• 11 enero, 2024

Si América Central se uniera, ¿sería una potencia económica?

Si América Central se uniera, ¿sería una potencia económica?

Doscientos años después de su independencia, muchos ciudadanos hoy se preguntan si una Centroamérica unida podría consolidarse como una nación sólida y próspera.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

América Central se distingue como una región singular, posicionada estratégicamente en el corazón del continente y rodeada por dos océanos, lo que le confiere una ubicación envidiable para actividades comerciales.

Desde una perspectiva hipotética si se consolidara como un solo país, denominado la Unión Centroamericana, conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, esta región aprovecharía las ventajas asociadas a la integración. Estas ventajas incluirían economías de escala, disminución de los costos y logro de avances importantes en el combate a la pobreza, el desempleo y la violencia.

Asimismo, la región como un espacio integrado puede transformarse en el futuro en una zona privilegiada para el tránsito, la inversión, el comercio y el desarrollo.

Dicho territorio abarcaría aproximadamente 499 000 km², situándose en la posición 49 entre los países más extensos del mundo, con una superficie ligeramente inferior a la de Tailandia.

En cuanto a la población, superaría los 51,7 millones de habitantes (2022), muy por encima de la población de España y más de un tercio de la población mexicana. Además se colocaría en la posición 30 a nivel mundial y como el cuarto país más poblado de América.

Desde el punto de vista económico, la región exhibiría un Producto Interno Bruto cercano a los US$313.000 millones, ligeramente inferior al PIB de Colombia. Esta cifra lo posicionaría en el lugar 43 a nivel mundial.

Como país unificado, lograría aumentar la variedad y la cantidad de productos exportados, lo cual mejoraría su competitividad. Por ejemplo, se convertiría en el primer exportador de piñas en el mundo. De igual manera, esta hipotética nación podría ser la segunda mayor exportadora de bananos en el planeta, así como la tercera en productos tan demandados como el café.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 104 de nuestra edición digital.

Etiquetas: América Central / Costa Rica / economía / El Salvador / Guatemala / Honduras / Nicaragua / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

¿Cómo detectar el alto potencial de sus hijos?

¿Cómo detectar el alto potencial de sus hijos?

La detección temprana es clave para darle el acompañamiento adecuado.
Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

El objetivo de estas empresas al implementar estas acciones sostenibles, además de contribuir con el ambiente, su misión…