Roberto Pretelt, es el fundador de Pretelt Gourmet Meats, empresa especializada en carnes y productos gourmet.
Por Milagros Sánchez Pinell
Su aspiración era ver algún día el apellido Pretelt en la cumbre de un edificio, una idea que nació en la casa de su madre y que terminó definiendo su forma de emprender, siempre enfocada en la calidad.
Esa visión se fortaleció con la experiencia y la exigente clientela que atendió durante su etapa como gerente de supermercados especializados en carne, un período en el que afianzó su enfoque en el servicio al cliente, la atención al detalle y el valor de un producto diferenciado.
“Siempre me caracterizó la puntualidad, el compromiso y la dedicación, viendo cada detalle como si los negocios fueran míos”, recuerda.
Roberto Pretelt nació en Panamá, hijo de padres colombianos, y es el tercero de cuatro hermanos. Creció en una familia humilde y trabajadora, donde su padre fue el principal sostén económico.
Se describe como una persona ambiciosa, con una fuerte ética de trabajo y una disposición constante a buscar oportunidades, siempre procurando mantener el equilibrio con su familia, a la que considera lo más importante.
Se graduó como ingeniero agrónomo zootecnista, influido por el trabajo de su padre en una finca y por la idea inicial de continuar ese camino.
Emprender desde cero
La decisión de emprender su propio negocio surgió a partir de una oportunidad que marcó el inicio de su trayectoria empresarial.
“Soy un convencido de que Dios te pone los caminos y uno decide cuál tomar”, relata al recordar cómo una relación previa con el gerente de un puerto americano en Panamá, basada en la confianza y el servicio postventa, le abrió las puertas para iniciar el proyecto.
Ese respaldo le permitió iniciar el proyecto con recursos limitados. Comenzó con US$1.000 propios y US$6.000 prestados, mientras las salas de proceso eran la cocina de su casa.
Asegura que ese arranque implicó sacrificios personales y operativos, resolviendo con lo que tenía a mano, desde sellar bandejas en la estufa hasta limpiar mariscos con guantes, a pesar de ser alérgico.
“Terminaba lleno de ronchas entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada para cargar todo a las 6:00 a.m. y salir a más tardar a las 7:00 a.m., ya que la entrega era en la ciudad de Colón, que en ese tiempo tomaba casi hora y media para llegar”, detalla.
Más adelante, le solicitaron traer carne americana que, en ese entonces, aún era inexistente en el mercado panameño.
“Tomé un vuelo a Miami, hice el contacto con una empresa y empecé a traer a Panamá unas diez cajitas con un gran amigo que era piloto de avión y me las traía en la cabina”, señala.
Con una oficina improvisada y un congelador para almacenar las carnes, comenzó a tocar puertas en restaurantes.
Inicialmente enfrentó resistencia por el precio del producto, hasta que el mercado descubrió que existía un segmento dispuesto a pagar por calidad.
Posteriormente abrió una oficina con una tienda de productos gourmet bajo el nombre Chef Gourmet. Sin embargo, la dinámica cambió al incorporar un pequeño congelador con carnes.
“La noticia se corrió por todo Panamá que allí vendían carnes americanas y decidimos quitar esos productos gourmet y llamar Pretelt Gourmet Meats ya que todos conocían las carnes como las carnes de Pretelt”, dice.
Tras la apertura de la segunda carnicería, y por iniciativa de sus hijos Roberto y Adjany, el negocio evolucionó hacia un nuevo concepto que integraba carnicería y restaurante en un mismo espacio.
A partir de ese modelo, la empresa continuó creciendo con la apertura de nuevos locales y el desarrollo de un sistema de franquicias.
Hoy, la empresa cuenta con 14 tiendas en operación y avanza hacia la número 15, además de propuestas de expansión en el exterior.
Liderar con visión y valores
Su rol dentro del consorcio del Grupo Pretelt se enfoca en que la marca continúe creciendo y posicionándose cada día más en Panamá, al tiempo que explora mercados internacionales.
Asegura que su gestión también vela porque los procesos de calidad y servicio se cumplan como se pensaron desde un inicio y en permitir que las nuevas generaciones continúen el legado.
Entre los principales desafíos que identifica se encuentran los constantes cambios en políticas que pueden afectar el funcionamiento del negocio, así como la necesidad de contar con mano de obra calificada y comprometida.
Su estilo de liderazgo se basa en dar un trato cercano al personal, como compañeros y colaboradores, promoviendo que se sientan parte de la empresa y apreciados dentro de ella.
Los valores que busca transmitir se centran en la honestidad, el trabajo en equipo, el respeto mutuo entre compañeros y el buen trato a los clientes.
Más allá del crecimiento de su empresa, Pretelt mantiene una participación activa dentro del sector comercial y de alimentos en Panamá.
Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres y Distribuidores de Panamá, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá y miembro activo de la Cámara de Comercio, específicamente de la Camarita de Alimentos.
“Lo que me motiva de estar en estos gremios siempre ha sido mantenerme al día en las nuevas políticas y poder aportar con nuestra experiencia para que se tomen las mejores decisiones para el país y el comercio en general”, afirma.
Considera que la clave del recorrido ha sido poner a Dios por delante, entregarse por completo al negocio y mantener la fortaleza necesaria para superar los momentos adversos.
En el futuro próximo, le gustaría concretar las negociaciones para la expansión de las franquicias en Estados Unidos y Latinoamérica.
- El oficio de hacer las cosas bien - 8 enero, 2026
- Diego Díaz y el poder de la sostenibilidad como motor de cambio - 5 enero, 2026
- José Miguel Larios impulsa talento, cultura y bienestar organizacional desde las juntas directivas - 2 enero, 2026










