MECA, Apoyo para el crecimiento

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTop News

MECA, Apoyo para el crecimiento

Grupo Promerica, patrocinador del programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), ve esta iniciativa como una oportunidad para que las medianas empresas sean asesoradas para crecer, desarrollarse y convertirse en grandes empresas.

Un reto fundamental de las empresas para seguir con el crecimiento de sus negocios es la implementación  de buenas prácticas laborales y de gerencia. El tema es que, en muchos casos, ese tipo de consultorías son muy costosas y eso evita que las empresas sigan el camino más eficiente.

Sin embargo, hay programas que permiten que esas asesorías puedan llegar a las medianas empresas, y de esa forma mejorar su nivel y potenciar sus fortalezas.

Ese es el caso de la iniciativa Mejores Empresas Centroameric anas (MECA), que forma parte del programa global Best Managed Companies, desarrollado por Deloitte y con presencia en 35 países. Su versión regional incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y tiene como patrocinadore s a Grupo Promerica y a INCAE Business School.

En el caso de Grupo Promerica, la participación como patrocinador se debe a que el programa MECA coincide con su visión del negocio en la región.

“Cuando Deloitte nos presentó el programa vimos dos cosas inmediatamen te: la necesidad que tienen las medianas empresas de ser asesoradas para crecer, desarrollarse y ser más competitivas; así como que el programa calza con nuestra visión que tenemos como Grupo, bajo la cual creemos que todas las personas y empresas de nuestras comunidades deben de superarse y tener el éxito que se merecen”, explica Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

Otro factor era el alcance geográfico, pues el programa está en siete países de los nueve países donde Grupo Promerica tiene presencia. Además, esta iniciativa también les aportará conocimiento sobre la problemática, los desafíos y las mejores prácticas de este segmento medio de compañías. De esa forma, pueden ser más asertivos para generar soluciones financieras que este sector necesita.

De acuerdo con el Director Ejecutivo, el objetivo para Grupo Promerica es contribuir y apoyar a las medianas empresas en Centroamérica y República Dominicana a afrontar y superar la crisis que vive la región; pues con el acompañamiento a través del programa MECA se podrá entender cómo superar los obstáculos e identificar las propias fortalezas de la mano de expertos y desde diferentes ámbitos de gestión.

El programa es importante para este Grupo Financiero porque permitirá que sus clientes puedan conocer cuáles acciones deben tomar para mejorar sus resultados. Eso significa que las comunidades también se ven beneficiadas y habrá generación de empleos directos e indirectos.

“MECA forma parte de nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial así como de ejercer una banca responsable en donde fomentamos el crecimiento de estas empresas. Por medio del programa estamos proveyendo de forma gratuita a las empresas que se inscriban una asesoría sin costo, la cual es realizada por los coaches que salen de Deloitte, INCAE y Promerica que lo estamos llevando a cabo”, añade el empresario.

Expectativas

Tanto Grupo Promerica como los demás patrocinadores desean que esta iniciativa repita lo que ha pasado en los países donde se ha lanzado, pues se consolida y se repite con cierta periodicidad de forma que las empresas que se inscriben logran dar seguimiento a la asesoría que reciben, y así crecen en tamaño y dejan de ser medianas.

Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

En otras palabras, se desea reconocer, impulsar y fortalecer a las empresas medianas de Centroamérica y República Dominicana, acompañándolas en su camino hacia ser grandes compañías. Otra expectativa es ampliar cada año el alcance del programa, proporcionando una plataforma para compartir mejores prácticas y acciones que las puedan llevar a permanecer en el mercado.

“Como Grupo apoyamos desde hace 30 años a las empresas que están en los países donde operamos, desde Guatemala hasta Panamá, República Dominicana, Ecuador y Gran Caimán. Fomentamos una banca de relaciones que nos permite ser asesores financieros de las empresas que servimos, buscando en conjunto soluciones para superarse día a día: tenemos desde líneas de crédito hasta el manejo de nóminas, la gama de servicios es extensa”, añade Ramiro Ortiz Gurdian.

Es importante tomar en cuenta la situación complicada que el COVID-19 genera en nuestros países. Sin embargo, el MECA es una buena oportunidad para las empresas que se inscriben, dado que se analizan distintos factores en la operatividad de una empresa y se dan recomendaciones concretas para tener mejores resultados operativos, financieros, de mercado y de gobernanza empresarial.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta