Líder femenina para América

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Líder femenina para América

La comunicadora costarricense Fanny Ramírez es una de las líderes de América. Su trayectoria profesional y su formación académica le permiten honrar este nombramiento

El papel de las mujeres en la sociedad es cada vez más importante. Por esa razón surgió el Comité de Mujeres Líderes de América, una iniciativa que funciona como punto de encuentro y generación de ideas para el empoderamiento y emprendimiento de mujeres en los países de la OEA. Esta organización ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias entre mujeres líderes, de manera que así puedan construir políticas públicas que garanticen una región más próspera.

Para lograrlo, el Comité convoca a profesionales de alto nivel del área política, corporativa y social que guíen y contribuyen en la formación de los liderazgos emergentes en la región.

Una de esas líderes es la comunicadora costarricense Fanny Ramírez. Su trayectoria profesional y su formación académica le permiten honrar este nombramiento.

Para Fanny Ramírez, las mujeres también tienen mucho que decir en ese nuevo rumbo que necesita la región.

“Mi misión es fortalecer las capacidades de liderazgo de otras mujeres, abrir espacios de diálogo sobre políticas públicas más inclusivas y sobre todo, brindar asesoría en comunicación política y comunicación estratégica para potenciar el liderazgo femenino de autoridades electas y del sector empresarial y conectar la realidad de estos dos mundos”, explica Ramírez.

Uno de los campos en los que desea trabajar es en comunicación política gubernamental y en generar un vínculo con la ciudadanía. Por otra parte, desde el sector privado es fundamental lograr una equidad y disminuir brechas económicas, sociales y culturales.

Según la CEPAL, se calcula que en 2050 habrá 779 millones de latinoamericanos. Los desafíos que enfrenta la región son complejos y requieren un involucramiento y participación representativa.

“En el ámbito político debemos fortalecer las instituciones, construir legitimidad y apoyar la gestión colaborativa social. Desde el punto de vista ambiental, nos enfrentamos a la necesidad de producir de manera sostenible y consumir responsablemente. En el ámbito empresarial tenemos que tener claro que no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas, por tanto el desarrollo y crecimiento económico está  relacionado con el progreso social”, añade.

Experiencia de Fanny Ramírez

Tiene una maestría en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y una maestría en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Ha sido asesora de comunicación de organismos internacionales y oficinas del Sistema de Naciones Unidas. Además, trabajó en las negociaciones de cambio climático, asesorando a ocho países latinoamericanos para el Acuerdo de París.

Tiene más de 15 años de experiencia en procesos de comunicación e incidencia política en Latinoamérica y en la asesoría de comunicación para cámaras empresariales en procesos de incidencia política y posicionamiento estratégico.

Actualmente es consultora y directora de procesos estratégicos de comunicación para fortalecer las capacidades de liderazgo.

Luis Diego Quiros

1 comentario

Deja un comentario