• 22 febrero, 2024

Dedicación y enfoque claro para alcanzar metas

Dedicación y enfoque claro para alcanzar metas

Mauricio Cabrera-Salazar es un líder natural, con una gran vocación de servicio, analítico, creativo a quien le gusta generar y compartir valor en los demás.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Cuenta con más de 18 años de experiencia en mercadeo, ventas, gerencia de marcas, consultor corporativo y es un desarrollador de negocios a nivel internacional.

Actualmente, está a cargo de las operaciones de negocios en Estados Unidos y Colombia de MACSTRANSLATE, LLC, una empresa dedicada a la traducción de historias clínicas y registros médicos, especialmente para compañías de seguros.

“Hemos implementado un modelo BPO (Externalización de Procesos Empresariales) que nos ha funcionado muy bien y nos ha servido para poder asesorar e identificar un gran potencial en el talento humano de los países de Latinoamérica, con el fin de expandir nuestras operaciones”, explicó.

Sus funciones radican en la consecución de nuevos clientes, la exploración de nuevos segmentos y nichos de mercado y el establecimiento de una estructura de apoyo en países de América Latina bajo el modelo BPO, que permite obtener altas eficiencias a nivel de costos y mejorar los márgenes de rentabilidad para sus clientes.

Mauricio Cabrera-Salazar es administrador de empresas, graduado en la Universidad del Rosario de Colombia y es especialista en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

Cuenta con dos maestrías, una en Administración de Empresas (MBA) y otra en Innovación Disruptiva, ambas de Hult International Business School en las ciudades de Dubai, Boston y San Francisco.

En el campo laboral considera que sus mayores fortalezas están en su capacidad de tomar decisiones basado en hechos y cifras. Así como, en su trato con las personas, mostrándoles respeto por su tiempo, su opinión y su trabajo.

“Me gusta crear mis propios indicadores, analizarlos, llegar a conclusiones y seguir un orden lógico de las cosas. Posteriormente, lograr acuerdos y consensos con mi equipo de trabajo de una manera más fácil y estructurada. Por otro lado, cuento con gran facilidad de generar empatía y confianza entre los miembros del equipo”, explicó.

Cabe mencionar que su inspiración se basa en la oportunidad de ayudar a las personas y a las empresas en sus procesos de crecimiento. Además, encontró inspiración en el libro: “Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas” de Dale Carnegie.

“Creo que muchas de mis habilidades personales de liderazgo y profesionales, se despertaron en mí gracias a la lectura y puesta en práctica de los conceptos y conocimientos de ese libro. Me siento afortunado de tener una gran facilidad para expresarme en público y de poder transmitir conocimientos de manera clara”, manifestó.

Trayectoria laboral

Cabrera-Salazar trabajó en LG Electronics, empresa que define como su gran escuela de mercado. Fue parte del equipo que obtuvo el premio a la marca más querida por los colombianos en el 2006.

“En cada una de las iniciativas de mercadeo y actividades, conté con el apoyo de Juan Pablo Rincón, un jefe que me empoderó y enseñó el valor de pensar en grande, y hacer que las cosas sucedan. Creo que la enseñanza más grande de esta experiencia fue el sentido de responsabilidad de hacer las cosas bien y siempre correr la milla extra.”, dijo.

También, fue parte de Bosch en Colombia, donde tuvo bajo su cargo el desarrollo de la línea de Herramientas Eléctricas para uso Industrial.

“Aquí aprendí que el conocimiento, las cifras y la información de mercado son claves en cualquier proceso de planeación, ejecución y/o mejora de las empresas. Aprendí que una organización es tan fuerte como lo son sus equipos de trabajo. Además, conté con jefes y compañeros de trabajo extraordinarios con quienes logramos crecimientos importantes y un gran desarrollo de la marca en Colombia”, explicó.

En Bosch lideró la iniciativa “Toma de Paloquemao”, ganando, junto a su equipo de trabajo de la división de Herramientas Eléctricas, el premio a “Mejor Campaña de Mercadeo” a nivel mundial, otorgado por la compañía en el 2011.

