• 17 mayo, 2024

Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Mientras las empresas de la región avanzan hacia la sostenibilidad, enfrentan el desafío de integrarla en su modelo de negocio, requerido para construir una identidad verdaderamente sostenible en el futuro.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Magally Leiva y Alejandro Hurtado

En la búsqueda de una identidad sostenible, numerosas empresas en la región están intensificando sus esfuerzos en responsabilidad social y ambiental. Sin embargo, enfrentan obstáculos significativos en la integración de criterios de sostenibilidad en su gobierno corporativo.

Un llamado de atención surge de expertos, quienes advierten que la percepción pública es diferente a la realidad de la sostenibilidad empresarial. Aunque una buena reputación puede ser un componente, es insuficiente para validar la sostenibilidad. Las encuestas de percepción, a menudo utilizadas para este propósito, pueden ser sesgadas y diferentes a una estrategia sólida en los tres pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y de gobernanza.

La ONU destaca la necesidad de considerar aspectos específicos, como la calidad de vida de los trabajadores y los impactos socioambientales y económicos de las operaciones empresariales en la región.

La sostenibilidad, según los expertos, abarca una variedad de áreas empresariales, desde la gestión de riesgos hasta la comprensión del entorno socioeconómico y ambiental. Esto implica la necesidad de una estrategia integral que considere la cadena de suministro, la reputación corporativa y la capacidad de resistir a crisis, entre otros factores.

La lista de empresas presentada en esta edición especial sobre sostenibilidad refleja una verificación de criterios específicos. Esta evaluación se basa en una comprensión profunda de los aspectos que verdaderamente definen la sostenibilidad empresarial.

Para elegir la lista del top de las empresas por país y regionales en temas de sostenibilidad, Vida y Éxito consideró un grupo de indicadores que dan señales de que la empresa sigue la ruta de la sostenibilidad.

Algunos de estos indicadores son:

Contar con un informe, memoria, o reporte de sostenibilidad como documento público que una organización emite para comunicar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Realizar una definición de sus pilares de sostenibilidad.

Tener una definición de sus ejes de sostenibilidad.

Incorporar criterios ESG en su estrategia de sostenibilidad.

Implementar y definir una estrategia de economía circular.

Tener rentabilidad financiera a largo plazo con la aplicación de su estrategia de sostenibilidad.

Realizar un cumplimiento de valores intrínsecos y valores éticos.

Crean valor para sus grupos de interés.

Incorporar condiciones de trabajo justas, prácticas éticas de negocio, apoyo a la comunidad y respeto por los derechos humanos, entre otros.

Comunicar su estrategia de sostenibilidad a los grupos de interés.

Comunicar sus acciones, programas y esfuerzos en los diferentes ejes de sostenibilidad.

Alineamiento de su estrategia a los ODS y su cumplimiento.

Etiquetas: Empresas / numerosas empresas en la región / sostenibilidad / SOSTENIBLE

Recomendaciones sobre este tema

Florex: una compañía en crecimiento

Florex: una compañía en crecimiento

La compañía de productos de limpieza amigables con el medioambiente busca constantemente ampliar su oferta de productos e…
Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

El objetivo de estas empresas al implementar estas acciones sostenibles, además de contribuir con el ambiente, su misión…
Cinco verdades sobre la transformación corporativa

Cinco verdades sobre la transformación corporativa

En las últimas dos décadas, el 26% de las transformaciones corporativas tuvieron impacto a corto y largo plazo.