• 3 abril, 2018

¿Quiere una alimentación saludable?

¿Quiere una alimentación saludable?

Recobrar el peso ideal, lucir mucho más saludables y comer sin remordimiento, son algunos de los propósitos que siempre estamos a tiempo de cumplir.

Mantener una alimentación variada y saludable es un hábito que deberíamos cumplir los 365 días del año, sin embargo, las fechas especiales se convierten en un verdadero obstáculo para muchos.

Por increíble que parezca, los expertos en nutrición aseguran que un alto porcentaje de personas aumentan entre dos y tres kilos solo durante el fin y principio de año, y esto se debe al descuido en los horarios y en los hábitos, tanto de alimentación como de actividad física.

Las frutas y verduras son alimentos que aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

“Deliciosos manjares, queque navideño, bebidas alcohólicas, chocolates, tamales y bocadillos de las fiestas o reuniones familiares, son los alimentos que más afectan el peso de los pacientes en la época de Navidad. Por eso, una pérdida de peso saludable se encuentra entre 0,5 kilo y 1,5 kilos por semana, para que, en un periodo de mínimo mes y medio, la persona logre perder esos kilos de más. Sin embargo, todos los organismos son diferentes y a veces en estas fechas el metabolismo se enlentece debido a la falta de ejercicio y al incumplimiento de los tiempos de comida, lo que representa una barrera para volver al peso que tenía el paciente previamente”, afirma la doctora en nutrición, Daniela Madriz, especialista del Centro de Nutrición Clínica.

Para lograr este importante ajuste en sus hábitos alimenticios, lo ideal es que busque la asesoría de un experto en nutrición. Hoy en día muchas personas revisen en Internet una de las miles de dietas que aparecen, sin antes tener claro su condición de salud.

“Promover un cambio de hábitos saludables para mejorar el estilo de vida y por ende la calidad de vida a lo largo de los años se logra con cambios progresivos y siguiendo planes de alimentación realistas”, afirma la nutricionista Fabiola Víquez.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos que aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. En el caso de las frutas, al aportar azúcar, deben controlarse más que los vegetales. En cuanto a cantidades, según la fruta varía el tamaño de la porción, pero las más recomendadas son las que tienen un bajo índice glicémico como manzanas, kiwis, fresas, ciruelas, mandarinas, peras, guayabas y naranjas; y comer entre 1 y 2 porciones diarias.

“Las frutas y vegetales nos aportan macronutrientes, en especial el carbohidrato, y micronutrientes como vitaminas y minerales que son necesarios para llenar los requerimientos diarios, mantener el sistema inmunológico adecuado y poder cumplir diferentes reacciones del organismo. Además, son importantes para aumentar el consumo de fibra durante el día y con ella mejorar el proceso digestivo y mantener una flora intestinal adecuada”, recomienda Víquez.

Por otro lado, una taza de vegetal crudo o media taza de vegetal cocido equivalen a una porción de vegetal y se recomienda comer entre tres y cuatro porciones al día. En general, se pueden comer todos los vegetales, siempre y cuando no sean harinosos como el ayote sazón, camote, papa, yuca y plátano, entre otros.

No haga cambios bruscos en la alimentación

Las dietas cetogénicas (régimen muy bajo en carbohidratos) se han popularizado para lograr una pérdida de peso más rápido, ya que se restringen los alimentos fuente de carbohidratos, aumentando la ingesta de proteínas y grasas.

“No todas las personas pueden seguir este régimen dietético, por lo que deben tener la guía de un nutricionista a lo largo del proceso, para lograr sus metas con éxito. Esta dieta no debería seguirse por un periodo muy largo, ya que, al ser tan restrictiva en cuanto a los carbohidratos, podría haber deficiencias de nutrientes, entonces se debe volver poco a poco a una alimentación balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos”, aclara la doctora Madriz.

Las expertas consultadas afirman que, si se hace bien, se pueden ver beneficios como la pérdida de peso y la regulación de la insulina, la glicemia, los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial, entre otros.

El mayor cuidado que debe tenerse es el efecto rebote, más cuando se introducen muchos carbohidratos posterior al plan y sin asesoría.

Karla Echavarría
Últimas entradas de Karla Echavarría (ver todo)
Etiquetas: alimentación saludable / Destacadas / nutrición / peso

Recomendaciones sobre este tema

¿Le falta proteína? Así lo puede estar diciendo su cuerpo

¿Le falta proteína? Así lo puede estar diciendo su cuerpo

Cansancio crónico, caída del cabello y baja inmunidad pueden ser señales de una dieta baja en proteínas, advierte…
Dos Pinos elimina más de 600 toneladas de azúcar y amplía el acceso a una alimentación saludable

Dos Pinos elimina más de 600 toneladas de azúcar y amplía el acceso a una alimentación saludable

El informe refleja avances medibles en reformulación, fortificación con vitamina D y educación alimentaria.
VPA celebra 65 años comprometida con la nutrición y el desarrollo de Guatemala

VPA celebra 65 años comprometida con la nutrición y el desarrollo de Guatemala

La empresa guatemalteca reafirma su liderazgo en la producción y distribución de alimentos que fortalecen la salud y…