• 2 mayo, 2018

Industria farmacéutica personaliza medicamentos

Industria farmacéutica personaliza medicamentos

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella la industria farmacéutica se transforma para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos con un enfoque individualizado.

Las firmas farmacéuticas atraviesan una constante transformación, y uno de los principales avances es el desarrollo de medicamentos más personalizados para los pacientes, dejando atrás el enfoque general de enfermedades para centrarse en la persona.

“En los últimos años, la medicina ha venido dando un cambio radical en la forma en que se tratan las enfermedades. En la gran mayoría de los casos, si no es que en todos, el modelo ha buscado tratar la enfermedad. Actualmente, los avances tecnológicos están permitiendo el cambio de paradigma, dando paso a la práctica médica enfocada en el paciente, entendiendo que cada uno de nosotros es único y diferente. De esta manera inicia la era de la Medicina de Precisión”, comenta Daniel Bustos, director médico a.i. de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Bustos asegura que este concepto ha tenido diversas mejoras con la aparición de bases de datos biológicos de gran escala, como la secuencia del genoma humano, métodos eficaces para caracterizar a los pacientes y de las herramientas tecnológicas para analizar grandes cantidades de datos.

“Significa la habilidad de la ciencia para clasificar a la gente en subpoblaciones que se diferencian según la susceptibilidad a una enfermedad o en la respuesta a un tratamiento específico. Este tema definitivamente cambia la forma tradicional de desarrollar medicamentos”, detalla.

El experto indica que la medicina de precisión siempre tiene un tratamiento ligado a un diagnóstico que permite identificar a los pacientes que se beneficiarán de su uso.

Disciplina moderna

Irene Arguedas, directora de Asuntos Corporativos de Novartis para Centroamérica y el Caribe, explica que trabajan en una nueva disciplina llamada biología química que une a expertos de diferentes campos (biología, química y computación) para crear nuevos tipos de moléculas y usarlos en varias pruebas.

“Nuestros equipos están rompiendo cada vez más las barreras entre los campos para avanzar. Por ejemplo, un equipo incluye bioquímicos, biólogos estructurales y otros, todos trabajando para inventar moléculas que influirán en las células y su funcionamiento”, afirma.

Las tecnologías digitales y las herramientas de ‘Big Data’ están cambiando a las industrias y, la de la salud, no es una excepción.

Novartis ha sido reconocida por Kymriah, una terapia genética contra un tipo de cáncer infantil y juvenil, que el paciente recibe una sola vez y que representa un avance histórico en la evolución de la inmunoterapia individualizada.

Actualmente, tiene más de 200 proyectos en estudio en áreas diversas como la cardiología, dermatología, trasplante, sistema autoinmune, enfermedades respiratorias y cáncer, entre otras.

Otra revolución en la industria farmacéutica es la nanotecnología. Arguedas indica que abarcará muchas áreas y jugará un papel importante en el desarrollo de futuros tratamientos medicinales, productos de diagnóstico y tecnologías de soporte biomédico.

“De acuerdo con nuestro proceso general de desarrollo de medicamentos, tanto la seguridad como la eficacia de todos los sistemas de administración de fármacos a escala nanométrica son y seguirán siendo rigurosamente investigados y evaluados mediante un estudio en profundidad. En general, Novartis prefiere, y en la actualidad solo participa, en el desarrollo de sistemas biodegradables de administración de fármacos a escala nanométrica; estos sistemas se degradan dentro del cuerpo humano o en el medio ambiente”, añade Arguedas.

Álvaro Soto, presidente de Roche en la subregión de América Latina, señala que la nanotecnología trata partículas y estructuras muy pequeñas (para darnos una idea, en un centímetro caben 10 millones de nanómetros).

“Moléculas de ese tamaño pueden alcanzar nuevas características que llevan a que la nanotecnología sea vista como una de las tecnologías clave del siglo 21”, indica.

La nanociencia combina varias áreas, como química, física y biología. Por ende, la nanotecnología continúa en evolución para que los científicos puedan explorar.

“Es importante que se exploren las oportunidades de esta tecnología, de forma cautelosa, pero proactiva. Dado el valioso potencial de la nanotecnología, la empresa adopta una posición favorable hacia la investigación activa y segura en esta área”, añade.

Etiquetas: Centroamérica / industria farmacéutica / medicamentos / nanotecnología

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…