• agosto 27, 2021

Creación de ambientes de trabajo felices

Creación de ambientes de trabajo felices

Es fundamental un trabajo que brinde condiciones de seguridad y equidad para impulsar al personal a dar lo mejor de sí.

El lugar de trabajo es nuestra segunda casa, y en algunos momentos convivimos más con nuestros colegas que con ciertos miembros de la familia y amistades.

Por eso, y aunque estemos haciendo teletrabajo, es fundamental un ambiente de trabajo feliz. De acuerdo con Natalia Severiche Calderón, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, eso es posible si se permanece en contacto con las necesidades de la fuerza de trabajo, ocupándose así de satisfacer sus requerimientos hasta donde sea posible y manteniendo políticas claras y buena comunicación.

Por otro lado, el ambiente con otros compañeros es también muy importante para mantener buenos resultados laborales.

“La forma más simple de lograrlo es abriendo la comunicación entre los empleados, y para ello es necesario crear ambientes donde las personas nos podamos expresar entre pares, jefes y subalternos. Recordemos que la cultura y el ambiente laboral lo creamos las personas que convivimos en la comunidad”, explica Natalia Severiche.

Por otro lado, la calidad de las relaciones entre los miembros del equipo es vital para contribuir al logro de los resultados.

“Los equipos en los que los colaboradores se sienten psicológicamente seguros de compartir sus puntos de vista, van a tener debates constructivos, obteniendo beneficios de los conflictos y aprendiendo de los desacuerdos. Cuando están unidos por un propósito común, las diferencias de opinión sobre cómo lograr ese propósito se convierten en motivo de un debate razonable en lugar de una fuente de división”, comenta Carolina Mora Quesada, gerente de Consultoría en Capital Humano para S-LATAM de Deloitte.

Añade que la organización debe asegurarse de contar con una cultura que promueva la autenticidad y que los líderes refuercen valores de equidad, respeto y seguridad psicológica en los equipos para que sean impulsados a dar el máximo.

Liderazgo fundamental

Los líderes cumplen un papel vital en mantener una buena actitud en sus colaboradores y parte de su responsabilidad es propiciar ambientes felices mediante una comunicación eficiente y efectiva, incentivando así los espacios uno a uno y apoyando al equipo en lo que necesite, ayudándole a sobrepasar las barreras y a aprender como se pueden desarrollar y capacitar para los diferentes retos que enfrentan, agrega la gerente país de ManpowerGroup.

Carolina Mora, de Deloitte, considera que al ser embajadores, los líderes deben crear entornos equilibrados, donde se incorpore la diversión y el juego en el trabajo. “Los líderes desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno de confianza en el que es más probable que todos sean más auténticos, vulnerables y tengan un estado de ánimo positivo”, señala.

Etiquetas: ambientes felices de trabajo / empresas felices / LIDERAZGO / Teletrabajo

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son las tendencias para la gestión del Talento para el 2022?

¿Cuáles son las tendencias para la gestión del Talento para el 2022?

El informe, elaborado por LLYC en colaboración con DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, recoge nueve tendencias…
Mascotas: una compañía sanadora en medio de la pandemia

Mascotas: una compañía sanadora en medio de la pandemia

El cuidar de la salud de las mascotas es una responsabilidad igual a la que debe tenerse con…
Cada vez se teletrabaja mejor

Cada vez se teletrabaja mejor

La productividad en remoto ha aumentado desde el inicio de la pandemia.