• 10 octubre, 2019

Generaciones de éxito

Generaciones de éxito

CEO Club es una lista exclusiva de carismáticos líderes de empresas regionales y multinacionales.

Carlos Enrique Araujo, director presidente de Banco Azul.

Carlos Enrique Araujo, director presidente de Banco Azul

Con un gran sentido de patriotismo, Carlos Enrique Araujo y un grupo de socios retomaron la idea de crear un banco con más de 1.600 accionistas que fuera manejado por salvadoreños y para salvadoreños, justo después de que el último banco nacional pasó a manos de inversionistas extranjeros.

Este empresario ha estado en el mundo de las finanzas desde muy joven, y asegura que el ambiente financiero presenta retos, pero también cree que pese a esas regulaciones, el sector financiero es uno de los más pujantes en la economía de El Salvador.

El banco inició operaciones en 2015, y en estos años ha ido consolidando su funcionamiento. Además, el señor Araujo está muy involucrado en los programas de RSE. En este 2019 graduó
a la primera generación Azul Comienzo, un proyecto que abre puertas a universitarios deseosos de insertarse en la vida laboral del sector financiero.

Hace cuatro años, Banco Azul lanzó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial con su primer pilar de formación: Lidera, generando formación y conocimiento en la comunidad empresarial.

Jorge Juan de la Guardia, CEO de Dollar Rent-a-car en Panamá

Jorge Juan de la Guardia empezó su negocio de cero hace 16 años, cuando tenía poco tiempo de haberse graduado de la universidad.

Jorge Juan de la Guardia, CEO de Dollar Rent-a-car en Panamá.

“Mis papás tenían negocios de distribución de autos, financiera, transporte de buses, arrendadora y venta de carros. Regresé graduado de Duke University en el 2001, y literalmente, al día de llegar, mi papá me dijo: ‘eres gerente y para que sepas, estamos quebrados’. Tenía 21 años y aprendí con los golpes. Fueron dos años de manejo de crisis, de deuda, de quiebra y de bancos”, explica Jorge Juan.

El trabajo para recuperar la empresa familiar incluyó una reestructuración del negocio, así como acuerdos internos con los bancos.

Esa difícil etapa encendió el espíritu emprendedor de la familia. Jorge Juan y su hermano Ricardo iniciaron su negocio propio en mayo del 2003, alquilando un terreno. Además, compraron un contenedor y lo convirtieron en oficina. Empezaron a buscar clientes y un banco les prestó el dinero y comenzaron con 40 carros. Ahora cuentan con más de 2.000 unidades, 200 colaboradores y 15 sucursales.

Etiquetas: Banco Azul / Carlos Enrique Araujo / CEO Club / Dollar Rent-a-car / El Salvador / empresa familiar / Jorge Juan de la Guardia / Panamá / sector financiero

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador recibirá financiación para enfrentar inundaciones

El Salvador recibirá financiación para enfrentar inundaciones

El BID aprobó una línea de crédito de hasta US$500 millones, cuyo primer tramo se enfocará en obras…
LLYC analiza la movilidad humana como motor de crecimiento y oportunidades

LLYC analiza la movilidad humana como motor de crecimiento y oportunidades

La IA mide el consenso: los modelos analizados confirman el impacto positivo de la migración en sectores como…
Bocas del Toro: Un santuario caribeño para celebrar las fiestas de Diciembre

Bocas del Toro: Un santuario caribeño para celebrar las fiestas de Diciembre

La zona de Bocas del Toro ofrece una combinación ideal de aventura caribeña y ambiente festivo para recibir el Año…