La iniciativa estuvo centrada en mejorar las relaciones personales y comerciales entre los distribuidores, sus asesores de ventas y el personal de la marca. El éxito fue tal que se compartió como buena práctica de negocios con los países de la región. La iniciativa continúa replicándose en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Otros reconocimientos que le llena de orgullo mencionar es cuando sus compañeros del MBA en Dubai lo seleccionaron para recibir los premios a la “Contribución Extraordinaria a la Vida Estudiantil (Outstanding Contribution to Student Life) y “Por Encima y Más Allá” (The Above And Beyond Award).

“Creo que dichos premios son los más queridos por la importancia que tuvo para mí el salir del país y probar mis habilidades, conocimientos y experiencia con personas de un altísimo nivel académico y profesional. Además, de tener la capacidad de destacarme por mis cualidades y aportes”, expresó.

Por otro lado, en un futuro le gustaría trabajar con sectores como el de transporte aéreo, entretenimiento, turismo, bienes de tecnología de consumo, alimentos y medios de comunicación. Particularmente, en las áreas de mercadeo, innovación y desarrollo de negocios, con enfoque regional desde Estados Unidos hacia otros países, principalmente, América Latina.

Familia y pasatiempos

Mauricio Cabrera-Salazar vive en Miami desde hace dos años y medio. Nació en la ciudad de Popayán, Colombia y creció en el barrio Niza de Bogotá.

Su familia la conforman su padre, el ingeniero de sistemas, Jorge Cabrera y su madre, la fonoaudióloga y artista plástica, Sonia Salazar. Sus hermanos son: Mario, quien trabaja como oficial global de Farmacovigilancia para una compañía farmacéutica en la ciudad de Boston y Marcela, gerente de la oficina de proyectos de Toyota Financial Services en Ciudad de México.

“El ejemplo de mis padres y familiares es una gran inspiración en mi vida. Cuento con la fortuna de tener un padre trabajador y honrado, de quien aprendí el valor del trabajo y la honestidad. Mi madre, quien es absolutamente amorosa, me dio el ejemplo de que nunca es tarde para perseguir tus sueños”, expresó.

Sus recuerdos de niñez están marcados por sus vacaciones en Popayán, donde se juntaba con sus primos en la casa de su abuelo, quien a la edad de 78 años obtuvo su grado como profesional en Matemáticas, después de trabajar por muchos años como maestro en esa materia.

“Para nosotros fue un gran ejemplo y una gran inspiración. De él saqué una fascinación tardía por las matemáticas y mi vocación de servicio a través de la enseñanza y la pedagogía”, aseguró.

Durante toda su carrera profesional, Cabrera – Salazar ha trabajado con personas extraordinarias y gracias a ello cuenta con la fortuna de tener una red de contactos y un círculo de amistades maravillosas.

Dentro de los temas que le apasionan se encuentran el mercadeo, la publicidad y los medios de transportes (carros, trenes, barcos y aviones). En consecuencia, sueña con certificarse como piloto.

También, siente una especial pasión por el ajedrez. A diario juega con personas de todo el planeta a través de la aplicación chess.com.

Como parte de su lado filantrópico, hace once años, decidió formar parte de la Fundación Las Pulgas, donde niños colombianos reciben acompañamiento, cuidado y alimentación balanceada después de la escuela.

“Siempre me he sentido muy afortunado por la vida que he tenido. Creo firmemente que el potencial de América Latina estará siempre en el poder brindar protección a la niñez y lograr que tengan la oportunidad de crecer en ambientes sanos y seguros. Gracias a la Fundación, hoy, eso es una realidad para 30 niños”, dijo para finalizar.

Etiquetas: colombia / LIDERAZGO / Negocios / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
El arte de enseñar de Roberto Pupkin

El arte de enseñar de Roberto Pupkin

Durante los últimos 12 años sus franquicias han formado a más de 3000 empresas y a 50 000…