• noviembre 26, 2021

¿Tiene la nueva variante del coronavirus los mismos síntomas?

¿Tiene la nueva variante del coronavirus los mismos síntomas?

Los virólogos llevaban meses advirtiendo de que era cuestión de tiempo que surgiese una nueva cepa del covid más contagiosa y resistente a las vacunas.

El mundo se enfrenta de nuevo ante una cepa del SARS-CoV-2 que puede hacer mella sobre la eficadia de las vacunas para el Covid-19 en uso. Se trata de lavariante Nu.

Esta nueva parece que es mucho más contagiosa que sus precedesoras. Según los últimos datos epidemiológicos, se está propagando a toda velocidad por Sudáfrica, algo que los virólogos llevaban meses advirtiendo de que era cuestión de tiempo que surgiese una nueva cepa del covid más contagiosa y resistente a las vacunas.

Sin embargo, todavía hay poca información sobre esta nueva cepa. Tal y como señaló Sajid Javid, ministro de Salud del Reino Unido: «Nuestros científicos están preocupados por esta variante», pero en realidad «no sabemos lo suficiente sobre esta variante.

«Nadie lo sabe»

La elevada mutabilidad hace que esta nueva cepa sea ahora muy diferente a las otras versiones. Puede cambiar su capacidad de transmisión o la efectividad de los tratamientos, diagnósticos e inyecciones actuales que hay contra el coronavirus.

La nueva variante, que ha recibido el nombre de B.1.1.529, tiene una constelación de mutaciones muy inusual. En total se han encontrado 32 mutaciones en la proteína de pico o proteína ‘spike’, la parte del patógeno que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico para combatir la enfermedad.

Joseph Phaahla, ministro de Sanidad de Sudáfrica, cree que hasta «el equipo de científicos estudie y nos dé más información durante el fin de semana, estaremos más preparados. Pero, por supuesto, vemos con la experiencia de los últimos 21 meses más o menos, que casi podemos predecir cómo se va a comportar esto.Podemos estar seguros de que cuando la gente empiece a moverse aún más en las próximas semanas estará por todas partes».

Aún son todo especulaciones, pero puede ocurrir que la nueva variante sea más trasmisible, pero menos mortal, como ha ocurrido con la subvariante de Delta o delta plus.

En cualquier caso, conviene recordar que, de momemento, los síntomas parecen ser los mismos que los del resto de las cepas, aunque es posible que con algunas variaciones sutiles, como ocurrió con la variante delta.

El proyecto Zoe con más de cuatro millones de voluntarios permitió monitorizar la evolución de las manifestaciones de la enfermedad. La variante Delta y la vacunación han cambiado lo que habíamos aprendido. Por ejemplo, síntomas tan característicos del Covid como la pérdida de olfato y del gusto, ya no son tan habituales.

Así, los vacunados con la pauta completa cuando se contagian suelen experimentar con más frecuencia: dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos y dolor de garganta y, raras veces anosmia o pérdida del olfato y gusto. Parece más un catarro convencional o los síntomas de alergia que Covid-19. Los que se infectan a mitad del tratamiento, con una sola dosis, repiten las mismas manifestaciones aunque con más tos seca persistente. Y los que no están vacunados y se infectan con Delta añaden a la posible sintomatología fiebre y tos seca.

Los síntomas tradicionales, como la anosmia(pérdida del olfato), dificultad para respirar y fiebre, ocupan un lugar muy bajo en la lista de los más frecuentes en la primera etapa de la enfermedad.

Curiosamente, las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo tenían más probabilidades de reportar estornudoscomo síntoma en comparación con aquellas que no tenían ni una sola dosis. De manera que si ha sido vacunado y comienza a estornudar mucho sin una explicación, debe hacerse una prueba de Covid, especialmente si vive o trabaja cerca de personas que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Fuente: ABC

Etiquetas: coronavirus / covid / Delta / Sudáfrica / vacuna

Recomendaciones sobre este tema

¿Llegará a su fin alguna vez la disrupción?

¿Llegará a su fin alguna vez la disrupción?

Predicciones 2022 sobre gestión inteligente del gasto y la red de negocios.
Panamá comprará medicamentos antivirales para combatir el COVID-19

Panamá comprará medicamentos antivirales para combatir el COVID-19

La adquisición se hizo mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea a través de PanamaCompra.
3 datos que debe saber sobre el coronavirus

3 datos que debe saber sobre el coronavirus

Más de dos años después, los investigadores han logrado grandes avances, que han permitido el desarrollo de vacunas…