi Food continúa impulsando el sector gastronómico costarricense

Actualmente del total de restaurantes registrados en la app el 77% son PYMEs y de todas las órdenes…