Liderazgo femenino de impacto

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

Liderazgo femenino de impacto

Las mujeres demuestran, una vez más, que sus características las hacen idóneas para enfrentar y manejar de la mejor manera las crisis y sacar adelante a sus familias, sus negocios y las empresas que lideran.

Desde pequeñas emprendedoras, hasta gerentas, presidentas ejecutivas o CEO, las mujeres están dominando el mundo de los negocios y se convierten en un motor que mueve la economía de nuestros países y en el pilar de la transformación y evolución.

Cada vez más las mujeres ocupan puestos de liderazgo en las grandes compañías de nuestros países.

Su liderazgo, su intuición, la empatía, la sensibilidad en el trato hacia los demás, la cautela en el manejo de las finanzas, su sentido colaborativo, la solidaridad, el orden, la disciplina, la constancia y la perserverancia, son solo algunas de las características que poseen las mujeres, las cuales las hace idóneas para estar el frente de una compañía.

Sin embargo, aunque se han logrado grandes pasos en materia de igualdad de género, aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia laboral, como el cierre de la brecha en los salarios, pues todavía hoy hay mujeres que ganan menos que los hombres ejerciendo cargos y tareas idénticas.

Además, la pandemia por el COVID-19 significó un retroceso de más de una década en los avances logrados en el ámbito del trabajo, según el Informe Especial COVID-19 Nº19: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio revela que la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres fue del 69%. En 2019 las cifras fueron del 52% y 74%, respectivamente. Agrega que se dio una fuerte salida de mujeres de la fuerza laboral para tener que atender las demandas de cuido en sus hogares.

Pero la difícil situación vivida por el virus, a la vez, dejó en evidencia que quienes mejor lideran las crisis a nivel mundial son las mujeres, pues en la mayoría de los casos ellas se encontraban en la primera línea de defensa y sosteniendo hogares en medio del caos.

En este especial, Vida y Éxito hace un recuento de algunas de las mujeres de mayor impacto de nuestros países, quienes lideran las empresas más importantes y que, además, son una fuente de inspiración y ejemplo para otras. Su ímpetu, entrega, sacrificio y al camino que han arado para las futuras generaciones les hace merecedoras de este reconocimiento.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 35 de nuestra edición digital

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta