• 2 febrero, 2023

El arte y los negocios de Elianne Peñalba

El arte y los negocios de Elianne Peñalba

Es propietaria de Canvas, una boutique de materiales para artistas. 

Por Milagros Sánchez Pinell

El aislamiento que provocó la pandemia del Covid-19 en el 2020 generó en Elianne Peñalba la necesidad de buscar opciones de entretenimiento en casa para distraerse y relajarse en familia.

Esa necesidad despertó su espíritu emprendedor y su amor por el arte y las manualidades, dando origen a Canvas, una boutique, ubicada en Managua, Nicaragua, que ofrece materiales para artistas profesionales y artistas de corazón de todas las edades.

“Yo quería crear algo lindo y diferente, así que invertí en la parte conceptual y de diseño, para que, al entrar, el cliente se sienta en un lugar que fue creado con cariño”, expresó su propietaria.

La temática de la tienda, más que una escogencia al azar es una expresión viva de lo que ha significado el arte en la vida de Elianne y su familia por generaciones.

Ella es nieta del pintor Rodrigo Peñalba, quién es reconocido como el pionero, fundador y maestro de las artes plásticas en Nicaragua. Y quien, además, fue director y maestro de generaciones en la Escuela de Bellas Artes durante 25 años.

“Naturalmente, muchos de mis tíos y primos heredaron el amor por el arte, así que en la familia tenemos pintores, fotógrafos, arquitectos, etc. Algunos lo hacen por pasatiempo y otros de manera profesional”, relató.

La genética de Elianne también fue bendecida por sus abuelas. Del lado paterno, “Mammina” (Vittoria) era muy buena tejiendo e “Iya” (Ligia) del lado materno, bordaba, tocaba el piano, pintaba, hacía arreglos florales y muchas cosas más.

“Yo heredé un poco de esto. Me gusta todo lo que se puede hacer con las manos y que genera belleza”, reconoce orgullosa de sus raíces.

Como consecuencia de esa maravillosa herencia, Elianne hace de su negocio un lugar ideal para encontrar una gran variedad de artículos como suministros para pintura, bordado, tejido, dibujo, origami, macramé, rompecabezas, arte con diamantes, pintura por números y más. Así como diferentes opciones para regalos.

“Elegimos cuidadosamente todos nuestros productos para tener una oferta atractiva, variada, de buena calidad y diferente a lo que hay en el mercado nacional. Incluso, hay productos que, por el momento, solo los encuentras donde nosotros”, aclara.

Si bien está encantada de su experiencia con Canvas, reconoce que el trabajo ha sido mucho mayor de lo que un día se imaginó al “montar la idea».

Previamente tuvo que lidiar con los retos propios de un emprendedor como conseguir el capital, obtener la información sobre leyes y regulaciones que aplican en su caso y cumplir con todos los requerimientos.

Sin embargo, como todo esfuerzo tiene recompensa, le da mucha satisfacción escuchar los comentarios de sus clientes.

“Generalmente se sorprenden cuando llegan y nos dicen que hacía falta un lugar así en Managua y que quisieran poder llevarse toda la tienda, tanto así que al salir se van muy contentos. Eso me hace feliz”, expresó.

El lado ejecutivo

Además de ser propietaria de Canvas, Elianne es gerente de proyectos en la Dirección de Operaciones de Ron Flor de Caña, empresa a la que se sumó en el año 2002, cuando regresó de los Estados Unidos, donde se graduó como ingeniera industrial en Texas A&M University, donde también realizó una maestría en Ingeniería en Seguridad.

“Mi trabajo consiste en apoyar a los demás gerentes de esta dirección en la implementación de sus proyectos para que ellos puedan enfocarse en su día a día” explica.

Aunque son dos actividades que le encanta hacer y la mantienen motivada, reconoce que asumir ambas responsabilidades, más que difícil ha sido cansado.

“El tiempo ha sido uno de los principales retos, ya que además de la tienda continúo trabajando a tiempo completo, así que me toca organizarme muy bien”, manifestó.

Por otro lado, y basado en su experiencia, Elianne aconseja a nunca quedarse con las ganas de hacer algo por miedo a los riesgos que eso pueda implicar. Eso llevaría a siempre estar pensando “¿Y si…?” o “¿Qué hubiera pasado si…?”.

“Es importante analizar los riesgos, ver de qué manera pueden minimizarse y luego animarse a probar, iniciando en pequeño. Yo, por ejemplo, decidí continuar trabajando para seguir generando ingresos mientras montaba Canvas y elegí un espacio pequeño, el cual cuesta menos y requiere de menos decoración, mobiliario e inventario”, señaló.

Sin embargo, espera poder expandirse en el futuro, pero será hasta que la tienda genere lo suficiente para cubrir los gastos de un negocio más grande.

Otro consejo que desea compartir es que las personas que quieren emprender deben asesorarse de alguien que sepa más, que bien pueden ser amigos con mayor experiencia.

Mujer de familia

Elianne Peñalba, nació en Estados Unidos, Se casó hace 28 años con Richard Lugo y tienen tres hijos: Marie de 27 años, que vive en Barcelona; Richard de 20, que estudia en Boston, y Francesco de 18, que está en su último año de colegio.

“Me casé desde muy joven, y recién casada mi esposo y yo estudiábamos, trabajábamos y cuidábamos a nuestra hija mayor”, recuerda de esa etapa de su vida.

Hoy en día, admite que gracias a la comprensión de su esposo y al hecho de que sus hijos ya están grandes, puede llevar con éxito sus dos trabajos.

Elianne, en diferentes etapas de su vida ha vivido en Nicaragua, Estados Unidos y Costa Rica. Es la mayor de cuatro hermanos.

Se considera una persona justa, exigente, trabajadora y disciplinada. Le gusta tratar con el mismo respeto y amabilidad con que le gusta que la traten.

Adelantó que actualmente trabaja en el sitio web de Canvas para mejorar la experiencia de los clientes que compran desde casa.

Etiquetas: ejecutiva / emprendedora / Estados Unidos / inspiradora / líder / managua / Nicaragua / tienda

Recomendaciones sobre este tema

Cómo manejar a un jefe que practica el micromanagement, sin molestarlo

Cómo manejar a un jefe que practica el micromanagement, sin molestarlo

El objetivo es tener una conversación productiva sobre cómo trabajar juntos de manera efectiva.
Enrique Terán fue el orador de fondo de exitoso evento sobre las tendencias de Bienes Raíces y su impacto en la Florida

Enrique Terán fue el orador de fondo de exitoso evento sobre las tendencias de Bienes Raíces y su impacto en la Florida

El evento fue organizado por CEO Advisors, The Council Miami, y The Peña Group, ante un lleno total…
Hola Moda implementa el primer autostore de la región

Hola Moda implementa el primer autostore de la región

Hola Moda, en búsqueda de soluciones innovadoras en la automatización de procesos logísticos, para operar su centro de…