• 20 noviembre, 2023

¿Por qué algunos países son más costosos?

¿Por qué algunos países son más costosos?

El alto costo de vida es el resultado de una combinación de factores que incluyen la dependencia de importaciones, una carga impositiva compleja, la falta de competencia en algunos sectores, infraestructura limitada y economías de escala reducidas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Algunos países han experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas. Sin embargo, su nivel de vida también ha venido en alza debido a los costos generales de bienes y servicios.

Un ejemplo en nuestra región es Costa Rica. Sus costos más elevados en comparación con otros países son el resultado de una combinación de factores, que van desde el nivel de desarrollo económico hasta la dependencia de importaciones y la calidad de los servicios.

Cifras proporcionadas por el Banco Central de Costa Rica indican que las importaciones en el país representan aproximadamente el 50% del PIB. La dependencia en productos importados conlleva costos adicionales en aranceles y de transporte.

A ello se suma que la fluctuación de las monedas extranjeras puede impactar los precios finales de los productos importados, en contraste con otros países que pueden producir localmente una parte significativa de sus bienes.

Un televisor de 55 pulgadas que cuesta alrededor de US$500 en Estados Unidos podría comercializarse en alrededor de US$900 en Costa Rica debido a los gastos logísticos y los aranceles de importación, sin incluir el porcentaje de ganancia que percibe el comercio.

El Indicador de Desempeño Logístico del Banco Mundial califica la eficiencia logística de los países en una escala del 1 al 5. En su informe del 2018, Costa Rica obtuvo una puntuación de 3,08. Aunque esto indica un desempeño logístico promedio, se encuentra por debajo de países como México (3,37), Chile (3,44) y Panamá (3,25), lo que sugiere que los costos logísticos en Costa Rica podrían ser relativamente más altos.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 124 de nuestra edición digital.

Etiquetas: Banco Central de Costa Rica / Costa Rica