• 31 mayo, 2024

El liderazgo versátil y visionario de Joanna Crooks

El liderazgo versátil y visionario de Joanna Crooks

Aspira afianzarse en su gestión regional y continuar desarrollando sus capacidades como líder multiplicadora de otros líderes en la organización.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Trabajar al lado de su equipo, hombro a hombro y nunca desde las alturas es el liderazgo que distingue a la directora de Banca Corporativa, Comercial y Fiduciaria de Scotiabank Centroamérica, Joanna Crooks.

Con más de 18 años de experiencia en el sector bancario, tiene un historial comprobado de desarrollo y ejecución de soluciones innovadoras y rentables para los segmentos multinacionales, comerciales e inmobiliarias de la región.

Estudió Finanzas en la Universidad Estatal de Florida (FSU) y obtuvo su MBA en la Universidad Internacional de Florida (FIU). Además, cuenta con certificaciones y cursos que realiza constantemente para mantenerse al día en los temas importantes de su perfil profesional.

Crooks asumió la nueva posición en febrero de 2024 y reconoce que ha sido una experiencia de liderazgo intercultural en donde ha tenido que ajustar su estilo de dirección para enfocarse en el manejo de equipos de alto rendimiento, empoderamiento y promover una mentalidad de cambio y resiliencia.

“El banco ha ido regionalizando ciertos roles por eficiencia y estrategia con el fin de buscar cómo brindar una mejor experiencia al cliente. Recientemente, se regionalizó la dirección de la banca de empresas y decidí tomar el liderazgo”, dijo.

La ejecutiva panameña mencionó que sus responsabilidades abarcan desde “el relacionamiento con clientes multinacionales, comerciales y corporativos y la generación de nuevos negocios, hasta áreas de auto control de crédito, incluyendo la operación fiduciaria del banco y la creación de productos de banca transaccional”.

Explicó que el sello distintivo de su gestión es el optimismo, una característica que le permite motivar a su equipo a ser agentes de cambio con la convicción de que todo se puede mejorar.

“A veces pensamos que el estatus quo es lo que hay y es imposible de cambiar. Yo exhorto a mi equipo a romper paradigmas y a cuestionar todo, a usar el sentido común para retar los procesos y mejorarlos para brindar soluciones más efectivas a nuestros clientes”, señaló.

Si algo le hace sentir recompensada por su trabajo es ver a las personas crecer profesionalmente, disfrutando de lo que hacen y sintiéndose satisfechos por sus logros.

“Me gusta entrar de lleno a entenderles y ayudarles sin importar el tamaño de la tarea porque considero que genera credibilidad. Luego, me gusta empoderarlos para que sigan caminando solos y crezcan”, dijo.

Más de una década en Scotiabank 

Joanna Crooks se unió a Scotiabank en el 2006. Inició en el banco en un rol junior, donde abarcó múltiples tareas operativas básicas, análisis de crédito y venta comercial, permitiéndole tener un conocimiento holístico de la operación bancaria.

“Crecí con el banco y contribuí a crear áreas nuevas como la Unidad de Cuentas Especiales y la Banca Pyme. También, fui creciendo con el banco en su desarrollo digital”, indicó.

Crooks, también dirigió la Banca de Proyectos Inmobiliarios y Hotelería y la Banca Corporativa hasta llegar a la dirección de toda la Unidad de Negocio de Banca de Empresas de Panamá, la cual fue ampliada a Centroamérica, recientemente.

“He tenido la oportunidad de aprender profundamente sobre una operación de clase mundial en estructura, clientes, procesos y productos y poner a trabajar ese capital en mi región”, expresó la alta ejecutiva sobre la importancia de ser parte de la familia de Scotiabank para su carrera profesional.

Asegura que en más de una década de servicio a la institución bancaria su mejor aporte ha sido ayudar a que Scotiabank sea un negocio sano, rentable y sostenible a lo largo de los años.

Por otro lado, atribuye su éxito a poseer mente positiva y buscar siempre soluciones.

“Cuando caigo me levanto rápidamente, hago un post mortem y voy hacia adelante con el mismo positivismo”, destacó.

Mujer de muchas facetas

Joanna Crooks, nació en Panamá y es una mujer orgullosa de llevar múltiples roles como, esposa, madre de dos niños (Raúl y Elena, de 13 y 10 años, respectivamente), profesional y líder.

Desde niña su padre le inculcó el amor por la lectura y desarrolló en ella curiosidad por aprender de todo en la vida, despertando en Joanna admiración por su mente brillante y su calidad humana.

“De él aprendí a disfrutar de aprender algo nuevo todos los días, leer para mejorar personalmente y apoyar a quienes están a mi alrededor para que crezcan”, expresó.

Resalta que la clave para crecer profesionalmente ha sido su familia, a la que llama su “sistema de soporte”, destacando a su mamá y a su suegra, quienes le ayudan a que todo fluya en su casa, especialmente con sus hijos.

Además, aprovechó para agradecer a su esposo por su admiración y apoyo cuando decide tomar nuevos retos en su vida. En consecuencia, se asegura de dedicarles tiempo de calidad.

Por otro lado, Joanna siempre se ha caracterizado por realizar ejercicios para divertirse y mantenerse saludable. Todos los días asiste al gimnasio muy temprano y le encantan los deportes al aire libre como el tenis y el golf.

Cantar, hacer jardinería y cocinar cuando desea relajarse son otros talentos que posee y que la gente desconoce de ella.

A nivel gremial, forma parte de la Asociación de Directoras de Panamá para promover activamente la participación de las mujeres en juntas directivas y es miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Recientemente se unió a Proniñez, una organización sin fines de lucro enfocada en la alimentación y desarrollo de niños en áreas marginales, lo que le da la oportunidad de devolver al mundo tantas cosas buenas que se le han dado en la vida.

Etiquetas: Finanzas / líder / Miami / Negocios / Panamá / Personaje de la semana / Scotiabank

Recomendaciones sobre este tema

Próximamente cumbre de negocios en Roma para fomentar los negocios entre Italia y Latinoamérica

Próximamente cumbre de negocios en Roma para fomentar los negocios entre Italia y Latinoamérica

Los señores Brachino y Sammarco platearon la idea de hacer un evento  para fomentar los negocios de Italia…
La huella de Victoria Báez

La huella de Victoria Báez

Es una conferencista, escritora y potencializadora de talentos, quien recientemente fue reconocida como una de las 100 mujeres…
Embajada de EE.UU. afirma que El Salvador es un destino de inversión tecnológica y turismo

Embajada de EE.UU. afirma que El Salvador es un destino de inversión tecnológica y turismo

El embajador de Estados Unidos destacó como ventajas en la atracción de inversiones la cercanía de El Salvador…