• 10 mayo, 2023

Logística en la región se enfrenta a grandes retos

Logística en la región se enfrenta a grandes retos

Deficiente infraestructura y burocracia son dos grandes temas que golpean a la cadena de suministro en los países de América Central.

La logística en los países centroamericanos se enfrenta a varios desafíos como la infraestructura, la burocracia, la velocidad e incluso la sostenibilidad, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para fortalecer a este sector.

En una compañía, la logística consiste en todas las operaciones que se realizan para hacer posible que un producto llegue al consumidor, desde el lugar en el que se obtienen las materias primas, pasando por la producción y la distribución. Por todos los beneficios que genera es considerada uno de los motores principales de nuestra economía.

“Hay muchos retos por delante como región, en infraestructura, puertos, aeropuertos, velocidad, en el tema de burocracia al hacer el paso trasfronterizo en los países, mayor agilidad y transparencia en las aduanas de los países centroamericanos”, comenta Carolina Palma, socia de la firma Ernst & Young.

La sostenibilidad es otro desafío, pues todos los países se están moviendo hacia una logística más sostenible y con menos emisiones de carbono neutral, lo cual se incluye en los carteles de licitaciones, según detalla la experta.

“Fuera de todos los retos, Centroamérica es una región bastante integrada. La regulación también ha permitido la creación de la red de inversión de TLC con diferentes países, y el posicionamiento ante los mercados más grandes (Estados Unidos, México y Suramérica) lo que permite en aprovechamiento de oportunidades logísticas”, agrega.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 94 de nuestra edición digital.

Etiquetas: Centroamérica / economía / Logística / países centroamericanos / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.