Gina Sacasa Ross, una mujer con alma indoblegable

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de Vida

Gina Sacasa Ross, una mujer con alma indoblegable

Gina Sacasa Ross.

Escritora nicaragüense, quien realizaba la columna “Sociales Nicaragüenses en los Estados Unidos” del Diario Las Américas comparte su historia de lucha y superación.

Por Milagros Sánchez Pinell

“¡Hace 20 años me topé cara a cara con un monstruo! Fui diagnosticada con Miopatía Miyoshy, una de las muchas formas de distrofia muscular. Poco a poco ese desorden genético ha ido hostigando mi cuerpo, convirtiendo simples tareas rutinarias en actividades extenuantes…”, se lee en uno de los artículos del blog personal de la escritora nicaragüense, Gina Sacasa Ross.

Bendecida con el talento de la escritura, capacidad que vino mezclada con su sangre materna y paterna. Ella es hija del poeta Joaquín Sacasa Sacasa, llamado, por algunos, el último de los poetas románticos en Nicaragua y sobrina de Salomón de la Selva, insigne escritor nicaragüense y el primer candidato al Premio Nobel de Literatura que tuvo Latinoamérica.

Actualmente, desde su tranquilo hogar en Sun City Center, a 30 millas al sur de Tampa, Florida, y acompañada de su esposo el norteamericano, Dan Ross, la distrofia muscular no ha podido vencer su ímpetu y desde sus blogs https://diagnosedwithmusculardystrophy.blogspot.com y https://ginasacasaarchivosdelamemoria.blogspot.com sigue tecleando para escribir sus pensamientos.

“No puedo caminar, ni siquiera ponerme de pie. No puedo alzar los brazos ni para peinarme, ni para comer. No puedo hablar por mucho tiempo. Pero hasta el momento no ha logrado rendirme porque gracias a Dios no tengo afectado el intelecto y todavía puedo mover las manos”, expresó con una sinceridad admirable.

Gina Sacasa Ross.

Nuestro chairman en Vida y Éxito, Roberto J. Argüello, manifestó sentirse honrado de compartir, desde las páginas de la revista, la historia de una dama que inspira admiración.

“Gina es una persona muy especial que goza de un enorme reconocimiento dentro de Nicaragua y en la colonia nicaragüense residente en Estados Unidos. A lo largo de su vida ha sido un ejemplo de persona y su amor a la vida es increíble y palpable. La historia de ella refleja coraje, determinación, esperanza y amor”, recalcó.

Columnista del Diario Las Américas

Escudriñando en su pasado, nos compartió que a finales del año 1993 fue contratada como cronista responsable de la columna dominical “Sociales Nicaragüenses en los Estados Unidos”, en el Diario Las Américas, fundado por los hermanos Horacio y Francisco Aguirre en 1953. Considerado el primer periódico en español en el sur de la Florida que enlazaba a los “nicas” en todos los Estados Unidos, Latinoamérica y España.

En dicho medio escrito, también tuvo a su cargo la columna “Salud y Belleza”. Previo a ello escribió “Notas Sociales” en La Prensa Centroamericana, un referente para los que vivían en Miami.

Autora de los libros: “8 Caras de Nicaragua” (1979), “La visita y otros cuentos” (2007) y “Ahora que vuelvo madre” (2020) cuya fuente de inspiración es su patria Nicaragua, su pueblo de León y su gente.

Libro “Ahora que vuelvo madre”.

La escritora, quien es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), nos aseguró que su expresión artística preferida es el cuento corto, “de ahí que una colección de ellos sea la forma en que mi memoria archivó mis recuerdos”.

Su vocación de escritora, a la que compara como su amigo fiel, colma muchos de sus anhelos donde vierte todas sus ideas. Además, es la oportunidad de “reflexionar situaciones, incentivo para investigarlas; ocasión para analizar mis angustias, plasmar mis pensamientos y expresar mis opiniones”.

Un ejemplo de vida

Gina Sacasa se graduó en Ciencias Comerciales con especialidad en Leyes en Temple School of Business, Washington D.C. en 1969.

Trabajó como secretaria del abogado Charlie Arazoza, socio fundador del bufete Arazoza & Fernández-Fraga, tareas que combinaba perfectamente con sus obligaciones periodísticas que la envolvía en muchas reuniones sociales, culturales y de negocios.

Tras su diagnóstico de distrofia muscular, considerada como un conjunto de enfermedades genéticas que ocasionan debilidad y pérdida progresiva de la masa muscular, se dedicó a organizar eventos para recaudar fondos a beneficio de la Asociación contra la Distrofia Muscular en Estados Unidos, invitando a sus lectores a colaborar con la causa.

La escritora, quien es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), aseguró que su expresión artística preferida es el cuento corto.

Para el año 2004 decidió dejar de trabajar con el abogado Arazoza como consecuencia del avance de su enfermedad. Sin embargo, lejos de irse a su casa a descansar se incorporó a un grupo de narración oral llamado “Cuenteros & Company” y una vez a la semana participaba en el programa “Gente de cambio” en la emisora radial Amanecer en Miami.

También se sumó a las causas sociales, por casi dos años, promovida por la activista nicaragüense Nora Sándigo, quien a través de su fundación “Nora Sándigo Childrens Foundations” se encarga de atender a niños y adolescentes cuyos padres son detenidos y deportados por razones migratorias.

En el 2007, decidió retirarse del Diario Las Américas al verse cada vez más limitada. Dos años después se mudó, junto a su esposo a Arrowhead, Georgia, donde vivió una etapa muy bonita de retiro.

Sin embargo, regresaron a la Florida en el 2015, buscando un lugar que facilitara las condiciones óptimas para atender su enfermedad, desde donde sigue cultivando su pasión por la escritura.

Hoy en día, esta ejemplar guerrera pasa su tiempo escribiendo, aportando y educando sobre su enfermedad a la que decidió darle la cara con valentía. Mientras tanto, goza de las atenciones de su maravilloso esposo al que llama su “ángel norteamericano”, las visitas frecuentes de sus cuatro hijos con sus respectivas familias y sus dulces recuerdos de su casa de infancia en el barrio La Recolección en León, Nicaragua, donde aprendió a amar la poesía, gracias a sus padres, Joaquín Sacasa Sacasa y Yina de la Selva.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta