• 26 febrero, 2024

Defensor de la agricultura sostenible e inteligente

Defensor de la agricultura sostenible e inteligente

Lo inspira poder pensar que los esfuerzos de hoy pueden llevar a un mañana más verde y próspero.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Andrés Gómez Araúz es un ingeniero agrícola moderno y un joven esforzado y progresista que siempre busca cómo integrar la sostenibilidad con la innovación tecnológica en el sector agrario.

Posee una profunda conexión con la agricultura heredada de su familia penonomeña que moldearon su interés por la agricultura y la tecnología.

Actualmente, como estudiante de posgrado en Ingeniería Agrícola con especialización en Ingeniería de Sistemas de Máquinas en la Universidad Purdue, trabaja como investigador en un proyecto que se centra en mejorar los métodos de almacenamiento de maíz en climas tropicales.

Nuestro roaring 20 considera que a sus 24 años es tiempo de sembrar y de cultivar experiencias que definirán su futuro en lugar de lograr beneficios a corto plazo.

Asegura que mientras navega por múltiples desafíos, mantiene la vista en el horizonte de sus metas, apoyándose en los pilares de la familia, el trabajo y la espiritualidad.

En un futuro, Andrés se visualiza liderando innovaciones en el sector agrícola de Panamá, optimizando los recursos naturales mediante tecnología y contribuyendo a la transformación del sector agrícola de su país.

¿Qué lo motivó a estudiar su carrera?

Pasar buen tiempo de mi infancia a las afueras de Panamá, rodeado de agricultura. También, recuerdo que antes de la pandemia visité una planta agrícola y observé cómo en un sector, con tanto potencial, tenía prácticas rudimentarias y básicas en comparación con los avances tecnológicos y métodos innovadores que miré sobre agricultura moderna en otros países. Eso me impulsó a querer ser parte del cambio, a integrar conocimientos y tecnologías avanzadas para revolucionar la agricultura. Ya durante la pandemia y en medio de la cuarentena, mi percepción sobre la importancia de la agricultura se profundizó aún más. Observé que, a pesar de las restricciones globales y el impacto devastador del COVID-19, la agricultura era una de las pocas industrias que seguían operando. Me di cuenta de que la agricultura, además de ser vital para la seguridad alimentaria era un pilar económico esencial durante tiempos de crisis para todos los países. Justo ahí, comprendí que el futuro del mundo depende, en gran medida, de la capacidad para innovar y adaptar nuestra agricultura a los nuevos desafíos. Me propuse a mí mismo ser un puente entre la tradición y la innovación.

¿Qué experiencia universitaria marcó su camino?

La mejor experiencia que he tenido es mi participación actual en el proyecto de investigación sobre almacenamiento de granos en climas tropicales. Esta oportunidad es crucial para mi desarrollo, ya que me he involucrado activamente en la aplicación de conocimientos técnicos para mejorar prácticas relevantes en el campo. La colaboración constante con expertos ha expandido mi perspectiva y comprensión de los desafíos agrícolas a nivel global. Además, trabajar en un entorno con marcadas diferencias culturales, especialmente entre México y Estados Unidos, enriquece mi apreciación por la diversidad de enfoques y soluciones. Esta experiencia marca y continúa influenciando mi visión profesional y personal, demostrando que la variedad en la gestión agrícola puede potenciar nuestro conocimiento colectivo y ofrecernos herramientas más robustas para enfrentar desafíos globales.

¿Cuál ha sido su recorrido laboral?

Desde mi adolescencia he estado inmerso en el mundo laboral agrícola. Comencé como asistente de investigación al entrar a mi segundo año de universidad. Esto me introdujo al rigor y la disciplina científica. También, mi experiencia laboral incluyó otros roles como trabajar en uno de los edificios de agricultura hasta graduarme de pregrado, enseñándome el valor del servicio y el trabajo en equipo. Ambas experiencias me prepararon para los desafíos actuales en la investigación agrícola.

¿En qué consiste su trabajo como investigador?

Lidero el análisis y el desarrollo de metodologías para mejorar el almacenamiento de granos. Esto involucra trabajar con tecnologías de monitoreo del grano y control de plagas, así como colaborar con expertos y empresas en México para adaptar estas tecnologías a necesidades específicas.

¿Qué objetivos se plantean?

Avanzar en el desarrollo de sistemas de almacenamiento que preserven mejor el maíz en condiciones húmedas y calurosas típicas en climas tropicales y mejorar la calidad del grano para su comercialización y uso. Buscamos aplicar innovaciones tecnológicas para monitorizar de cerca características como los niveles de CO2 (que determinan la actividad biológica como pueden ser insectos), la humedad y temperatura, optimizando así los procesos y reduciendo las pérdidas postcosecha.

¿Qué significa para su proyección profesional formar parte de este proyecto?

Reconozco que es un hito importante en mi carrera. Representa la oportunidad de hacer una contribución significativa al campo de la agricultura y de aplicar mis conocimientos para resolver problemas reales. Este trabajo es un avance profesional personal y un camino que estoy trazando para adoptar prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.

¿Cuáles son sus mejores aportes?

El desarrollo de soluciones prácticas y sostenibles para los desafíos en la conservación de granos en climas tropicales, así como mi habilidad para integrar nuevas tecnologías en prácticas agrícolas tradicionales. También, al conocer profundamente la cultura de México y Estados Unidos he actuado como un mediador eficaz entre estos dos países, facilitando la colaboración y el entendimiento mutuo de los equipos de trabajo.

¿Qué desafíos enfrenta?

A nivel técnico, desarrollar métodos de almacenamiento efectivos y fomentar la adopción de estas tecnologías entre agricultores acostumbrados a métodos convencionales, con quienes se requiere paciencia y claridad. A nivel personal, superar la barrera cultural latinoamericana y americana, entendiendo y respetando las diferencias en cultura, ética y comunicación. Además, estar lejos de la familia y amigos es un desafío emocional, pero me sostiene la convicción de que estoy en una etapa de sembrar esfuerzos y conocimientos para cosechar éxitos futuros.

¿Por qué le apasiona su trabajo?

Mi pasión radica en la capacidad de mi trabajo para influir positivamente en la agricultura. Es gratificante ver la transformación de prácticas tradicionales a enfoques más sostenibles y eficientes. Además, saber que estoy contribuyendo a un futuro más sostenible.

¿Cómo combina su tiempo entre el proyecto y sus estudios?

Es un desafío que manejo con una planificación cuidadosa y una fuerte dedicación. Establezco prioridades claras y me esfuerzo por mantener un equilibrio entre mi investigación, mis responsabilidades académicas y mi vida personal. Complementar mis estudios con el proyecto requiere de crecimiento personal constante y una introspección que me ha llevado a comprender y valorar los sacrificios que implica la dedicación y la perseverancia frente a los retos. Este proceso me ha enseñado a sacrificar gratificaciones inmediatas en pro de metas a largo plazo y a ver cada obstáculo como una oportunidad para fortalecer mi carácter y reafirmar mi compromiso con mis objetivos profesionales y personales.

¿Cuáles son sus metas para el 2024?

Consolidar mi investigación y el máster en Purdue. Aspiro a estar en el camino para convertirme en un referente en ingeniería agrícola y sostenibilidad. Innovar con proyectos que reflejen mi compromiso con la agricultura inteligente y sobre todo sostenible. En lo personal, aspiro a seguir creciendo y fortaleciendo el equilibrio entre mi vida profesional y personal, asegurándome de que cada logro en el camino nutra mi bienestar y mis relaciones. Busco vivir cada día con intención y propósito, guiado por la pasión que tengo por mi trabajo y por las personas que me rodean.

Etiquetas: agro / CIENCIA / industria / investigador / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

El Grupo se consolida como patrocinador oficial del fútbol panameño, reafirmando así su compromiso con el deporte nacional…
Arco Seguros, Compromiso con la excelencia

Arco Seguros, Compromiso con la excelencia

Es una de las corredurías más grandes de Panamá, posición que ha alcanzado gracias a su innovación y…
Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Comunicación, trabajo en equipo y un segundo idioma: las habilidades más buscadas en el mundo laboral

Además, 7 de cada 10 profesionales en Recursos Humanos prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas más que con…