• 13 noviembre, 2015

Leer para destacar

Leer para destacar

La región avanza hacia el fortalecimiento de la lectura comprensiva como herramienta competitiva para los actuales y futuros profesionales del área.

La mayoría de nosotros somos lectores. Puede que no se tenga el hábito de disfrutar de una obra literaria cada día, pero consultamos frecuentemente periódicos y revistas, navegamos e investigamos sobre diversos temas en Internet, recibimos cientos sino miles de mensajes de texto, correos electrónicos y notificaciones.

Durante la etapa de formación académica, en el trabajo y en programas de actualización profesional, muchos de los conocimientos se obtienen a través de libros y contenidos digitales. Sin embargo, ¿qué tanto comprendemos lo que leemos?

Michael Genis: "Queremos preparar a toda una generación de jóvenes para que alcancen un nivel superior”.
Michael Genis: «Queremos preparar a toda una generación de jóvenes para que alcancen un
nivel superior”.

“Muchos padres se quejan de que a sus hijos no les gusta leer. El problema es que les cuesta y terminan por aburrirse porque no entienden bien los textos, por malas técnicas de lectura. Y eso no es ajeno a los adultos”, explica Alejandro Piñol, CEO de Progrentis, método online de entrenamiento ocular y cerebral que, mediante el juego, pretende mejorar la velocidad y la comprensión lectora.

“Por lo general, las empresas del sector educativo se enfocan en producir textos y contenidos. Nuestra plataforma trabaja 100% en comprensión lectora, que es la base, con ejercicios interactivos. Es como un gimnasio para la mente. Quienes finalizan nuestros cuatro módulos, logran aumentar el índice promedio de comprensión lectora, que se estima en 38%, a más del 80%”, agrega Octavio Morán, director general de Mentora Desarrollando Capacidades, representante de Progrentis en Costa Rica, sistema que también tiene presencia en el resto de América Central, España, México y Chile.

“Nuestros usuarios aventajan a la gran mayoría de la población mundial porque llegan a dominar una destreza clave en esta era de la sociedad de la información y el conocimiento. Vivimos
inmersos en tecnología. El acceso al saber es universal y la comunicación por medios digitales es inmediata y sin fronteras. Tenemos que cerrar la brecha que se está abriendo entre la creciente cantidad de información que recibimos y nuestra capacidad de aprender, acelerando el ritmo de procesamiento”, sostiene Piñol.

Los principales errores al leer, según estos expertos, recaen en no realizar las adecuadas fijaciones oculares en un texto, ejercitar un campo visual menor a los 180º o en volver atrás sobre lo leído. Por ello afirman que mientras un estudiante común tarda dos horas en hacer una tarea, un alumno de nivel medio de Progrentis puede concluirla en menos de 45 minutos.

“Eso les libera tiempo, tan preciado actualmente, que pueden emplear en otras actividades recreativas y sociales de su interés. Además, le toman el gusto a la lectura y siguen fortaleciendo
sus destrezas”, dice Morán.

Y va más allá: “En el caso de un profesional, imagínese la ventaja competitiva que obtiene. Acelerar y mejorar la decodificación, comprensión y retención de la información permite el desarrollo de habilidades de pensamiento superior, como el análisis, la síntesis y la abstracción. Por ende, se incrementa también la productividad”.

Olimpiadas de lectura

En Costa Rica, 43 escuelas privadas y 5 públicas han adoptado ya la plataforma Progrentis y recientemente 250 alumnos preseleccionados, de 9 a 15 años, participaron en la segunda
Olimpiada Nacional de Lectura Comprensiva, abierta también a estudiantes que no cuentan con ese apoyo tecnológico.

“Vemos en este tipo de eventos una oportunidad para lograr una competencia sana en un campo que no es tan tradicional como lo son los deportes o el arte. Estamos promoviendo la excelencia académica, el desarrollo intelectual y el alto rendimiento. La lectura abre puertas al conocimiento, a otros mundos y enriquece el vocabulario, por ende es un arma competitiva, pero hay que saber
interpretar bien el contenido. El ser humano existe por medio del lenguaje y el ser lectores eficaces nos convierte en mejores estudiantes, mejoresprofesionales y mejores personas”, comenta Michael Genis, presidente de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), ente organizador,
en alianza con Mentora y con el patrocino de importantes empresas como Grupo Promerica.

El campeón de Costa Rica, Ismael Garbanzo, sabe que su destreza lectora le augura éxitos.
El campeón de Costa Rica, Ismael Garbanzo, sabe que su destreza lectora le augura éxitos.

«En Banco Promerica nos llena de satisfacción la oportunidad de acercarnos a esta iniciativa que mejora las facultades educativas de nuestros jóvenes. Además de una educación formal adecuada, nos interesa la educación financiera como pilar fundamental para la evolución y éxito de nuestra sociedad futura”, comenta Federico Chavarría Vargas, subgerente de Negocios.

Y Genis añade: “Queremos motivar y preparar a toda una generación de jóvenes para que alcancen un nivel superior al actual. Si bien existen muchas estrategias para lograrlo, con este sistema buscamos ir creando conciencia de que hay herramientas tecnológicas que permiten personalizar el aprendizaje y apoyar a cada individuo según sus intereses y necesidades. Además, brinda retroalimentación inmediata a los estudiantes y a las instituciones, para medir el avance”.

La prueba consistió en leer un texto de 26 páginas (3.800 palabras), en un tiempo de cuatro minutos y posteriormente responder una serie de preguntas relacionadas. Se premió a los tres primeros lugares por categoría (de niveles de 4to, 5to y 6to grado, libre y Progrentis), y se escogió al campeón general, Ismael Garbanzo Castillo, del colegio privado Saint Michael, quien representará al país en la Olimpiada Internacional de Lectura Comprensiva 2016, a realizarse en España.

Garbanzo es capaz de leer más de 100 páginas por hora con un 100% de comprensión. Es aficionado a la ciencia ficción y cuando un libro le gusta, lo termina en un santiamén. Asegura que su destreza le está siendo de gran beneficio en su proceso de formación académica.

“Prepararse para los exámenes se facilita cuando uno entiende la materia y puede hacer un buen resumen. Eso también va a ser valioso cuando sea profesional y tenga el reto de ser muy bueno en el trabajo, mantenerme al día y resolver problemas”, considera el joven ganador.

Lo respalda una tendencia mundial. Entretanto, Costa Rica continuará incrementando esfuerzos, así como los demás países del área, que también realizan competencias locales de lectura y tendrán presencia en el evento internacional.

Etiquetas: Caribe / Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / lectura y educación / Leer para destacar / niños y jóvenes