• abril 29, 2022

LA RSE se centra en modelos de negocio más sostenibles

LA RSE se centra en modelos de negocio más sostenibles

La pandemia planteó desafíos a nivel global que han puesto a prueba la resiliencia y la capacidad de adaptación de las empresas. Hoy más que nunca la RSE se enfoca en modelos de negocio sostenibles.

Ante el momento actual que vivimos demanda una estrategia de negocio que coloque a la Sostenibilidad como el eje central de las operaciones de una empresa u organización, de manera que genere impacto en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental.

“En América Central, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) atraviesa un momento de transformación. El Istmo apunta hacia un modelo de Capitalismo Consciente, cuyo fundamento principal es que el bienestar de las personas permita el desarrollo sostenible de los países. El reto inmediato que identificamos es continuar fortaleciendo ese modelo en el sector empresarial del país, hasta que llegue a su consolidación”, detalla Gisela Sánchez, una de las fundadoras de la organización Colectivo Empresarial de Costa Rica.

De acuerdo con Sánchez, una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia es que las organizaciones que cuentan con una RSE mejor integrada dentro de la estrategia de negocio, son las que han respondido de forma más acertada a situaciones de incertidumbre y han mostrado mejor capacidad de adaptación a los problemas económicos y sociales que han demandado una mayor responsabilidad y atención durante la pandemia.

Pablo Rojas Wang, asesor regional de la Cooperación Alemana, agrega que la RSE está en constante transformación y evolución, y en un contexto tan complejo y cambiante como ha sido la pandemia y la reactivación post pandemia, las empresas también tienen que ajustarse a los nuevos tiempos.

“Aquellas empresas que seguían pensando que la RSE era algo ‘accesorio’ y que podían seguir haciendo sus actividades tal cual lo hacían antes, solo que en paralelo tenían algunas actividades a las que llamaba responsabilidad social, la pandemia les ha demostrado que era la forma incorrecta de plantearlo”, agrega.

Para los expertos, las empresas que han integrado la sostenibilidad como algo intrínseco dentro del modelo de negocio, son organizaciones que se han vuelto más resilientes y han logrado adaptarse a esta nueva situación.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 31 de nuestra edición digital.

 

Etiquetas: Empresas / Responsabilidad Social Empresarial (RSE) / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Cinco consejos para potenciar el e-commerce en su negocio

Cinco consejos para potenciar el e-commerce en su negocio

Comenzar en el mundo del comercio electrónico puede ser una tarea complicada, pero hacerlo de manera correcta, indudablemente…
FIFCO recupera 9 de cada 10 envases vendidos

FIFCO recupera 9 de cada 10 envases vendidos

FIFCO logra recuperar el 87% de sus envases gracias al Programa de Reciclaje de Envases Post-Consumo de FIFCO.
Las mejores prácticas para preparar a las empresas para la automatización

Las mejores prácticas para preparar a las empresas para la automatización

El 91% de las empresas buscan implementar una solución de automatización en los próximos 12 meses.