• 16 octubre, 2015

Primer civil ministro de Defensa

Primer civil ministro de Defensa

En agosto de 1999 escribí un artículo que fue publicado en los principales medios de comunicación escritos de Centroamérica y Panamá titulado “Edgardo Dumas Rodríguez, el primer ministro de Defensa civil de la historia de Honduras”. En él explicaba como este país centroamericano lograba consolidar su proceso democrático poniendo así fin a 41 años de supremacía del poder militar sobre el civil.

Honduras estuvo bajo gobiernos militares desde 1956 hasta 1982. El 28 de enero de 1999, el presidente Carlos Roberto Flores Facussé logró que las Fuerzas Armadas de Honduras le entregaran el bastón de mando y el estandarte de la Jefatura de las Fuerzas Armadas, aceptando así la subordinación del poder militar bajo la égida civil. 24 horas después, el presidente Flores culminó el proceso de subordinación de los militares al poder civil al juramentar al abogado Edgardo Dumas Rodríguez, entonces de 68 años, como el primer ministro civil de Defensa en los 178 años de vida independiente de Honduras.

Fue juramentado por el presidente Flores Facussé en una ceremonia en la Casa de Gobierno en presencia de numerosos jefes de las Fuerzas Armadas. El abogado reemplazó al coronel Cristóbal Corrales Cálix, quien había asumido el cargo en enero de 1998.

La selección de Dumas Rodríguez causó un enorme revuelo. Los principales periódicos del país y las cadenas de televisión y radio se refirieron, unánimemente, en sus editoriales a la excelente decisión del presidente Flores. A estos comentarios se unieron líderes eclesiásticos, diputados (del Gobierno y la oposición), defensores de los derechos humanos y numerosas voces del pueblo hondureño. Un analista del Colegio de Guerra de Estados Unidos (The War College of the United States), conocedor profundo de los asuntos militares de Centroamérica, dijo que Dumas Rodríguez iba a tener éxito en sus labores de transformar a las Fuerzas Armadas de Honduras dada su comprobada capacidad, tenacidad profesional y madurez política. Esto fue así ya que el nuevo ministro de Defensa era ampliamente conocido tanto en su país como en los círculos internacionales, y gozaba de un enorme prestigio diplomático, periodístico y profesional.

Al día siguiente de haber sido juramentado, el abogado Dumas Rodríguez se reunió con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Cuando salió de la reunión se fue directo a ver al presidente Flores Facussé y después, en el Hotel Clarion, donde nos encontramos, me dijo: “Me van a querer matar, don Roberto, pero no lo harán porque la presión internacional es grande y saben que no se les va a perdonar. Además, el presidente Flores está decidido a que establezcamos orden y disciplina en la Fuerza Armadas”. Le pregunté qué les había dicho a los representantes del Estado Mayor y me contestó: “Que el pueblo de Honduras desea unas Fuerzas Armadas respetuosas, eficientes, responsables y comprometidas con los intereses nacionales”.

Etiquetas: Caribe / Centroamérica / Creadores de riqueza / Destacados / Edgardo Dumas Rodríguez / Estados Unidos / Honduras / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

NielsenIQ analiza el cierre de 2025 como el punto de partida para las estrategias de retail, alimentos y…
Banco Promerica Honduras, 25 años creando historias de éxito en Honduras

Banco Promerica Honduras, 25 años creando historias de éxito en Honduras

Con 15 agencias, cuatro ventanillas, dos centros de negocios y una amplia red de pagos, Banco Promerica Honduras…
Un 90% crecieron divisas por exportación de café hondureño

Un 90% crecieron divisas por exportación de café hondureño

En 2025, el buen desempeño de la actividad económica fue respaldada por el comportamiento favorable de las exportaciones…