• 18 mayo, 2015

Trabajo honrado y respeto

Trabajo honrado y respeto

En nuestro estudio de Creadores de Riqueza en Centroamérica y Panamá, hemos notado cómo líderes de nuestra región han creado riqueza a través del tiempo.

En el caso de Tito, resulta más que evidente que sus virtudes han sido heredadas de su padre, Louis Robert, así como el trabajo honrado y el respeto a sus hermanos, colaboradores, socios y a la sociedad.

Estando dentro de Unity, he visto por qué esta empresa se ha convertido en una gran compañía regional, líder en su industria.

Ramón H. Arias, membro de la directiva de Unity.
Ramón H. Arias, membro de la directiva de Unity.

Lo primero que veo y siento en Unity es un ambiente de cordialidad y respeto a todo nivel de la organización, que permea desde la presidencia, hasta los porteros, desde Panamá hasta Guatemala. Lo cierto es que no habría conocido a Tito, si no hubiera sido por su colaborador guatemalteco Fernando Sinibaldi.

Después de haber participado en la junta de directores de Unity, entiendo su enorme éxito, el cual resumo como un liderazgo contagiante que escucha consejos, respeto familiar y accionario, un fuerte gobierno corporativo, equipo profesional comprometido y con una estrategia clara y cultura de ejecución y de resultados.

Una de las cosas que más me llamó la atención de lo que Tito y sus socios habían desarrollado ha sido un gobierno corporativo muy fuerte, ellos son los dueños de su negocio, ninguno de los que lo operan pueden ser directores en la junta, la cual está formada por directores independientes: cinco de los siete miembros no participan del negocio.

Los directores de la junta cuentan todos ellos con una enorme experiencia y prestigio, como Peter Miller, chairman y banquero de experiencia mundial, quien en su momento fungió como subgerente general de Bladex; Manuel Pérez Lara, considerado uno de los empresarios más respetados en Guatemala; Ramón Arias, de los consultores big leaguer (de las grandes ligas) en Latinoamérica; Ricardo Hill, el referente de seguros en El Salvador y una persona muy admirada en su país, y Julio Lizarzaburu, CEO de Family Office, de la familia Tagarópulos, los mayores accionistas de Grupo El Rey.

Este balance en el gobierno corporativo hace que las decisiones a nivel de la junta de directores de Unity se tomen en beneficio de la empresa y de sus accionistas, lo cual hace que Tito y sus principales colaboradores, junto con sus hermanos Roger y Jean, estén siempre bajo el consejo de la junta.

Es agradable participar en una junta directiva donde existe el respeto hacia la institucionalidad de la empresa y donde los hermanos Ducruet dan ejemplo de unidad entre ellos y de gran consideración hacia la empresa.

Tito es un empresario que cree mucho en el consejo. Cierto es que su equipo gerencial es de grandes ligas, lo cual lo apoya para tener clara su estrategia empresarial, así como ejecutarla con precisión.

Noto que escucha a sus hermanos Roger y Jean, su equipo gerencial, y a personas a quien considero muy conocedoras del mundo de los negocios, como el caso de Peter Miller y Ramón Arias.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Ducret / Latinoamerica / Louis Tito Ducret Jr. / Panamá / unity

Recomendaciones sobre este tema

LLYC analiza la movilidad humana como motor de crecimiento y oportunidades

LLYC analiza la movilidad humana como motor de crecimiento y oportunidades

La IA mide el consenso: los modelos analizados confirman el impacto positivo de la migración en sectores como…
4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.