“Quiero aumentar las ventas de forma responsable”

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Destacadas

“Quiero aumentar las ventas de forma responsable”

"Cuando viene, viene, y hay que bailar con ella", dice Ramón Mendiola sobre las cuatro adquisiciones que hizo Fifco en 18 meses.

Para el director general de Florida Ice & Farm Co., Ramón Mendiola, compartir mejor la riqueza que se crea es una prioridad en el siglo XXI.

Porta cuaderno y bolígrafo en mano, dispuesto a tomar notas si fuera necesario. Cuando se hace esta entrevista, aún se respira la resaca del Mundial de Brasil. Hubo mucho que celebrar para Costa Rica y Ramón Mendiola lo vivió in situ, junto a sus dos hijos menores, durante una semana en la que se convirtió en papá y mamá, bromea.

Fue “una experiencia única”, afirma categórico el costarricense. Y tuvo su reflejo en las cuentas de Florida Ice & Farm Co (Fifco), explica su director general, con un incremento del 7% en las ventas mensuales“En junio nos favorece definitivamente, nos encantaría que fuera más a menudo el Mundial. Ayuda si hay un buen resultado y la gente lo celebra más tiempo en los restaurantes y los bares. Nos benefició también que los horarios eran más acordes que los de Alemania, solo había tres horas de diferencia”.

Fifco suma casi 6.000 colaboradores: 1.900 en Estados Unidos y 4.000 en Centroamérica, de ellos 3.000 en Costa Rica. Hace diez años eran 1.800. Maneja cerca de 2.700 productos entre bebidas y alimentos y está presente en 22 países, entre ellos China, Australia, Estados Unidos (en los 52 estados, con 500 distribuidores) y en varios de América Latina.

"Este será un buen año, con toda la curva de aprendizaje en EE.UU."
“Este será un buen año, con toda la curva de aprendizaje en EE.UU.”

Este holding de origen costarricense, que sobresale por su férreo modelo basado en la sostenibilidad, diversificó su portafolio de bebidas en los 90 y continuó en la presente década con un crecimiento vertiginoso, incursionando también en el segmento alimentario y con grandes adquisiciones. Todo ello en una región, América Latina, que ocupa el tercer lugar en el consumo mundial de bebidas embotelladas, por detrás de Estados Unidos y China, según Euromonitor Internacional.

“Hace cinco años nos propusimos ir diversificando el giro de nuestro negocio en nuevas categorías y geografías para dejar de ser meramente una empresa cervecera costarricense”, explica Mendiola. “La meta es que llegue a representar el 50% versus el 100% de hace unos 12-14 años. A finales del 2000 comenzamos con los jugos Tropical y posteriormente entramos con los néctares, con una compra que hicimos en Guatemala y El Salvador, de ahí vino Kern’s y Ducal y un año y medio después iniciamos en el negocio de las carbonatadas a través de la franquicia de Pepsi, Mirinda, 7 Up y Gatorade en bebidas funcionales. Más adelante seguimos con bebidas energéticas”, detalla el directivo. “Nos vimos como una empresa integral de bebidas, todo lo que tenga líquido para nosotros es core business”.

Tras completar su portafolio de bebidas no alcohólicas, Fifco incursionó en el área de vinos con la compra de la costarricense Holterman, dedicada a importación, a lo que se sumó una alianza con Diageo. Después lanzó su marca de lácteos, Mú!, tras unirse a una cooperativa lechera, y así ha llegado también al desayuno de los costarricenses.

“Ya tenemos un portafolio que abarca prácticamente cada ocasión de consumo –subraya Mendiola–, lo que nos permite llevar a los consumidores y clientes soluciones alternativas con buena calidad, innovadoras, saludables, bajas en azúcar; hacia donde las tendencias estén apuntando”.

La cadena de adquisiciones se cerró en el 2012 con la compra de la estadounidense North American Breweries, la cual distribuía Imperial, la marca ícono de Fifco. “Centroamérica es un mercado de 40 millones de habitantes, Estados Unidos suma más de 300 millones con un nivel económico mucho más alto, y eso nos da la oportunidad de acceder a ese mercado”.

Myriam B. Moneo

Deja un comentario