Forma parte de la cuarta generación de profesionales de la firma familiar GCS, que nació en 1910.
Por Milagros Sánchez Pinell
Melissa Jaramillo nació y creció en una familia donde el negocio de corretaje de seguros es una tradición desde hace 113 años, misma que continúa como presidenta y CEO de Grupo Central de Seguros (GCS) en Panamá.
Su vida está marcada por el equilibrio entre su rol dentro de la empresa y sus responsabilidades familiares como esposa y madre, brindándole una perspectiva única sobre la gestión y el liderazgo.
Desde febrero del 2019 asumió el cargo de presidenta y CEO de GCS, empresa que tiene como misión ayudar a las personas, recomendar la mejor cobertura y brindar un servicio al cliente que supere sus expectativas.
“Ser parte de esta empresa familiar icónica es un honor y una responsabilidad. Representa la oportunidad de continuar el legado familiar y contribuir al bienestar de nuestros clientes y empleados”, expresa.
Melissa se caracteriza por su capacidad de tomar decisiones estratégicas, por su pensamiento creativo y crítico, su capacidad de manejar situaciones complejas y la empatía para comprender las necesidades de los clientes y colaboradores de la compañía.
La empresaria cuenta con un excelente perfil académico. Estudió Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo en la Universidad Latina de Panamá, tiene un máster en Consultoría Estratégica Empresarial y Comunicación Institucional en Management de la Universidad Rey Juan Carlos y otro máster en Seguros y Gerencia de Riesgos de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Además, cuenta con un diplomado en Gestión Financiera y un diplomado en Seguros y Gestión de Riesgos. También, realizó un Programa de Educación en Gestión Financiera en la Universidad Tulane, Campus Panamá.
Pilares de su gestión
Como presidenta y CEO de la compañía, su rol implica definir la visión estratégica de la empresa, establecer metas claras, tomar decisiones importantes, liderar a los equipos y asegurarse de que la empresa opere de manera eficiente y ética.
Se considera una líder participativa y democrática que cree en trabajar junto con su equipo. Le gusta fomentar un ambiente donde las ideas fluyan y empoderar a cada miembro del equipo para que aporte su máximo potencial.
“Me defino como una líder comprometida con el crecimiento y la constante transformación de la empresa y la excelencia en el servicio al cliente”, añade.
Los pilares de su dirección descansan en la transformación digital, la innovación constante, el enfoque en la excelencia en el servicio al cliente, el fortalecimiento de la cultura organizacional y la inversión en el desarrollo de sus colaboradores.
Por tanto, los mayores desafíos de su cargo radican en mantener la empresa al día con la rápida evolución tecnológica y tratar de adaptarla a la industria de seguros. Asimismo, abordar las necesidades cambiantes de sus clientes y mantener a la empresa a la vanguardia en la búsqueda de soluciones para los riesgos emergentes que se materialicen a diario en un mundo que está en constante cambio.
Melissa considera que su mayor aporte a la empresa es fomentar la cultura de innovación y colaboración, permitiéndole a la empresa adaptarse a los desafíos actuales y prepararse para el futuro.
En cuanto a su trabajo en el negocio del corretaje de seguros, la empresaria lo desarrolla con pasión porque le permite enfrentar desafíos únicos que requieren soluciones creativas y le brinda mucha satisfacción el poder ayudar a las personas y empresas a proteger lo que valoran.
Trabajo gremial
Por otro lado, la trayectoria de Melissa Jaramillo está marcada por la actividad gremial. Su mayor motivación es su interés por defender y fortalecer la industria de seguros en general y velar por los intereses de los clientes y asegurados.
“Soy creyente en que a través de la colaboración entre empresas del sector tenemos más fuerza y más músculo para ser escuchados por el regulador, las aseguradoras y las entidades gubernamentales. Esto nos permite elevar los estándares, defender los intereses de nuestra profesión y defender los intereses de nuestros clientes”, señala.
El próximo 25 de octubre del 2023 asumirá el cargo de directora de la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros.
Su liderazgo se enfocará en defender tanto la profesión del corredor de seguros como los derechos de los asegurados, promover la formación técnica especializada del recurso humano que forma parte del sector y abogar por regulaciones que beneficien tanto a las empresas como a los consumidores.
Trayectoria laboral
Antes de sumarse a la firma familiar, Melissa trabajó en un call center donde participó en varios proyectos, desde colocación de tarjetas de crédito, ventas por catálogo, servicio al cliente post venta y cobranza de cuentas malas.
“Empecé como agente, luego pasé a supervisar un proyecto y terminé trabajando en el departamento administrativo. Esta experiencia fue un curso intensivo sobre el funcionamiento de un proyecto y de una empresa”, relata.
Posteriormente, trabajó en una empresa de reaseguro, cuya experiencia representó el complemento perfecto para entender cómo funcionan las cosas del lado del reasegurador.
“Con este trabajo tuve la oportunidad de conocer muchos países y asistir a un sinfín de congresos, donde además de adquirir conocimiento, hice grandes amistades en el sector en otros países con quienes hasta la fecha mantengo muy buenas relaciones”, explica.
Ambas prácticas le enseñaron la importancia de la adaptabilidad, comunicación efectiva y la necesidad de entender las dinámicas cambiantes del mercado.
Por otra parte, Melissa, además de ser una exitosa empresaria, es una mujer de familia que le gusta disfrutar de su tiempo libre rodeada de sus seres queridos, así como practicar deportes al aire libre y de una buena lectura para mantenerse en constante aprendizaje.
Hoy en día, sus metas están enfocadas en continuar liderando el crecimiento y la transformación digital de Grupo Central de Seguros. Asimismo, fortalecer sus alianzas estratégicas locales e internacionales para seguir brindando un servicio de primer nivel a sus clientes.
- La ecuación perfecta entre las matemáticas y el amor al prójimo - 4 diciembre, 2023
- Xaviera Cuadra: reinvención, pasión y alta cocina - 23 noviembre, 2023
- Mariana Escobar: “quiero explorar mis propios sueños” - 13 noviembre, 2023