• enero 4, 2022

Energía verde

Energía verde

Las economías modernas dependen del suministro de energía eléctrica, la cual se está transformando en energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica.

¿Se imagina vivir sin electricidad? Es casi imposible y es que la energía eléctrica es necesaria para todo tipo de actividad, tanto, que las economías modernas dependen de su suministro, aunque esa alta demanda pueda estar causando graves impactos en el medio ambiente.

Es por esa razón que el sector energético vive un profundo proceso de transformación por el aumento de fuentes de generación renovables como la eólica y la solar fotovoltaica.

“Si bien esto coloca a la electricidad a la vanguardia de las transiciones de energía limpia, ayudando a reducir la contaminación del aire y cumplir con los objetivos climáticos, estos cambios requerirán un nuevo enfoque sobre cómo se diseñan los sistemas de energía y cómo funcionan”, menciona la Internacional Energy Agency (IEA).

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 58% de la generación de electricidad en América Latina y el Caribe proviene de fuentes renovables. Ese porcentaje se compone de un 77% de electricidad de las centrales hidroeléctricas, seguido por la generación eólica y solar que juntas suman 13%, 9% biomasa y 1% geotérmica.

De acuerdo con el BID, la energía solar ha presentado un crecimiento notable en la última década, a un ritmo de 83% en promedio anual, la generación eólica ha crecido alrededor de 45%, mientras que el resto de renovables no convencionales (geotermina y biomasas) se mantienen en un 1% de aumento.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 68 de nuestra edición digital.

Etiquetas: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / energía eléctrica / medio ambiente / sector energético

Recomendaciones sobre este tema

Bayer, Ayuda a las personas y al planeta a prosperar

Bayer, Ayuda a las personas y al planeta a prosperar

Aborda los desafíos de sostenibilidad en las áreas de salud y nutrición y crea nuevas oportunidades de negocio…
Nestlé, Una operación limpia con el planeta

Nestlé, Una operación limpia con el planeta

El modelo de negocio de la compañía respeta el entorno de las comunidades donde opera.
Fundación Medioambiental de Audi promueve extracción sostenible de metales de alta tecnología

Fundación Medioambiental de Audi promueve extracción sostenible de metales de alta tecnología

El proceso microinvasivo y la tecnología de membranas protegen el medio ambiente.