• 4 septiembre, 2018

Impacto y valor para alcanzar el éxito

Impacto y valor para alcanzar el éxito

Las empresas exitosas son rentables en su negocio y provocan un impacto positivo a su alrededor

Las empresas que generan valor, impactan positivamente a su entorno y contribuyen al crecimiento
de la sociedad son exitosas, por supuesto, también deben trabajar para el crecimiento de sus utilidades, pero limitarse a ello es insuficiente para ser competitivas y alcanzar el éxito.

Es así como una empresa exitosa debe ser una empresa social, la cual, según el estudio “Tendencias en Capital Humano 2018”, realizado por la firma Deloitte, se define como aquella organización que procura una combinación ideal entre el crecimiento de ingresos y utilidades y una alta cuota de respeto y apoyo hacia su entorno y red de accionistas.

“La empresa exitosa, lejos de ser aquella organización que solíamos medir con los típicos indicadores financieros, hoy en día debe ser una Empresa Social”, explica Sofía Calderón, socia de Consultoría de Deloitte, quien añade que la empresa exitosa es la que actúa tal cual lo hace un buen ciudadano, adquiriendo compromisos dentro y fuera de la organización.

Aunque existen denominadores comunes, la definición de éxito es subjetiva pues es algo muy propio de cada empresa, de sus aspiraciones y definiciones que tengan los accionistas. Sin embargo, según Calderón, el estudio elaborado deja ver la estrecha relación de las empresas sociales o con altos apegos a la responsabilidad social con las que muestran los mejores indicadores financieros.

Los mejores empleadores suelen ser los más rentables o de mejor crecimiento.

“Como norma, cada empresa debe plantear el modelo, lo que sí resulta evidente es que las típicas métricas en el mundo actual no son efectivas, ni digeribles. Recordemos que el 86% de la generación del milenio piensa que el éxito empresarial debe medirse utilizando criterios más allá de su desempeño financiero y es evidente que ese grupo etario es el que hoy tenemos en nuestras
organizaciones”, agrega Calderón.

“Las empresas sociales y altamente exitosas, en general, gozan de una fuerte marca en su ámbito, entiéndase marca ante sus clientes y también una robusta y fuerte marca empleadora que
les permite atraer y retener el talento clave. Casi como efecto cíclico estas empresas lograran una reacción inmediata y ágil a retos extremos que presente el giro de negocio o industria y por su puesto indicadores financieros por encima de sus pares de negocio”, recalca.

Visión

Carlos Luna Rivara, quien es experto en gobierno corporativo y embajador del emprendimiento y de la creación de valor compartido, asegura que el primer gran logro de todo emprendimiento es alcanzar una empresa capaz de generar valor sostenido para sus clientes, colaboradores y accionistas.

El valor también va más allá de lo económico y tiene que ver con aspectos intangibles socioemocionales vinculados a las personas y sus percepciones, por lo que el propósito,
que surge de la visión de los emprendedores, debe estar muy claro y tiene que inspirar a quienes se sumen al proyecto para que den lo mejor de sí.

Según el experto, quien también es speaker, educador y columnista, en su experiencias de más de 15 años al lado de empresas familiares latinoamericanas, ha podido observar que la ruta para la mejora continua de una empresa depende del momento actual, que hay que entender muy bien para luego poder diagnosticarlo y tomar acciones concretas.

“Toda empresa debería hacer una parada en el camino, al menos, una vez por año, aunque la profundidad del análisis puede variar. Así, podemos este año hacer una reflexión estratégica
profunda, los próximos dos años hacemos revisiones menos profundas, y al tercer año repetimos la
reflexión en profundidad, de tal forma de mantener ciclos de tres años aproximadamente”, asevera.

Etiquetas: emprendimiento / empresas sociales / empresas triunfadoras / exito empresarial / Gerencia / Negocio

Recomendaciones sobre este tema

Valeria Matto, la joven que enciende bienestar e inclusión

Valeria Matto, la joven que enciende bienestar e inclusión

Entre aromas, apoyo emocional y canchas, transforma su historia personal en proyectos que inspiran y acompañan.
Cuatro rostros del éxito empresarial: sostenibles, innovadoras, visionarias e inspiradoras

Cuatro rostros del éxito empresarial: sostenibles, innovadoras, visionarias e inspiradoras

Juntas, estas empresas demuestran que el éxito se mide en múltiples dimensiones: sostenibilidad integrada al negocio, innovación constante,…
Cómo resolver los conflictos familiares sin poner en riesgo el negocio

Cómo resolver los conflictos familiares sin poner en riesgo el negocio

Las empresas familiares aseguran su continuidad cuando transforman los conflictos en oportunidades de diálogo, madurez y gobernanza para…