Sostenibilidad, clave del éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosResponsabilizaRSE

Sostenibilidad, clave del éxito

Una empresa exitosa es incapaz de funcionar en una sociedad fracasada. Ése, precisa y claramente, es el valor principal que las acciones de sostenibilidad brindan a las compañías.

Cierre sus ojos. Visualice una ciudad europea devastada por los bombardeos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. De seguro, coincidirá en que la prioridad será restaurarla, rehabilitar sus servicios básicos y procurar condiciones para la vida digna de sus ciudadanos ya que, bajo esas condiciones, pensar en el éxito de una compañía pasa a un segundo plano.

Y es que, como parte de la sociedad, las empresas están inmersas en su realidad social y su bienestar está atado al bienestar común.

Cuanto más aporte una compañía a su sociedad, mayores oportunidades tendrá de permanecer a lo largo del tiempo.

Pablo Rojas, asesor regional en Cambio Climático de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), dice que es necesario replantear cómo una empresa define la rentabilidad y el éxito.

“Las tendencias internacionales se inclinan cada día más por modelos de triple utilidad, donde el rendimiento de una empresa se mide por sus utilidades de corto plazo y por indicadores más holísticos e integrales. Esto permite, por tanto, que se reconozcan y se premien de mejor forma las prácticas empresariales sostenibles. Se debe entender que una empresa exitosa es incapaz de funcionar en una sociedad fracasada”, dice Rojas.

De acuerdo con Manfred Kopper, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad de EY, la sostenibilidad se puede traducir en rentabilidad y en éxito para una compañía a través de la creación de valor económico, social y ambiental sostenido a largo plazo para todas las partes interesadas, logrando demostrar su impacto positivo y contribución a los desafíos de su contexto.

Además de generar beneficios al ambiente, la sostenibilidad es un negocio rentable.

María Gómez, socia de Sostenibilidad de Deloitte Spanish Latin América, asegura que las acciones enmarcadas dentro de una estrategia sostenible alineada a la estrategia de negocio de una empresa logran ser rentables e incrementar la productividad al crear entornos laborales equilibrados donde exista motivación.

“A partir de la medición de impacto, análisis de retorno de inversión social, cuantificación y monitoreo de los indicadores establecidos dentro del análisis base organizacional de temas sostenibles, se logran generar planes de acción concretos que buscan la optimización de los recursos, permitiendo ambientes laborales equilibrados dentro de un marco de gobierno corporativo transparente”, asegura Gómez.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 42 de nuestra edición digital

 

arturo@vidayexito.net

Deja una respuesta